Google Ads

COMO VENCER LA INSEGURIDAD EN EL TRABAJO



La inseguridad laboral es uno de los principales obstáculos a vencer a la hora de obtener un empleo. Este constante temor a fracasar o a dudar sobre competencias y capacidades propias, pueden jugarle una mala pasada en un momento decisivo, o incluso, descartarlo como candidato en el momento de la entrevista laboral.

De modo que llegó el momento de dejar los nervios y la desconfianza en el pasado, y convencerse que usted tiene las capacidades necesarias para conseguir el trabajo que quiere.

El proceso de buscar empleo, siempre es difícil, de modo que usted debe procurar asumirlo con fortaleza y confianza en sus propias condiciones.

La inseguridad laboral es una constante en todo empleado y así debe ser visto y promovido en la organización. No se trata de crear zozobra, permanente angustia y  tensión entre las personas, sin embargo es importante tener claro que el puesto se le gana con el buen desempeño y resultados

Conozca  algunos consejos simples que le ayudarán a vencer la inseguridad laboral y a afrontar el proceso de buscar trabajo con confianza y determinación.

Autoanalícese: Evalué y piense en las posibles razones de su inseguridad. Se recomienda hacer una lista de debilidades y fortalezas y tener muy presente aquellas habilidades y competencias favorables. Piense brevemente en la manera de sobrepasar sus puntos menos fuertes y tenga presente que el conocerse usted mismo y saber sobre sus capacidades le dará confianza y seguridad personal para afrontar su búsqueda de empleo.  En cuanto a los aspectos manejables la mejor manera de vencer la inseguridad laboral es interviniendo en ellos, de tal manera que  se puedan superar las emociones que genera esto.

Capacítese: Analice aquellas áreas donde usted considere que no es fuerte y aproveche su tiempo libre para capacitarse y mejorar en ellas. Sin embargo no olvide, que es preferible dedicar más tiempo a fortalecer sus aspectos positivos que a mejorar sus debilidades. Haga cualquier tipo de actividad que aumente y optimice sus competencias naturales, de esta manera, no sólo usted estará cada vez más preparado, sino que notará que sus debilidades no son tan importantes.

Prepárese para lo que viene: Aproveche su tiempo libre para desarrollar un plan que defina su estrategia de empleo y que lo ayude a realizar una entrevista de trabajo destacada. Piense, que la inseguridad y el miedo, pueden ser vencidos con un método específico, de modo que usted esté tranquilo y se sienta preparado, al saber que ha realizado un proceso para poder lograr su objetivo. Se recomienda en el caso de la entrevista laboral, hacer ejercicios de juegos de rol, donde junto a algún compañero, simule una entrevista real y así usted pueda planear sus respuestas. Esto, no sólo puede ayudarlo a ensayar, sino que le ayudará a tener retroalimentación, de modo que le puedan orientar sobre qué aspectos debe mejorar en su estrategia.

Piense en forma positiva: Busque en todo momento orientar de manera positiva cualquier tipo de estrategia a realizar a futuro. Concéntrese en sus fortalezas y haga un plan en torno a ellas, no se lamente por sus debilidades y acepte su vida tal y como es, sin compararse con terceros o con supuestos sociales. Evite cualquier tipo de contacto profesional con personas con experiencias negativas o depresivas, la energía en muchas ocasiones se trasmite y este tipo de individuos pueden bajarle el ánimo o desorientar su búsqueda. El relacionarse con personas positivas no sólo lo ayudará a tener mejor energía, sino también para sentirse apoyado y este respaldo se traducirá en mayor seguridad y confianza.

Planee estrategias y metas: Siéntese y plasme en un plan aquellas actividades que usted piensa que pueden ayudarlo en su búsqueda de empleo. Marque objetivos y desarrolle funciones a realizar, de modo que pueda notar que en la medida que se cumplan estas tareas usted obtiene resultados positivos. Escriba sus objetivos, de manera corta y realista, y manténgalos en un lugar visible para que pueda motivarse al ver que aún no los ha cumplido, esto no sólo lo ayudará a tener claras sus metas, sino que le recordará las tareas a realizar. Redacte estos objetivos en fases y etapas, de modo que cuando usted cumpla un objetivo, pueda avanzar hacia la búsqueda de la meta general. Al terminar cada semana, haga un análisis de los logros obtenidos y resalte aquellos que no pudo completar. Adicionalmente anote las razones por la cuales no cumplió con la totalidad de las metas. Luego, haga un nuevo plan para sobrepasar estas limitaciones, esto hará que no sólo usted sepa en qué ha fallado, sino también, es un proceso que lo ayudará a analizar sus errores y sentirse seguro que la próxima vez lo podrá lograr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia