Google Ads

GUIA PARA VISITAR EL NEVADO DEL RUIZ



El nevado del Ruiz está ubicado cerca de la ciudad de Manizales, en el Departamento de Caldas -  Colombia – Sur América.

La máxima altura del Nevado es de 5.321 metros sobre el nivel del mar.

La soledad de sus parajes más altos contrasta con la abundante vegetación y fauna que hay al inicio del recorrido por este destino nacional.

Ante todo hay que ser amante de la naturaleza, tener disposición para caminar, contar con la vestimenta adecuada y la suficiente preparación para empezar a ascender por el Nevado del Ruiz.

El recorrido inicia en Manizales (Caldas) donde varios operadores turísticos ofrecen planes para todos los presupuestos. Puede viajar en su vehículo pero al ingresar al parque tendrá que contratar un guía para que lo oriente en el recorrido.

Por la ruta Manizales-Bogotá se llega al sitio conocido como Las Margaritas. A partir de ahí empieza el ascenso por la carretera más alta de Colombia; el recorrido tarda alrededor de una hora.

Al llegar a los 4.070 m.s.n.m podrá observar los sistemas retenedores de humedad conocidos como colchones de agua, que funcionan como la reserva hídrica del páramo.

Cabe recordar que el del Ruiz pertenece al Parque de Los Nevados, donde nacen los ríos que riegan la zona cafetera de Colombia, en Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y por eso junto a la Sierra Nevada y el Cocuy, hace parte de las montañas del país que vale la pena conocer.

El Nevado del Ruiz también es el hábitat de frailejones, valerianas, pajonales, romeros, entre otras plantas que hacen posible la vida y la diversidad natural del lugar. Animales como el impresionante cóndor de los Andes, el colibrí de páramo, la mirla negra, la perdiz de monte, osos de anteojos, danta de páramo y ardilla enana hacen parte de la lista de especies protegidas en el lugar y que en ocasiones pueden ser vistas.

A medida que se asciende la vegetación es más escasa pero los paisajes tienden a ser más impactantes por su imponencia. Al ascender es necesario vestirse adecuadamente y estar bien alimentado, porque el frío comienza a ser mayor. No hay que ponerse toda la ropa para clima frío de una sola vez sino poco a poco, mientras se avanza en el recorrido.

Conforme se hace más frío, el panorama se asemeja al de un desierto. Cuando el día está despejado es posible ver la cima de las nieves perpetuas de la montaña. La altura máxima permitida para los turistas es 5.125 m.s.n.m. de los 5.321 que hay hasta la cima. Allá se recorren 300 metros de altitud y aproximadamente 1 kilómetro en distancia por el cordón volcánico. El ascenso a las nieves perpetuas es solo para especialistas.

Al terminar el recorrido podrá ir a disfrutar un baño en agua termal en el Hotel Termales del Ruiz o en el Hotel Termales El Otoño.

Medidas especiales para el ingreso al Parque de los Nevados

Para visitantes y turistas:
-El ingreso de turistas se permite sólo hasta el sitio El Refugio, en los horarios establecidos por el Parque (7:30 a.m a 2:30 p.m).
-El ingreso al sector Cisne se realizará únicamente en vehículos 4x4 y con un guía del Parque.
-Los visitantes deben portar gafas con protección UV.

Para mayor información, comuníquese con el Parque Nacional Natural Los Nevados al correo electrónico: nevados@parquesnacionales.gov.co o para mayor información sobre la actividad volcánica del Nevado del Ruiz visite la página web:http://www.ingeominas.gov.co/

Recomendaciones generales para antes y durante la visita al nevado

Generales:
-No es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios.
-Niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y mujeres en estado de gestación deben abstenerse de visitar el Parque.
-No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos durante la visita al Parque.
-Está prohibido arrojar basuras y extraer cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico.
-No está permitido el ingreso de buses, motos y mascotas.

Antes
-Cinco días antes de la visita al Parque, es aconsejable consumir maní, granola, una buena porción de carbohidratos (bocadillo - chocolates), frutas como pera y banano y suficiente agua.
-La noche anterior se debe procurar un buen descanso.

Durante
-Hidratarse constantemente.
-Llevar una fruta y una chocolatina, preferiblemente con maní.
-Portar ropa adecuada para clima frío (chaqueta, guantes, bufanda, gorro, etc). No es recomendable llevar jeans, mejor sudadera impermeable con una lycra por debajo.
-Las personas se deben abrigar a medida que ascienden.
-Realizar paradas de adaptación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes alturas.
-Caminar despacio.
-Aplicar bloqueador solar cada dos horas.
-Usar gafas con protección UV
-Llevar calzado cómodo que garantice impermeabilidad.
-Abrir las ventanillas del vehículo durante el ascenso.
-Acatar las recomendaciones de los guías y el personal de Parques Nacionales Naturales.

NOTA: ES UN PASEO QUE VALE LA PENA… SEGURAMENTE SERÁ UN PASEO INOLVIDABLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia