La
metodología Reggio Emilia es iniciada por Loris Malaguzzi y se basa en la
creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades y que
construyen su propio conocimiento en relación con su entorno.
El
cuidado del entorno, la distribución del espacio en el aula y los materiales
son muy importantes: Los espacios, la luz, los materiales naturales y
las diferentes posibilidades que ofrecen estos.
Dos valores característicos son la escucha y el respeto.
Motivar
al niño a construir sus propios pensamientos a través de diferentes lenguajes.
Se valoran las diferentes
formas de comunicación, no solo el lenguaje hablado que los adultos tomamos
como lenguaje principal, sino que se valoran las muchas otras formas que los
niños tienen de comunicarse, los diversos lenguajes con los que interaccionan y
se comunican con sus iguales,
estos son los conocidos como “Los cien lenguajes de los niños” y como
dice Malaguzzi al finalizar su poema El niño tiene cien lenguas (y además cien,
cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve.
La
pareja educativa en el aula y la formación permanente del profesorado.
La participación social y de las familias que permite un intercambio
personal que enriquece la educación.
Los espacios verdes donde los niños pueden estar en contacto con la
naturaleza (patios, huertos…)
La figura del atelier.
Se trata de un artista que realiza propuestas en el taller, un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños experimenten y se enriquezcan de una manera más sensible con el arte.
El
trato de las emociones de manera global, dejando espacio de libertad al niño
para que pueda vivenciar de forma natural las emociones.
La metodología Reggio Emilia es iniciada por Loris Malaguzzi y se basa en la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades y que construyen su propio conocimiento en relación con su entorno.
El
cuidado del entorno, la distribución del espacio en el aula y los materiales
son muy importantes: Los espacios, la luz, los materiales naturales y
las diferentes posibilidades que ofrecen estos.
Dos valores característicos son la escucha y el respeto.
Motivar
al niño a construir sus propios pensamientos a través de diferentes lenguajes.
Se valoran las diferentes
formas de comunicación, no solo el lenguaje hablado que los adultos tomamos
como lenguaje principal, sino que se valoran las muchas otras formas que los
niños tienen de comunicarse, los diversos lenguajes con los que interaccionan y
se comunican con sus iguales,
estos son los conocidos como “Los cien lenguajes de los niños” y como
dice Malaguzzi al finalizar su poema El niño tiene cien lenguas (y además cien,
cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve.
La
pareja educativa en el aula y la formación permanente del profesorado.
La participación social y de las familias que permite un intercambio
personal que enriquece la educación.
Los espacios verdes donde los niños pueden estar en contacto con la
naturaleza (patios, huertos…)
La figura del atelier.
Se trata de un artista que realiza propuestas en el taller, un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños experimenten y se enriquezcan de una manera más sensible con el arte.
El
trato de las emociones de manera global, dejando espacio de libertad al niño
para que pueda vivenciar de forma natural las emociones.
Se trata de un artista que realiza propuestas en el taller, un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños experimenten y se enriquezcan de una manera más sensible con el arte.
La metodología Reggio Emilia es iniciada por Loris Malaguzzi y se basa en la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades y que construyen su propio conocimiento en relación con su entorno.
Se trata de un artista que realiza propuestas en el taller, un espacio donde se ofrecen diferentes instrumentos y técnicas, donde los niños experimenten y se enriquezcan de una manera más sensible con el arte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios