Estamos frente a un mundo que vive y ha vivido en guerra.
Una guerra en la que ya no se trata de conquistar países o de ampliar las fronteras. Se trata de conquistar mercados y ampliar la participación del mismo frente a la competencia. Y así, unas pocas empresas multinacionales se están quedando con todo.
Unos pocos son cada vez mas ricos y dueños de más Empresas y una gran masa se está quedando por fuera de acceder a lo que estas empresas venden. A esto se le llama “la maldición del ganador” porque estos empresarios se están quedando sin a quien venderle sus productos. A esto también se le llama Crisis mundial.
En medio de esta guerra no solo están los consumidores condenados a ver los productos que no pueden comprar, sino también los empleados de las Empresas, porque la guerra de mercados obliga a ser más eficientes: esto es a reducir costos teniendo menos personal y al uso eficiente de los recursos donde cada empleado debe trabajar mas horas por dia para que produzca mas.
En esta guerra todo se vale, desde despedir empleados sin tener en cuenta todo el problema social que se genera al interior de una familia sin con que comer, hasta el sometimiento de los pocos empleados que quedan sometidos a interminables jornadas de trabajo, grandes presiones y por tanto un gran estrés.
No quiere decir esto que el mundo sea injusto, porque así lo ha sido desde siempre. Como ejemplo están las injusticias que se cometieron con los esclavos cuando se construyó la gran muralla China, Las Pirámides de Egipto, la llegada de la revolución industrial y el invento de la máquina a vapor, etc.
Cada vez se están desarrollando nuevas tecnologías al servicio del hombre que a pesar del gran beneficio para la humanidad también han tratado la esclavitud. Por ejemplo, un computador le facilita el trabajo a una persona para que pueda realizarlo en menos tiempo, pero este fenómeno lo aprovechan las Empresas para que en lugar de lograr este bienestar para el trabajador se recurra a despedir gente y traer más computadores.
Otras tecnologías también han contribuido al desempleo. La masificación de los celulares redujeron empleos como el de “Secretaria” y “Telefonista”, Los Fax y el correo electrónico con los cargos de “mensajeros”, las alarmas electrónicas con los puestos de “celadores”, las compras por Internet con los “ vendedores e intermediarios”, los computadores con los de “oficina o auxiliar”, los cajeros electrónicos con los puestos de “empleado bancario”.
¿Entonces qué tipos de empleos están quedando?
¿En dónde están quedando las oportunidades de trabajo?
¿El mundo hacia donde se dirige?
El mundo anda como debería ser, y todo a su tiempo se corrige. El universo está tan bien diseñado y el hombre es tan inteligente, que es capaz de corregir el rumbo y reencontrar el camino que le asegure la supervivencia.
Como una constante, el mundo a través de los siglos siempre se ha estado moviendo entre épocas de prosperidad y épocas de crisis y en el momento al parecer se está saliendo de una época de prosperidad y entrando en una profunda crisis social y económica.
Cuando se inventó la máquina de vapor y la locomotora, se inició un proceso de destrucción de bosques porque se requería madera como combustible. Se pensó que iba a ser el fin del mundo, la destrucción total de los bosques hasta que aparecieron los combustibles fósiles.
Hubo en la antigüedad épocas de esclavitud donde se limitaban los derechos humanos y se sometía la gente a “trabajos forzados” que ahora “han cambiado de forma” porque surgieron nuevas formas de esclavitud tales como “El maltrato psicológico”, “la amenaza de despido ”, “los trabajos mal pagos o sub-empleos”, etc.
¿Cuál es la salida?
Existen muchas posibilidades pero estas no tendrán cabida si no hay una toma general de conciencia dentro de los líderes y empresarios del planeta sobre rl problema que está ocurriendo:
- Se requieren jornadas de trabajo mas cortas para que se puedan vincular mas trabajadores.
- Solidaridad con los mas necesitados
- Implementacion de tecnologias limpias (Que no contaminen)
- Revisión del modelo económico y social por parte de los países desarrollados.
- La creacion de un sistema bancario que genere mas oportunidades de desarrollo a los pobres.
- Un sistema educativo que genere oportunidades para todos.
- Una guerra frontal de carácter global a los gobernantes incompetentes, a las injusticias, a la corrupción, al narcotráfico, al terrorismo ya la destrucción social.
No esperemos a que otros cambien para iniciar la construcción de un mundo mas justo, comencemos ahora:
- Mas generoso con los mas necesitados.
- Solidarícese con causas justas.
- Pague bien a quienes le sirven y/o trabajan para usted.
- No despilfarre el dinero en cosas suntuarias, revise muy bien lo que compra y done lo que le sobra a los pobres.
- Denuncie el maltrato y las injusticias.
- Ayude a generar oportunidades para los demás.
- Enseñe a los demás aquello que sabe y que les puede servir.
- Trate bien a sus empleados.
Dé el ejemplo a los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios