RESUMEN
El conocimiento y la innovación se convierten en la estrategia mas efectiva para agregarle un verdadero valor diferenciador para ofrecer una atención integral a los clientes.
El cambio solo por cambiar se denomina esnobismo. El cambio que se requiere es en el servicio, que influya en la comunidad y que lo perciban y valoren los clientes.
La innovación en las Empresas tiene 3 pilares:
El conocimiento que la Empresa ha estructurado a través de la historia y de la experiencia de sus empleados.
La motivación que lleva a los empleados a dar lo mejor de si.
La creatividad
La innovación es un hecho económico y social:
Es económico porque implica un nuevo tipo de producto o servicio que genera ganancias a los involucrados.
Social porque se extiende a la comunidad generando bienestar.
La innovación es un hecho científico y tecnológico:
Científico porque implica utilizar los principios encontrados en la ciencia
Tecnológico porque implica una aplicación práctica en beneficio del hombre.
La innovación esta relacionada con la habilidad de reconocer y aprovechar oportunidades y encontrar formas de combinar eficientemente los factores en función de las oportunidades.
La innovación puede ser de 3 tipos
De producto; cuando se inventa un producto nuevo. (Ej: El Celular)
De procesos: Cuando se realiza un proceso de manera diferente (Ej: Cadena de montaje de Ford).
De modelo de negocio: Cambio en la manera como se entrega el valor al cliente (Ej: Empresas agrupadas Tipo Holding, También Amazon que cambió la forma de vender libros).
La innovación tiene 3 fases:
La concepción de la idea: la solución a un problema, el aprovechamiento de una oportunidad, la forma de hacer un negocio, etc. Esta puede encontrarse al “azar” o luego de la búsqueda mediante una metodología.
El desarrollo de la idea para llegar a algo útil. Puede ser mediante el desarrollo experimental o mediante modelos de simulación o planes piloto.
La implantación del producto. Es donde se concreta la innovación y se logra el impacto comercial y social.
El secreto del innovador es una persona creativa, emprendedora, con actitud frente a la vida hacia la novedad y hacia el riesgo, con una capacidad neurológica especial, muy curiosa, con capacidad de generar ideas y de llevarlas a la práctica. Que trabaje duro y sea constante.
Para la innovación se requiere de emprendedores que son personas dispuestas a enfrentar los obstáculos y a sacar adelante sus ideas.
La capacidad de que los empleados de una Empresa generen nuevas ideas está relacionada con:
La cantidad de niveles jerárquicos.
La coherencia de sus líderes entre lo que dicen y hacen
El clima organizacional
El Estímulo.
El reconocimiento a quien propone ideas nuevas.
Mitos de la innovación:
Los grandes cambios comienzan con grandes ideas: ¡Falso!
La innovación es en su mayor parte sobre los productos. ¡Falso! Se puede innovar en costos, en procesos, en formas de relacionarse con los clientes etc.
La innovación no puede enseñarse. ¡Falso! Se pueden implementar estrategias para desarrollar la creatividad.
La innovación tiene que ver solo con la línea principal del negocio. ¡Falso!
La innovación no es mi tarea. ¡Falso! Todos deberemos generar cambios en la forma de hacer las cosas como en los resultados.
La innovación es riesgosa para la Empresa. ¡Cierto! Pero es mas riesgoso para la a largo plazo no innovar. El secreto es aprender a manejar los niveles de riesgo.
La innovación es costosa. ¡Falso! Si se experimenta con una prueba piloto o se hace simulación se minimiza el riesgo.
La innovación es la excepción. ¡Falso! Debe convertirse en un estilo de vida. La investigación y el desarrollo es un asunto de todos. Debe ser el día a día de los Empleados y de los negocios.
Los viejos no pueden innovar. ¡Falso!
Los dos atributos o claves de la creatividad son el ingenio y la novedad.
El ingenio posibilita encontrar conexiones no evidentes entre cosas o entre fenómenos.
La novedad es hacer surgir alfo donde no había nada
La incubación de las ideas generalmente se da mientras dormimos o cuando estamos dedicados a una actividad relajante.
La crisis es muy a menudo la impulsora de la creatividad.
Normalmente los verdaderos sabios, aquellos que buscan la verdad ante todo, son personas humildes en ese proceso de búsqueda.
