Google Ads

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL ALZHÉIMER?


El riesgo de desarrollar el Alzheimer dobla cada cinco años después de la edad de 65 años, y casi la mitad de gente que tiene 85 años o más presentan síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Aparte de tu composición genética, pocas cosas están definitivamente vinculadas a la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones degenerativas del cerebro. A diferencia de las del corazón, que se ven afectadas por comportamientos como la dieta, el ejercicio o el tabaquismo, la ciencia no ha documentado muchos factores de riesgo que hagan que este órgano sea más vulnerable a la demencia, aunque haya indicios de que cosas como la actividad física o los juegos de memoria podrían ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

Pero en un estudio publicado en la revista 'Neurology', los investigadores dirigidos por la doctora Zoe Arvanitakis, directora médica de Rush Memory Clinic en Rush Alzheimer's Disease Center, descubrieron evidencias de que la presión arterial puede ser una de esas causas de riesgo.

Estudios previos han indicado que la presión arterial alta es una posible causa para padecer demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, pero hay pocas investigaciones que exploren cómo esta, especialmente entre las personas mayores, afecta los tejidos del cerebro.

En el estudio, Arvanitakis y sus compañeros midieron la presión arterial de casi 1.300 personas de entre 59 y 102 años y las revisaron hasta que fallecieron, una media de ocho años después de inscribirse.

Los científicos realizaron autopsias en el cerebro para documentar la presencia de lesiones cerebrales, incluidos los signos de alzhéimer, que se caracteriza por la presencia de placas de proteínas conocidas como amiloide y marañas de fibrillas nerviosas muertas conocidas como tau.

Cuida tu tensión
La hipertensión es una asesina silenciosa. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. Las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, ya que, mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio proporciona más evidencias de que la presión arterial puede ser uno de los muchos factores que contribuyen al envejecimiento de los procesos cerebrales, incluida la formación de lesiones y características distintivas de enfermedades como el Alzheimer. Arvanitakis asegura que junto con su equipo planean continuar analizando los datos de los participantes para comprender mejor cómo la hipertensión afecta al cerebro, incluyendo, por ejemplo, si aquellos que la redujeron durante la investigación pudieron reducir la formación de infartos.

La mayoría de los participantes tomaban medicamentos para mantener su presión arterial bajo control, pero las lecturas más altas, incluso si no eran excesivas, se asociaron con más lesiones. "Estamos hablando de la presión media, no alta y de lo que puede hacer a este órgano".
Hasta que se estudie más, Arvanitakis dice que los resultados deberían alentar a las personas a concentrarse en mantener la presión sanguínea saludable no solo para su corazón, sino también para la salud del cerebro.

Otros factores del riesgo posibles
Se sospecha que cada uno de los factores abajo contribuye al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.

Ambiental
Sustancias naturales o químicas que están en nuestro entorno se consideran factores ambientales. Exposición a una cantidad abundante de estos factores puede causar muchos problemas de la salud, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Minerales naturales: plomo, zinc, y hierro
Sustancias químicas: benceno, tolueno, fertilizantes, y insecticidas

Género
Las mujeres tienen un riesgo más grande de desarrollar la enfermedad del Alzheimer que los hombres.
Las mujeres tienen una expectativa de vida más larga que los hombres, y la probabilidad de desarrollar el Alzheimer aumenta con la edad
Niveles más bajos del estrógeno después de la menopausia aumentan la probabilidad de una mujer de desarrollar el Alzheimer

Enfermedades cerebrovasculares
Padecer un derrame cerebral es la tercera causa más común de la muerte en los estados unidos.

La diabetes, la tensión sanguínea alta, fumar cigarrillos, y la cardiopatía son las causas principales de los derrames cerebrales.
Cuando un derrame priva al cerebro de sangre (que contiene oxigeno y comida), las células del cerebro se pueden dañar o morir. Cuando esto ocurre, puede acabar en una forma de demencia que se llama la demencia vascular.

La enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que produce temblores, deficiencia del equilibrio, movimientos rígidos, y movimientos extremadamente lentos durante tareas cotidianas, tales como vestirse.

La dieta
Una dieta alta en el colesterol y la grasa puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia