1. MEJORAMIENTO PERMANENTE (KAIZEN): En japonés
existe una palabra motivacional: KAIZEN, para simbolizar el mejoramiento
permanente. Establezcamos un marco KAIZEN, para recordar la posibilidad de
superar siempre lo que existe, en todos los campos de la acción cotidiana.
2. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO REFERIDO AL MEDIO
(CONEM): Todos los niveles de
la organización deben comprometerse en tener un conocimiento del negocio
referido al medio.
3. ACERTADA SELECCIÓN DEL EQUIPO HUMANO (ASEH): La materia prima fundamental del negocio es la gente. Sin embargo, algunas veces se ha desconocido la importancia que debe darse al proceso de seleccionar, motivar y promover adecuadamente al personal.
4. OPTIMIZACIÓN DEL RECURSO CORPORATIVO (ORC): Toda Empresa dispone de recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos, cada uno de estos debe ser objeto de análisis cuando emprendemos una acción.
5. INFORMACIÓN ESTRUCTURADA PARA DECIDIR. (INED): Todas las dependencias deben tener sus metas de trabajo claramente definidas e institucionalizadas; sin embargo, es necesario además definir unos índices de gestión y manejar información estructurada para decidir en el plano cualitativo y cuantitativo. Es este manejo de la información lo que nos conduce a un manejo integral para obtener la optimización del recurso material y del recurso humano.
6. EL ESTABLECIMIENTO, PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTÁNDARES. (EPSE): En todos los niveles de la organización tenemos que preocuparnos por establecer unos estándares sencillos y por lograr que la gente los conozca. Si se establecen estándares y no se transmiten, nadie conoce los objetivos de desempeño y por supuesto nadie busca su logro. Se debe establecerse un sistema de información amplio y suficiente para que podamos transferir objetivos y criterios en los niveles de excelencia que se dan en unas zonas y faltan en otras.
7. COMUNICACIÓN AMPLIA Y SUFICIENTE. (CAS): Este criterio es consecuencia de todo lo anterior: la optimización del recurso, el manejo de la información, el establecimiento y promoción de estándares. Es necesario que hacer presencia, la presencia de los directivos en los sitios de trabajo estimula toda la organización.
8. DELEGACIÓN EFECTIVA Y RESPONSABLE (DER): Partimos de la base de que quién ocupa un cargo es capaz de desempeñarlo responsablemente. No podemos amarrarnos en la función de delegar, presumiendo la incompetencia o irresponsabilidad de los colaboradores. Una delegación clara de responsabilidades y tareas implica que cada uno de nosotros se documente. ¿Qué se delega?, ¿Hasta dónde?, ¿Cómo?, La teoría de la delegación es muy fácil de comentar pero muy difícil de aplicar. A la persona se le debe decir qué se espera de ella y quién le puede ayudar; fijarle plazo para sus resultados y establecer los controles periódicos que se realizarán. Con una información completa la tarea de delegación puede marchar bien, pero si no existe información y supervisión la delegación es un camino corto al desastre.
9. DECIDIDA ORIENTACIÓN AL CLIENTE (DOC): Es un punto clave del enfoque comercial. Estamos en el mercado porque hay clientes y estamos afrontando en varios órdenes una condición de competencia. Debemos saber quiénes son los clientes, cuáles son sus problemas, como servirles mejor.
10. EVALUACIÓN CREATIVA INTEGRAL (ECI): Confianza en que cada uno de los jefes de la organización para que generen fórmulas para el fortalecimiento de la Empresa. Todos deben sentirse libres no únicamente para analizar y definir de manera creativa el ejercicio de las responsabilidades y el cumplimiento de las funciones de su área
11. EJERCICIO DEL LIDERAZGO Y LA AUTORIDAD EN UN MARCO DE CORDIALIDAD Y RESPETO. (ELACOR): Cada uno de los empleados debe ser consciente de la responsabilidad que tiene como líder de la organización a su nivel. La vida en comunidad forma a los individuos para recibir acciones de liderazgo. El liderazgo no se otorga, se gana con actitudes, con conocimiento, con preocupación y compromiso. No hay que llegar a niveles excepcionales de genialidad para ejercer el liderazgo. Esto incluso tiene que ver hasta con la vida personal del directivo. Uno se debe ganar el respeto de su equipo con sus actuaciones personales.
Si la gente esta viendo una persona de vida organizada, un tipo limpio, sin problemas de corrupción, ni de manipulación, más fácilmente esta dispuesta a seguir las orientaciones. Pero si esta viendo una vida personal desorganizada, alguien que llega o no llega, que hoy está y mañana no, naturalmente se deteriora la condición y la posibilidad de liderazgo. Así mismo, para ser enérgicos no hay que faltarle al respeto a nadie, es una cuestión de sano equilibrio, no hay que pelear ni insultar.
Manejemos las relaciones en un marco de autoridad,
cordialidad y respeto. La disciplina no es patrimonio de ninguna ideología, ni
de izquierda ni de derecha, ni de estalinistas ni de fachistas.
Es una condición elemental de la supervivencia
organizacional.
Trabajar los valores de RECTITUD, el TRABAJO y la EFICIENCIA.
Trabajar los valores de RECTITUD, el TRABAJO y la EFICIENCIA.
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