Toda persona tiene al menos un talento en el que se puede destacar en mayor o menor medida y que al desarrollarlo, lo hace crecer como ser humano y aportar valor, de manera óptima, a la sociedad. Lo ideal es descubrir ese talento a la mas temprana edad, para poder realizarlo en todo su potencial.
Uno de los elementos de las mentes creativas es esa capacidad de dedicarse a lo esencial, a aquello para lo cual están dotados por naturaleza y a través de esa dedicación desarrollar la excelencia personal.
Los emprendedores tienen la capacidad de plantearse una visión, un propósito y luchar por su consecución y tienen:
Coraje: Siguen adelante a pesar del temor y mantienen el optimismo a pesar de la adversidad.
Imaginación: Capacidad de visualizar mentalmente el futuro deseado
Asertividad: Habilidad para transmitir esa visión a los demás
Existen varios tipos de inteligencias:
Lógico – Matemática: Es el talento para entender y abstraer fenómenos y relaciones matemáticas complejas.
Linguistico – Verbal: Desarrolla complejas construcciones verbales con las cuales se puede describir el mundo.
Mecánico – Espacial: Talento para entender y describir el mundo mediante figuras y construcciones mecánicas
Musical: Talento para entender y vibrar con la armonía de los sonidos.
Quinestésico – Corporal: Talento para entender como está el cuerpo en relación a su medio y como mover de manera agil ese cuerpo (Ej: los Atletas)
Social – Interpersonal: Personas capaces de conciliar intereses y posiciones diferentes.
Intrapersonal: Es el talento para lograr el autoconocimiento y el autocontrol
Las organizaciones también pueden desarrollar actitudes que brinden un impulso hacia la creatividad:
Establecer una visión clara de futuro y una meta retadora: Se convierte en una poderosa fuerza motora para alcanzar el futuro imaginado.
Estimular la curiosidad.
La creación de crisis controladas: Cuando hay mucho éxito la gente se duerme en los laureles. El reto es reconocer y reaccionar ante el cambio de entorno, antes de que se presente el dolor de una crisis.
La tolerancia al error. El método del ensayo y error es la base del pensamiento científico.
La interdisciplinariedad y la diversidad. La diversidad bien dirigida puede tener como fruto la creatividad colectiva y el surgimiento de una energía emprendedora. Esto implica trabajar el arte de dialogar y la puesta en común de diferentes visiones para encontrar la verdad.
Cultivar la gestión del conocimiento como pilar de la innovación.
Cultivar la motivación de los empleados. La mayor motivación se logra cuando las personas se den cuenta que estan trabajando por algo que ha de tener un impacto de bienestar para la sociedad y que su visión de desarrollo personal está alineada con la visión empresarial. Se requiere motivación positiva que ocurre cuando los sentimientos de entusiasmo, celo y confianza se orientan hacia el logro. El buen humor y la esperanza son estados de ánimo que nos permiten mantener la motivación positiva. Los líderes organizacionales tienen el compromiso de mantener motivados a sus empleados.
Cultivar el pensamiento sistémico colectivo. Es necesario crear y mantener una “mente colectiva” en la cual los aportes de todos llevan al surgimiento de nuevas ideas.
Creación y mantenimiento de una red amplia de relaciones. Las Empresas son “Redes de conversaciones” y mediante ellas se aprende y se toman decisiones.
Estrategias para desarrollar la creatividad:
El pensamiento lateral llamado también “pensamiento divergente” que complementa al “pensamiento lógico”. Ideas erróneas pueden llevar a nuevos enfoques de solución y aumenta la efectividad del pensamiento.
Entienda el problema. Este es el paso mas importante para su solución. Mire el problema desde diferentes ángulos. Otra técnica es fraccionar el problema en partes. También se puede invertir el problema para visualizarlos desde el ángulo contrario.
Desarrolle la capacidad de observación
No ponga límites donde no los hay. Revise los supuestos.
Sálgase de la rutina. Estas limitan la capacidad de pensar creativamente
Rompa las reglas
Busque conexiones. Identifique patrones, busque estímulos al azar,
Suspenda los juicios. No acomode la información a modelos mentales, no invente la información faltante. No juzgue
La Gimnasia cerebral para mantener el cerebro ágil y sano, mediante ejercicios que logran agilidad intelectual y estimulan la memoria, la capacidad de razonamiento lógico, la creatividad, la coordinación y retardan el envejecimiento neuronal.
Papeles de la creatividad. Durante el proceso creativo, es necesario desempeñar 4 roles diferentes:
El explorador: Buscar toda la información necesaria
El artista: Se trasnforma la información en nuevas ideas
El Juez: Se valoran con mente abierta las ideas y su aporte a la solución, usando herramientas analíticas o matemáticas.
El Guerrero: Lleva las ideas de la teoría a la práctica y se vuelven una innovación. Utiliza recursos técnicos, económicos, físicos, financieros y humanos para el logro de los objetivos.
Los Emprendedores son personas que sobresalen el los 4 roles
Actitudes anti innovadoras,
Pensar que somos los mejores. Creerse un experto.
Tener mentalidad cortoplacista. Por hacer lo urgente, no ve lo importante.
Creer que el beneficio de las ideas siempre debe demostrarse con números
Mandar y obedecer lo que no deja espacio a la creatividad.
Castigar por el error. Es síntoma de aversión al cambio y a la innovación.
Hacer caso del síndrome “No inventado aquí”: “Pensar que somos los mejores”. Jefes que menosprecian las idas de sus subalternos.
El desarrollo de las ideas
El fin último de una idea es que genere acción.
Existen 2 maneras de llevar a cabo un desarrollo:
Mediante un proceso de investigación y desarrollo (I+D): Es el proceso de investigación que se emprenden para obtener nuevos conocimientos.
Mediante un proceso de aprendizaje estratégico: Se busca lograr una visión que comprometa a toda la organización a partir del diseño de un plan estratégico.
3.- La innovación y la propiedad intelectual:
La propiedad intelectual tiene como objeto hacer tangible, moral y patrimonialmente ese reconocimiento. Son los derechos de autor (protección del estado al creador) y la propiedad intelectual (patentes de invención).
4.- El ciclo de generación de valor:
Los pilares de la innovación son:
El conocimiento: Consiste agregar nuevo conocimiento a lo que ya se sabe.
La motivación: Trabajar con empeño, dando lo mejor de si por alcanzar los logros.
La creatividad: La capacidad de encontrar nuevas maneras de ver y hacer las cosas.
Mantener estos pilares funcionando es la responsabilidad de los líderes.
Ciclo de generación de valor
La Empresa recibe la información del medio (de la competencia, de la tecnología, de los clientes, del gobierno, de los proveedores etc) y debe ser convertida en conocimiento que propicie la innovación.:
La empresa percibe lo que ocurre
La organización recopila Hechos y Datos.
Luego se convierten los Hechos y Datos en información
La información se convierte en conocimiento útil que posibilite su autotransformación y genere cambios en la forma como se hacen las cosas o en los productos o servicios que se entregan al medio.
A este proceso se le denomina Gestión del conocimiento.
Las metodologías para hacer la Gestión del conocimiento son:
La inteligencia competitiva.
El análisis del entorno
El monitoreo tecnológico y regulatorio
Los estudios de mercado
Los procesos de consultoría y asesoría
Los procesos de capacitación.
La innovación debe concentrarse en 2 aspectos:
La eficiencia: Se trata de redefinir procesos con base en costos para obtener mejoras graduales.
La eficacia: Se enfoca en crear una nueva solución de valor para el cliente orientada a nuevos nichos de mercado y en generar valor al cliente actual o potencial.
El reto actual es encontrar el equilibrio manejando la innovación hacia la búsqueda de lograr un mundo sostenible que asegure la supervivencia del hombre, de las especies y del planeta.
La innovación debe enfocarse en la satisfacción total de las necesidades del cliente, no tanto en vencer a la competencia.
El papel del líder en las empresas innovadoras debe ser de motivador y facilitador para que los empleados produzcan los resultados que ésta requiere, además de desarrollar y sostener culturas del conocimiento y culturas ganadoras que aseguren la permanencia y el crecimiento a largo plazo.
La sostenibilidad del planeta, de su entorno físico, biológico y social, será el verdadero reto que afronte la humanidad.
Solo innovamos cuando creamos algo nuevo que significa aprendizaje para toda una comunidad.
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