Pasamos la mayor parte de nuestro
tiempo en la oficina y es importante sentirse bien. Por eso se habla de Calidad de Vida en el Trabajo.
La calidad de vida en el
trabajo es el bienestar en el trabajo :
¿Es el
bienestar en el trabajo una realidad cuantificable?
¿Puede comparar porque todo el mundo entiende lo mismo al respecto?
Afortunadamente,
la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición que entiende
como universal. Es
"un estado de ánimo que se caracteriza por la armonía satisfactoria entre
las habilidades, necesidades y aspiraciones del trabajador y las demás
limitaciones y oportunidades del lugar de trabajo".
Los 10
Mandamientos de Calidad de Vida en el Trabajo:
1.
Compromiso a todos los niveles de la
organización
Un empleado comprometido está motivado para lograr los mismos objetivos que su empresa. Comparte la visión y los valores de la organización y sabe por qué se levanta por la mañana. Todos los empleados deben ser respetados y su trabajo debe ser valorado sea cual sea su posición o tipo de contrato.
2. Información compartida dentro de la organización
La comunicación debe ser fluida y
bidireccional para
que une empresa tenga éxito. De hecho, separar la información por
departamentos, cargos o equipos, puede resultar negativo y perjudicial a la
hora de implementar medidas de mejora en los procesos de comunicación dentro de
la empresa. Así que
comunícate con tus empleados de forma regular.
3.
Relaciones de trabajo
Se anima a los empleados a comunicarse entre sí durante su jornada laboral. Con el tiempo, si se desarrollan relaciones basadas en la confianza (y a veces basadas en la amistad), el trabajo se volverá más interesante. Los empleados disfrutarán de pasar tiempo juntos mientras trabajan. Esta es también la base del proceso de aprendizaje dentro de la empresa, ya que las buenas relaciones aseguran y potencian el uso óptimo de las habilidades de cada uno de los empleados.
4. Diálogo social
El
diálogo social permite a los interlocutores sociales y a la empresa negociar y
desarrollar juntos la organización en el lugar de trabajo. El objetivo de estas
conversaciones entre los empleados y la dirección es permitir a los empleados trabajar juntos en las
mejores condiciones posibles.
Un diálogo regular empleador-empleado permite evaluar el desempeño de la empresa, sugerir formas de mejorar las condiciones de trabajo y frenar los conflictos antes de que aparezcan.
5.
Organización del trabajo
La forma en que se identifican, organizan, asignan y coordinan las tareas entre los empleados tiene un impacto importante en su bienestar. Hay que permitirles hacer su trabajo en las mejores condiciones (sin estrés, etc.). Lo que está en juego es que la organización del trabajo contribuye al crecimiento de la empresa: las personas no trabajan de la misma manera en una “start-up” que en un grupo importante, en el que tienes que relacionarte con un número mayor de personas.
6. Contenido del trabajo
Para
que el trabajo sea considerado interesante para los empleados, deben sentir que sus tareas
sirven para un propósito.
Por lo tanto, un empleado debe entender el objetivo de sus tareas. De esta manera el empleado puede ver el impacto real de su trabajo. Para mejorar aún más su bienestar, los empleados deben ser capaces de variar sus tareas diarias para evitar la repetición y el aburrimiento.
7.
El entorno físico
La calidad del trabajo y las relaciones humanas, el desarrollo profesional y el reconocimiento son características clave de la calidad de vida en el trabajo. Pero proporcionar espacios cómodos (luminosos, no demasiado ruidosos, con la temperatura adecuada, etc.) también se ha convertido en una característica esencial para las empresas más atractivas en los últimos años.
8. Desarrollo personal
Ser
feliz en el trabajo también significa ser capaz de desarrollar tus habilidades
y avanzar en tu carrera.
Una empresa que ayuda a sus empleados a prosperar y tener más responsabilidad reduce la rotación y los casos de fuga de talentos. Teniendo en cuenta que el malestar en el trabajo cuesta a las empresas en promedio 3.500 euros por empleado, ¡es mejor hacer todo lo que esté a tu alcance para evitarlo!
9. Equilibrio entre la vida laboral y la vida personal
Las tareas motivadoras, el
reconocimiento, un entorno de trabajo agradable y los valores positivos de la
empresa no deben eclipsar la balanza entre la vida laboral y personal. Para que seas feliz en el
trabajo, no debe invadir tu vida personal y familiar. Para lograr esto, el
derecho a desconectar o limitar
las horas extras garantiza que haya una separación entre las dos esferas.
10. Igualdad profesional
La igualdad de oportunidades garantiza
una mejor calidad de vida en el trabajo para todos, sea cual sea su sexo, raza
u orientación sexual.
La diversidad es una oportunidad para las empresas que se están expandiendo.
Una empresa que tiene una política de igualdad de oportunidades, con
trabajadores igualmente cualificados, atrae talentos de todos los orígenes y se
enriquece con la diversidad de opiniones, backgrounds y manera de hacer las
cosas.
¿Puede comparar porque todo el mundo entiende lo mismo al respecto?
Un empleado comprometido está motivado para lograr los mismos objetivos que su empresa. Comparte la visión y los valores de la organización y sabe por qué se levanta por la mañana. Todos los empleados deben ser respetados y su trabajo debe ser valorado sea cual sea su posición o tipo de contrato.
Se anima a los empleados a comunicarse entre sí durante su jornada laboral. Con el tiempo, si se desarrollan relaciones basadas en la confianza (y a veces basadas en la amistad), el trabajo se volverá más interesante. Los empleados disfrutarán de pasar tiempo juntos mientras trabajan. Esta es también la base del proceso de aprendizaje dentro de la empresa, ya que las buenas relaciones aseguran y potencian el uso óptimo de las habilidades de cada uno de los empleados.
Un diálogo regular empleador-empleado permite evaluar el desempeño de la empresa, sugerir formas de mejorar las condiciones de trabajo y frenar los conflictos antes de que aparezcan.
La forma en que se identifican, organizan, asignan y coordinan las tareas entre los empleados tiene un impacto importante en su bienestar. Hay que permitirles hacer su trabajo en las mejores condiciones (sin estrés, etc.). Lo que está en juego es que la organización del trabajo contribuye al crecimiento de la empresa: las personas no trabajan de la misma manera en una “start-up” que en un grupo importante, en el que tienes que relacionarte con un número mayor de personas.
Por lo tanto, un empleado debe entender el objetivo de sus tareas. De esta manera el empleado puede ver el impacto real de su trabajo. Para mejorar aún más su bienestar, los empleados deben ser capaces de variar sus tareas diarias para evitar la repetición y el aburrimiento.
La calidad del trabajo y las relaciones humanas, el desarrollo profesional y el reconocimiento son características clave de la calidad de vida en el trabajo. Pero proporcionar espacios cómodos (luminosos, no demasiado ruidosos, con la temperatura adecuada, etc.) también se ha convertido en una característica esencial para las empresas más atractivas en los últimos años.
Una empresa que ayuda a sus empleados a prosperar y tener más responsabilidad reduce la rotación y los casos de fuga de talentos. Teniendo en cuenta que el malestar en el trabajo cuesta a las empresas en promedio 3.500 euros por empleado, ¡es mejor hacer todo lo que esté a tu alcance para evitarlo!
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