Google Ads

CAMBIAR UNO MISMO, PARA TENER CALIDAD DE VIDA

La felicidad es un estado de ánimo que expresa satisfacción por haber logrado algo. El sentido de la felicidad es diferente en cada persona, en cada etapa y en cada momento de la vida. Una buena calidad de vida, es muy semejante a la felicidad y mucho más duradera, pero su logro depende de cada uno.

La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar al ciento por ciento. Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades y el poder sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista psíquico, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida, es una persona que se siente bien consigo misma y con los demás, con lo que hace y piensa.

Todos los individuos tienen el poder para decidir como quieren vivir y que quieren ser. Lo importante es tener una buena calidad de vida, lo cual implica:

• Tener una buena autoestima.
• Tener visión de lo que se quiere ser (Tener un sueño)
• Tener un propósito: Encontrar la razón para vivir (ser y sentirse útil, construir la vida y poder servir bien a los demás)
• Comprometerse: Tener determinación y voluntad para alcanzar los resultados esperados.
• Contribuir: Hay que saber dar, para poder recibir de los demás.


“La Calidad de Vida en el Trabajo” es una forma diferente de vida dentro de la organización, que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial. Esto requiere:

• Revisar las formas de mando, de motivación y los modelos de eficiencia en la organización .
• Propiciar la creación de grupos de trabajos semiautonomos en investigación.
• Mejorar la cooperación entre los empleados y la dirección.
• Realizar procesos innovadores.
• Implementar la experiencia japonesa de los círculos de calidad.
• Propiciar la participación conjunta empleados - dirección en la resolución de problemas.
• Identificarse con la cultura de la Empresa y aliarse con los valores de la organización.
• Ofrecer compromiso y lealtad a la organización.

• Estar dispuestos a salvar los obstáculos que se presenten y aceptar los retos.
• Sentirse dueño del trabajo y tener sentido de pertenencia a la Empresa.

En el recurso humano es donde se deben concentrar todos los procesos de mejoramiento de las Empresas, porque donde se logra que los empleados tengan calidad de vida, se tienen mejores posibilidades de éxito.

Uno de los secretos para lograr una buena calidad de vida, es saber balancear los asuntos propios del Trabajo, la Familia y el Ocio. Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo asuntos urgentes, las reuniones y los viajes, no se tomen el tiempo familiar y el tiempo de ocio, como algo cotidiano. Que las oportunidades de ascenso no requieran de cambios geográficos continuos. Que por tratar de alcanzar la fama, el dinero o el poder se descuide la familia, o se comprometa la salud y que no se deje espacio al descanso, la recreación y al sano esparcimiento. El mejoramiento en la calidad de vida parte de la disposición que se tenga al cambio y de que se maneje una comunicación exitosa al interior de la organización.

Es importante asumir una posición frente al cambio: Los poderosos y arriesgados producen el cambio, los previsivos lo anticipan, los inteligentes lo aprovechan y a los incompetentes los absorbe. Se comienza a cambiar cuando se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

• Conocerse mejor a sí mismo.
• Confiar en las capacidades y habilidades que se tienen.
• No acobardarse por la desconfianza.
• Convertir las dificultades en oportunidades.
• Afrontar con inteligencia los problemas.
• Cada día ser mejores personas.
• Vencer el miedo al cambio, a lo desconocido, a lo nuevo, al rechazo, a las críticas, a la burla, al ridículo, a pagar un precio, al conflicto.
• Persistir


Se debe comenzar por cambiar los esquemas mentales y laborales que se tienen en las organizaciones. Las siguientes frases corresponden a esquemas mentales que se deben tratar de cambiar: “Yo soy así”, “Así me criaron”, “A esta edad es difícil cambiar”, “Estoy muy viejo para volver a empezar”, “Piensan diferente a mí”, “Ya lo aprendí todo”, “Somos muy distintos y no puedo trabajar en equipo”, “Es mejor callar para evitar problemas”, “No me la dejo montar de nadie”, “La voy bien porque nunca he tenido problemas”, “Siempre digo lo que siento sin importar lo que digan los demás”, “Si no me cae bien no lo determino”, “El jefe siempre tiene la razón”, “No me importa lo que piensen de mí”.

Cada persona debe asumir la responsabilidad de vivir plenamente la vida y de soñar hoy con la grandeza del mañana, lo cual significa sembrar hoy, trabajando duro para poder cosechar.

El siguiente texto de un autor anónimo, resume la importancia que tiene el cambio:

Cuando era joven y libre
y mi imaginación no tenía límites...
...Soñaba con cambiar el mundo
Cuando maduré y me volví más sabio,
descubrí que el mundo no cambiaría,
así que moderé mis aspiraciones
y decidí cambiar únicamente a mi País.
Pero también descubrí que mi país no cambiaría.
Al llegar a mi vejez.
en un último intento desesperado
Resolví cambiar únicamente a mi familia y mi trabajo
Pero ellos nunca lo permitieron
Y ahora, al final de mi vida,
¡De pronto me doy cuenta!
Si tan solo
me hubiera cambiado primero a mi mismo...
Entonces con mi ejemplo
habría cambiado a mi familia y mi trabajo
Con su inspiración y aliento,
habría podido mejorar a mi País...
Y quien sabe,
quizá podría haber cambiado
incluso el mundo!

Todo parte de conocerse a si mismo, de confiar y de conocer las destrezas y habilidades, de construir un futuro, de tener propósitos y metas, de convertirse en alguien, de saber lo que realmente importa, de disfrutar las cosas buenas de la vida y de buscar la realización plena como máximo objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia