Judith LeBlanc fue profesora de la Universidad de Kansas
por 35 años en el Departamento
de Ciencia Conductual Aplicada
Durante este tiempo, también fue Coordinadora de los
Programas Internacionales del Schiefelbusch Institute for Research in Life Span
Studies. Recibió su Doctorado en la
Universidad de Kansas y fue nombrada
al Salón de Fama de Mujeres de la misma universidad.
La Dra. LeBlanc es un miembro del la Asociación Americana
de Psicología desde 1978 y le fue otorgado un premio por su Extraordinaria Contribución para el
Desarrollo Internacional en el Análisis Conductual, por la Asociación de
Análisis Conductual.
Las investigaciones de la Dra.
LeBlanc están enfocadas en el aprendizaje y cuenta con numerosas publicaciones
basadas en reducir los problemas de aprendizaje en personas con habilidades
diferentes (discapacidad del desarrollo) y sus familias.
Ella dice que cada estudiante
debería tener una educación y la oportunidad de llega a ser personas
independientes, productivas y felices en la vida como sea posible.
En 1998 creó la frase "personas con habilidades
diferentes" y escribió el poema
SOY UNA PERSONA
POEMA SOY UNA PERSONA
Una persona con sueños
Una persona con metas por lograr
Una persona que quiere tener éxito en el trabajo elegido
Una persona que quiere amar y ser amada
Una persona que quiere ser aceptada y tener amigos
Una persona que quiere ser valorada por las contribuciones que hago
Una persona que quiere oportunidades
Para ser independiente,
productivo y feliz en la vida.
También soy una persona con habilidades diferentes
Una persona que desea las mismas cosas que tú en la vida
No quiero depender de nadie
No quiero que tomen decisiones por mi
No quiero que me compadezcan o traten diferente.
... Sólo quiero que me den
oportunidades para aprender
... y demostrar lo que puedo
hacer.
Estas pocas palabras dicen todo lo que las personas con habilidades
diferentes quisieran comunicar en este milenio. Piden calidad de
vida igual a la de todos los demás. Piden libertad
para tomar decisiones por ellos mismos, educación para que pueden aprender a
ser independientes, productivos y felices en la vida. Piden ser aceptados por lo que ellos pueden hacer. En
esencia, ellos piden ser tratados como cualquier otra persona
y ser incluidos en todos los aspectos de la vida (el hogar, la escuela, la
comunidad y el trabajo).
Se requiere cambios en las actitudes
y expectativas de los profesionales, los padres de familia y la comunidad para
satisfacer esta pedido. Se requiere cambios en las prácticas educativas.
Requiere de política de puertas abiertas para incluir a las personas con
habilidades diferentes en cada aspecto de la vida en comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios