Las
mujeres que han logrado convertir sus negocios de supervivencia en proyectos
productivos tienen al menos ocho características en común, conócelas.
Estas
son algunas aracterísticas que distinguen a los proyectos de las
microempresarios exitosas.
Generan
economías horizontales.
Cuándo un hombre empieza a tener éxito en su negocio,
hace un segundo piso de su tienda, compra una moto para repartir, trata de que
su empresa crezca lo más posible. Cuando las mujeres tienen éxito, lo primero que hacen es ayudar a
sus allegados a tener negocios exitosos, eso es generar una economía de
impacto horizontal.
Estudian
el mercado.
Las mujeres que consiguen convertir sus pequeños negocios
en empresas, generalmente tienen claro cómo es su producto, quien es su
comprador y cuáles son las ventajas de la competencia.
Dicen
NO a los negocios dañinos.
Cualquier emprendedor debe tener claro que no importa
cuán rentable sea, ningún puesto de artículos pirata o mercancía ilegal puede
convertirse en un negocio
positivo.
Evitan
hacerse falsas expectativas.
Si a una vecina le fue bien con un negocio de venta de
telas, no significa que la misma comunidad deba tener 10 negocios similares. Lo
que funciona para los otros puede no funcionar contigo.
Generan
valor.
¿Qué hace exitoso a un producto? La respuesta a esta
pregunta reside en aquello que lo hace diferente (y mejor) al resto de la
oferta.
Aprenden
a demandar los apoyos al alcance.
Las mujeres exitosas en micronegocios generalmente se
informan, aprenden a tocar puertas y reunir requisitos para los apoyos
gubernamentales al alcance.
Cumplen
con las normas.
Si hay un nuevo régimen fiscal, se informan, buscan apoyo
y hacen lo posible por cumplir con sus nuevas obligaciones.
Ven
por la comunidad.
Crecer es importante, posicionar los productos
es parte del proceso, pero entre las características de las mujeres exitosas
destaca el buscar el desarrollo de la comunidad.
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