Rueda
de carro hallada cerca de Susa, datada en el II Milenio a. C. National Museum
de Irán. y la rueda con motor, un invento de hace 100 años que no prosperó).
La rueda es una pieza mecánica circular que
gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple.
Es
uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran
utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como
componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se
pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo
del progreso humano.
La
palabra rueda proviene del término latino rota, que procede del
proto-indo-europeo rotā-, una forma de la raíz ret- que significa "para
rodar, girar". Los estudiosos han sugerido que la palabra rueda encuentra
su raíz en las lenguas de los pueblos orientales más antiguos, y que de allí
pasó a los idiomas mediterráneos (griego y latín) con la migración de los
indoeuropeos desde Asia a Europa.
La invención de la rueda corresponde a la
época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avances
tecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios
estiman que fue inventada en el quinto milenio A.C. en Mesopotamia.
Posteriormente se empleó en la construcción de
carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de
tiro. La rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio A.C, y su
referencia más antigua se data ca. 1200 A . C.
El Estandarte de Ur, hallado en una tumba
datada entre los siglos XXVII y XXV, en el período Dinástico Arcaico.
Representa diversas escenas de la vida cotidiana y de guerra.
Las primeras ruedas eran simples discos de
madera con un agujero central para insertarlas en un eje. La posterior
invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más
rápidos y ligeros; surge durante la cultura de Andronovo (2000 - 1200 a . C.), al norte de
Asia Central.
La
inclusión de llantas de hierro alrededor de las ruedas de los carros surge en
el primer siglo antes de Cristo, en los pueblos celtas, además, fueron los
primeros que usaron un tipo rudimentario de rodamiento en el eje: unos discos
de madera muy dura; posteriormente, los romanos utilizaron anillos de bronce
como rodamiento, a modo de buje.
En la Edad Media y el Renacimiento se idearon
perfeccionamientos técnicos que encontraron aplicación en ingenios de
hidráulica y militares. Con la Revolución industrial la rueda comenzó a utilizarse
para la transmisión de pares motrices, preferentemente, siendo el principal
elemento de la civilización de las máquinas.
Cerca
de la zona norte del Cáucaso se encontraron varias fosas, en las que desde 3700 a . C. habían sido
enterradas personas con sus carros. En Eslovenia (2003) se halló una rueda cuya
antigüedad se dató entre 5100 y 5350 años (3100 - 3350 a . C.)2 En la ciudad de
Ur se descubrió un bajorrelieve de mediados del siglo XXV a. C., el carro de
los felinos, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento
propulsor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios