Google Ads

LOS PIOJOS NO RESPETAN CABEZA




Los síntomas característicos son:
  • Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  • Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  • Irritabilidad.
  • Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.
  • Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

Ciclo biológico del piojo
Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.
  • Liendre: Las liendres son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
  • Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
  • Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

Formas de contagio
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:
  • Basta el contacto con la ropa de un infestado para adquirirlos. Niños y adultos corren igual riesgo.
  • Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
  • Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.

Hay pocas cosas tan contagiosas, tan molestas y tan mal vistas como tener la cabeza infestada de piojos, un mal conocido como pediculosis o pediculos capitis humanus. 


Tratamientos químicos
La FDA sólo tiene aprobados para el tratamiento de la pediculosis el lindano y malatión.


Contrario a la creencia popular, no hay personas más sensibles a los piojos. En cambio, sí hay factores que aumentan el riesgo de contagiarse.

Por ejemplo, los niños se infestan más porque tienen mayor contacto físico en juegos y en actividades escolares, y tienden a compartir elementos, como peines. La alta acidez del cuero cabelludo y el desaseo se cuentan entre esos factores de riesgo.

¿Cómo se pegan?
El agua no los mata con facilidad; de hecho, su cuerpo tiene orificios que se cierran al contacto con el líquido, y les permite sobrevivir hasta por varias horas. Así que si el niño infestado va a una piscina, los piojos se desprenden y pueden pasar a la cabeza de otro.

¿A quiénes prefieren los piojos? Habitan más en personas de pelo largo, por eso son más comunes en las niñas.

¿Se pueden erradicar?
Sí, lo ideal es consultarle al médico; él puede recetarle al afectado un fármaco oral, cuyos componentes acaban siendo succionados por estos parásitos. Se aconseja aplicar vinagre en el cuero cabelludo, para que las liendras caigan.

¿Y en la casa? Toda la ropa, las sábanas, las toallas y las fundas de la casa del afectado deben lavarse con agua caliente (50 grados centígrados) para que el parásito muera. También se pueden dejar estos elementos en una bolsa plástica cerrada por cinco días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia