Un estudio llevado a cabo en la
Universidad de Wroclaw (Polonia) ha demostrado que las personas pueden adivinar
la personalidad de los demás a través del olor corporal.
El experimento
Para el estudio se escogieron 60 voluntarios
tanto hombres como mujeres. Se les pidió que vistieran una camiseta blanca para
dormir durante 3 noches seguidas. Durante ese tiempo debían evitar usar
desodorantes, perfumes y cualquier otra sustancia que pudiera camuflar su olor
corporal natural. Pasadas
las tres noches devolvieron las camisetas que fueron selladas individualmente
en bolsas de plástico. Además cada uno de ellos tuvo que realizar un test de
personalidad.
Posteriormente otro grupo distinto de 200 voluntarios llevó a cabo la fase
final del experimento. Esta
fase consistía en oler el contenido de cada bolsa y tratar de adivinar si la
persona que había llevado esa camiseta tenía una personalidad ansiosa,
dominante, o extrovertida. Cada voluntario tuvo que oler un máximo de 6
camisetas para evitar la habituación a los olores.
Los resultados
La proporción de aciertos fue
estadísticamente significativa, es decir, los voluntarios lograban adivinar
cuál era la personalidad de quien había vestido la camiseta en una proporción
superior a la que se daría por simple azar. Además esta proporción era similar a la
que se daba en un experimento parecido que trataba de adivinar la personalidad
mediante la visualización de videos de personas y cintas de audio con sus
voces.
Es decir, vista, oído y olfato
ayudaban de igual forma a adivinar la personalidad de los voluntarios.
También es curioso el hecho de que el mayor número de aciertos se
producía al adivinar personalidades dominantes por miembros del sexo opuesto.
Es decir, una mujer tenía
mayores probabilidades de acertar la personalidad cuando la camiseta pertenecía
a un hombre dominante y viceversa.
De este estudio podemos aprender que el
olfato es un sentido tan válido como la vista o el oído para obtener datos de
la persona que tenemos enfrente.
Sin embargo la multitud de productos cosméticos que usamos hoy en día, desde
desodorantes, jabones, perfumes, etc, hacen que olvidemos los olores y nos
fijemos más en los movimientos corporales y las voces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios