Es común que en épocas de crisis comience la
deserción de ejecutivos en las empresas; esta tendencia se mantiene y en muchas
ocasiones, el daño es notorio cuando los que se van son los principales
líderes, quienes abandonan sus cargos porque encuentran opciones más atractivas
con otros empleadores, incluso de la competencia.
La estrategia
debe buscar no sólo retener a los empleados de mayor potencial, sino atraer a
quienes estén dispuestos a “ir más allá”, para lo cual ha creado una serie de
beneficios conocidos por su gente, partiendo de que “empleados satisfechos
hacen clientes muy satisfechos”.
· Implementar incentivos como los programas locales de Desarrollo y otros programas de formación
y de reconocimiento.
· Buscar el bienestar de los colaboradores: instalaciones físicas, tanto para trabajar como
para el desarrollo de actividades lúdicas.
· En la actualidad los empleados no quieren un mismo empleo para toda la vida sino
lugares donde se puedan desarrollar y sitios de trabajo amigables
Todas
las personas son importantes para la compañía, por lo que todas necesitan
estímulos, programas de crecimiento e incentivos, pero al mismo tiempo “es
valido tener un momento difícil en la vida que puede afectar nuestro desempeño
laboral, pero de ninguna manera que sea una situación permanente”.
Hoy en día, las personas no quieren pasar
toda la vida trabajando para la misma empresa: “Lo que debemos buscar es
apostar a la empleabilidad, y a la mejora constante de las competencias, lo que
constituye un riesgo en la medida que la gente se hace atractiva para otras
empresas”
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