Google Ads

DIEZ PRUEBAS MÉDICAS ESENCIALES PARA PREVENIR ENFERMEDADES


El impacto de las enfermedades crónicas crece de forma sostenida, especialmente en los países desarrollados, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de diversos informes. Por ello, la autoridad sanitaria señala la necesidad de prever y comprender su relevancia y de intervenir urgentemente contra ellas adoptando nuevos enfoques que incluyen, como punto fundamental, hacer partícipe al público en general de los conocimientos de que dispone la Medicina y de la información más reciente en busca del sabio proverbio "más vale prevenir que curar".

Entre las enfermedades crónicas destacan las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, las discapacidades visuales y la ceguera, los defectos de audición y la sordera, las enfermedades bucodentales y los trastornos genéticos, que son, entre otras afecciones crónicas, las que presentan una porción sustancial de la carga mundial de morbilidad.

Aplicando las directrices de la OMS y de otras instituciones internacionales que inciden en el mismo sentido, Hospitales San Roque tiene entre sus principales políticas de responsabilidad social la de la prevención de enfermedades, que materializa en diferentes foros a través de sus Escuelas de Pacientes, eventos públicos, charlas divulgativas en colegios, publicaciones, la apuesta decidida por la Nutrición Responsable o a través de su apoyo financiero a la investigación.

En esta ocasión, te indicamos diez pruebas médicas importantes que debes tener en cuenta si quieres seguir disfrutando de tu salud y evitar convertirte en un paciente, al tiempo que te facilitamos la consulta a la especialidad que aborda cada una.

Examen físico general
Un examen físico en profundidad aporta al médico información de primera mano sobre el estado general de tusalud. Tómate el tiempo necesario para comentarle el historial médico familiar, ya que, con esta información, podría hacer falta realizar pruebas preventivas o cambios en el estilo de vida.

Ojos
Los exámenes regulares de la vista ayudan a descubrir posibles problemas antes de que se manifiesten sus síntomas, que pueden resultar irreversibles una vez que aparecen. Con el tiempo, enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular por la edad constituyen los responsables más frecuentes de la pérdida de visión.

Dentadura
No sólo se visita al dentista para aliviar dolores o mejorar la sonrisa. Muchas otras enfermedades se pueden detectar o monitorizar mediante exámenes dentales regulares.

Hormonas y tiroides
Asegurarse de que los niveles de hormonas y de tiroides se mantienen estables constituye la piedra angular de la medicina preventiva, en especial para mujeres, pero también para cualquiera que esté atravesando períodos de estrés o alto nivel de exigencia física.

Presión sanguínea
Conocida como el ‘asesino silencioso’ porque puede atacar sin ningún síntoma, la hipertensión es una de las principales causas de ataques y enfermedades cardiovasculares.

Sangre y orina
Pruebas rutinarias de sangre y orina, incluyendo un recuento completo de sangre, pruebas de glucosa, colesterol, serología y déficits de vitaminas permitirán al médico descubrir posibles desequilibrios o enfermedades subyacentes antes de que se conviertan en graves.

Colon
Según las diferentes asociaciones internacionales, el cáncer de colon tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 90% si se detecta en una fase temprana. Hable con su médico sore el momento en que debería hacerse su primera colonoscopia, en especial si tiene un historial familiar de esta enfermedad.

Piel
Según la OMS, uno de cada tres cánceres que se diagnostican es el de piel. El autoexamen y las visitas regulares al dermatólogo son claves para la detección temprana.

Mujeres/Hombres
Todas las mujeres debería someterse periódicamente a exámenes ginecológicos, que incluyan mamografía, ultrasonidos transvaginales y citología. Los hombres deben someterse a pruebas periódicas de APE para la próstata y examen recta.

Huesos
En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufren fracturas por osteoporosis. Factores como la menopausia, el tabaco, el historial familiar o fracturas previas pueden situarle en un grupo de riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia