Las
empresas ya entendieron que es más rentable relacionarse con sus clientes a
través de contenido en lugar de la publicidad. Además buscan mejorar su
posicionamiento en las páginas de resultados de Google. Como resultado, cada
día se genera más y más contenido en la web.
Ante este escenario de extrema competencia por la
atención de los navegantes, ¿cómo
logras maximizar el alcance e impacto del contenido que generas? A
través de los shares de los consumidores; además de aumentar el alcance del
contenido, logras una mejora en el impacto, ya que un mensaje es mucho más
creíble cuando llega a través de una persona conocida.
Y la
pregunta clave es... ¿Cómo maximizar los shares?
1)
Dale algo novedoso y único al lector
Escribe
contenido que sea único. Piensa en la industria o en el tema que tratas
en tu blog: ¿qué no se ha dicho aún? ¿Hay algún tema que pueda ser tratado con
un enfoque innovador, y que aporte valor? ¿Hay algún tema de actualidad que
pueda vincularse con lo que tu negocio/blog trata?
Podrás tener el negocio más innovador, y un punto de
vista único, pero probablemente alguien ya escribió sobre el mismo tema, y otro
alguien se ocupó de traducirlo al español. El mercado español suele estar
repleto de posts que repiten lo que dicen otros. Si no ofreces algo original, difícilmente consigas que lo
compartan.
2)
Pregúntate: ¿Esto le aporta valor a los lectores?
Piensa: “Lo que voy a escribir, ¿va a crear algo de valor a quien lo lea?
¿Está comunicando información relevante, entretenimiento, o un nuevo enfoque
que permite a la persona estar en una mejor posición de la que estaba antes de
leer?”
Imagina a la persona que lee lo que escribes. ¿Quién es?
¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus áreas de interés? Imagina, con la mayor
cantidad de detalles posible, cómo será el grupo segmentado de personas que se
va a interesar en el contenido que propones. Cuanto más lo conozcas, más relevante podrá ser el
contenido que le ofreces.
Recuerda: cuando alguien comparte un post en Facebook o
LinkedIn, no es un número que aparece en nuestro Analytics automáticamente. Una persona se encontró con el
contenido y tomó la decisión de compartirlo. Está permitiendo que otras
personas asocien su imagen con lo que el contenido transmite, y busca generar
una impresión en ellos. O quizás quiere demostrar su autoridad y
entendimiento en la temática.
3)
"Toca" las emociones de los lectores
Tienes
que conocer a tu público para comprender cuáles son sus deseos subjetivos e
irracionales. ¿Cuál va a ser la historia que mejor refleje la identidad
que ellos buscan? ¿Cuál será la historia que le haga pensar “yo quiero vivir lo
mismo que esta persona”? ¿Qué
los hará sentirse felices? ¿Qué los hará sentirse satisfechos al
reafirmar una creencia que tenían?¿Qué despertará su sentido de urgencia?
Cuando la persona experimenta distintos tipos de
emociones fuertes después de leer el post, es mucho más propenso a actuar de
alguna forma. Si la
emoción es lo suficientemente fuerte, la persona sentirá el deseo de compartir
con sus contactos lo que acaba de experimentar.
Recuerda
que las personas suelen tomar decisiones impulsadas por la emoción más que por
la razón.
4)
Utiliza en poder de las historias
Muchas empresas se ven tentadas a compartir las
características de su producto o servicio, y explican por qué es la mejor
solución para un problema objetivo. En lugar de hacer esto, tu empresa o blog
necesita contar historias. Historias
que muestren cómo mejoró la vida de Juan, o cómo la empresa de Marta triplicó
sus ganancias gracias a lo que tú hiciste por ella.
Las
historias son más creíbles que los datos.
Desde pequeños estamos programados para sentir empatía por los personajes de
las historias. De esta forma no solo logras vender mejor lo que tu empresa
hace, también generas
contenido más atractivo para leer y, por lo tanto, contenido más “compartible”.
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