Google Ads

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN LOS NIÑOS?

 

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en los niños? ¿Es el mismo cuadro que en adultos? A continuación, describimos los síntomas más comunes, tanto físicos, como psicológicos y cognitivos.
 
La ansiedad se define como un estado de tensión interna, inquietud y perturbación del ánimo. Implica también angustia y sensación de pérdida de control. Todos podemos padecer, y padecemos, ansiedad en algún momento de nuestra vida: niños, adultos y personas mayores.
 
En el caso de los niños, ¿cómo se manifiesta esta ansiedad? ¿Por qué surge?
 
Trastorno de ansiedad vs. ansiedad
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC (USA), cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de su edad podemos encontrarnos ante un trastorno de ansiedad. También, cuando esos miedos y preocupaciones interfieren en sus actividades diarias o en su bienestar.
 
Sin embargo, no es lo mismo tener un trastorno de ansiedad que tener síntomas de ansiedad o ansiedad en general. En el primer caso, hablamos de un conjunto de síntomas predeterminados, que siguen un patrón y que causan malestar significativo. Los trastornos, además, tienen criterios de duración y requieren una intervención específica.
 
En cambio, la ansiedad es un término más genérico que puede tener origen en una causa concreta, en circunstancias específicas o en elementos normativos característicos de una determinada etapa vital (en este caso, los niños; por ejemplo, el inicio de la escolaridad). Un trastorno de ansiedad suele ser más grave que padecer ansiedad en general.
 
Los síntomas comunes de ansiedad en los niños
En realidad, los síntomas comunes de ansiedad en los niños son similares a los de los adultos. Lo que puede variar más es la forma de manifestación de los síntomas o cómo los viven.
 
Por ejemplo, esta ansiedad puede traducirse en un llanto descontrolado porque no saben gestionarla, en retrocesos en el desarrollo, disminución del rendimiento escolar, miedos “nuevos”, etc.
 
Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes y cómo los niños pueden manifestarlos? Hablamos de algunos de ellos.
 
Dificultad para respirar
El niño puede manifestar dificultades a la hora de respirar. Así, le cuesta más respirar de forma pausada o lenta.
 
 
De esta forma la respiración se acelera y se vuelve más torpe. Hay niños que pueden llegar a hiperventilar, o incluso a marearse.
 
Dolor de estómago
Otro de los síntomas comunes de ansiedad en los niños es el dolor de estómago. Ten en cuenta que el estómago es el receptor de un buen número de terminaciones nerviosas y que, si sufrimos nervios, este puede resentirse.
 
Dificultades de concentración
La ansiedad no solo afecta al área física de nuestro cuerpo, sino también a la cognitiva. Los niños con ansiedad pueden manifestar alteraciones en la concentración: les cueste más concentrarse, terminando por lastrar su capacidad para asimilar nuevos contenidos, lo que a su vez se manifestará en el rendimiento escolar.
 
En relación a este último punto, según un estudio de Jadue (2001), publicado en Estudios Pedagógicos, habría algunas características del sistema escolar que pueden originar o intensificar la ansiedad en los niños. Factores que aumentarían el número de alumnos en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela.
 
Preocupación excesiva
Otro síntoma de la ansiedad en niños es la preocupación excesiva. Esta surge, especialmente, en niños muy exigentes consigo mismos, muy perfeccionistas.
 
Alteraciones en la autoestima
Debido a la ansiedad, o más bien, a su mala gestión, también pueden surgir alteraciones en la autoestima (autoestima pobre o baja). Por ejemplo, un niño que sufre ataques de pánico y que no entiende por qué, puede pensar que le ocurre algo extraño, que es “raro” o diferente, que algo no está bien en él…
 
Tensión muscular
La tensión muscular es otro de los síntomas de ansiedad en los niños. Así, los músculos se agarrotan y se tensan.
 
Mareos
Los mareos también son síntomas de ansiedad en la infancia. Así, el niño, al no poder respirar bien, esto hace que su cerebro sufra un déficit de oxígeno, lo que causaría el mareo.
 
Sensibilidad o irritabilidad
La mayor sensibilidad (que puede llegar a la irritabilidad) puede ser también otro de los síntomas comunes de ansiedad en los niños. Así, pueden enfadarse o llorar por cualquier cosa, con un descontrol en sus emociones.
 
Causas de la ansiedad en la infancia
Las causas de la ansiedad en los niños, como ocurre con los adultos, pueden ser múltiples. Algunas de ellas son las siguientes:
 
·         Inicio de la escolarización.
·         Sufrir bullying.
·         Tipo de personalidad o temperamento.
·         Vivir situaciones violentas en casa.
·         Haber sufrido abusos.
·         Divorcio de los padres.
·         Pérdidas significativas (por ejemplo, la muerte de una mascota, de un ser querido…).
·         Cambio de ciudad o de escuela.
 
La importancia de ayudar al niño a expresarse
Como hemos visto, los síntomas comunes de ansiedad en los niños incluyen aquellos que se sitúan en el plano físico (por ejemplo, tensión muscular), psicológico (baja autoestima) y cognitivo (dificultades de concentración). Es importante ayudar a los niños a expresar estos síntomas porque, en la infancia, esto a veces no es tan fácil de detectar.
 
Consultar con un psicólogo infantil es la mejor medida que podemos tomar en estos casos. Nadie mejor que él para evaluar la importancia de lo que está sucediendo y las medidas a tomas para rebajar precisamente ese nivel de ansiedad.
 
 
Reflexión desde el punto de vista católico:
Los principales síntomas de ansiedad en los niños son como susurros de inquietud en el alma infantil. Se manifiestan en cambios de comportamiento, irritabilidad y problemas para dormir. La ansiedad se cierne en el temor a separarse de los padres, manifestándose en dolores de estómago o cabeza. La timidez extrema y el miedo al juicio de otros también son indicios. La inseguridad en actividades sociales y escolares revela su presencia. Como guías espirituales, ofrezcamos amor y paciencia, recordándoles que la gracia divina está siempre presente, guiándolos a través de las tormentas internas hacia la paz del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia