Neuromarketing
consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al
ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y
memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o
subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas
sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que
existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de
decisión del consumidor.
Es un tipo especializado de Investigación de mercados que
utiliza mediciones
psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad
cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para
obtener conclusiones.
Es
un avance dentro del marketing, que sigue evolucionando y dando pasos
complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor.
En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del
rigor científico de la neurociencia.
El
neuromarketing es una disciplina avanzada, que tiene como función investigar y
estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma
de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing
tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios,
comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y
ventas). De esta manera se
comprenden los procesos de toma de decisión del posible consumidor.
Consiste
en hacer las preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los
posibles clientes y de esa manera crear campañas de marketing,
publicidad y comunicación, en diversos sectores, que aumentan el porcentaje de
éxito en la comercialización de los productos.
Ante estas potencialidades toda empresa de neuromarketing debe de contar con
especialistas e investigadores en neurociencia así como especialistas en
marketing, de esta forma se puede conseguir una aplicación real. Ya que
la probabilidad de diseñar un buen estudio va de la mano con la profesionalidad del equipo que lo
desarrolle.
No es suficiente con que conozcan las técnicas de
registro y tengan unas buenas bases de neuroanatomía. También es necesario contar con profesionales que
tengan formación rigurosa en métodos y técnicas de investigación, diseño experimental y análisis
de datos. Por ello no se trata de tener ciertas tecnología y colocar los
sensores, poner el producto delante del consumidor y esperar a ver qué pasa, se
han de cumplir los requisitos de la Declaración de Helsinki para la
investigación biomédica, trabajar
con datos estadísticos, implementar algoritmos y aplicar las conclusiones a la
realidad empresarial, cumpliendo tiempos y objetivos.
Los verdaderos científicos trabajan con hipótesis que
ponen a prueba, y para elaborar hipótesis de interés hay que tener claro qué aspectos del producto se
quieren evaluar. Esto va a permitir diseñar situaciones en las que los
consumidores interaccionen con el producto de forma que se pueda obtener
información relevante y concluyente, maximizando la potencia de los datos.
La aplicación de tecnologías que impresionan en ocasiones
están carentes de sentido, no se pueden combinar métodos distintos de forma
arbitraria y es importante saber lo que se está midiendo y de dónde proviene
esa información.
características mide el NeuroMarketing?
El
NeuroMarketing mide las ondas cerebrales tomando tres características:
atención, emoción y memoria.
La atención: esta característica es la más fácil
de lograr en un anuncio.
La emoción: esta característica debe subir y bajar
permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho
tiempo puede producir agotamiento.
La memoria: esta característica es el más difícil
de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo
recordará después de haberlo visto.
Si por ejemplo se sincroniza un registro de FMRI
(resonancia magnética funcional) con la visualización de un spot publicitario. Los índices de activación que
estamos observando tienen un origen metabólico y/o hemodinámico. Es decir, dependen del consumo
de energía de las células nerviosas y de cambios en la afluencia de sangre a
las distintas áreas cerebrales.
Estos fenómenos no ocurren de forma instantánea no
podemos saber a ciencia cierta qué momento de la visualización coincide con
cada cambio de la actividad cerebral, puesto que estos cambios ocurren a una velocidad mucho
más lenta que la sucesión de imágenes en la pantalla.
Neurocientíficos como Antonio Damasio han investigado en las últimas
décadas el papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes
del cerebro juegan en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la investigación
convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen
que piensan o dicen que sienten. El neuromarketing pretende superar esa
limitación.
Existen varias consultoras dedicadas al ámbito del
neuromarketing en distintas partes del mundo, como Brain House Institute, Neurosense, NeuroFocus,
y han trabajado para distintas compañías haciendo estudios.
Kevin Randall, director de estrategia de marca e
investigación en Movéo
Integrated Marketing, define
el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad
cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de
productos y comunicaciones”.
El neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas
de los entrevistados, sin que medie una verbalización o expresión escrita,
por lo que se convierte en prácticamente la única metodología que puede obtener
respuestas fiables. Muchas ocasiones en el proceso de una investigación al
realizar las entrevistas muchas de la ocasiones los entrevistados responden lo que creen que el
entrevistador quiere escuchar.
No existen diversos tipos de Neuromarketing. El neuromarketing es un
matrimonio entre neurociencia y marketing, que se convierte en una herramienta
complementaria y diferencial. En estos últimos tiempos hay que
desconfiar del temido prefijo neuro, sólo es neuro aquello que ha utilizado una
tecnología de medida cerebral periférica o central. Se podría decir que es la
evolución científica del marketing sensorial.
Herramientas
del neuromarketing
Dentro de las posibles herramientas tecnológicas están la conductancia eléctrica de la
piel, la electromiografía, la tasa cardíaca, la amplitud torácica, el
electrocardiograma, el electroencefalograma, el eye-tracking o la Resonancia
Magnética Funcional, es importante destacar que ninguna de estas
tecnologías de forma aislada consigue los niveles óptimos de rigurosidad para
aportar conclusiones claras en el ámbito empresarial.
Existen otras que no están avaladas por la comunidad
científica como es el
reconocimiento facial de emociones o algunos tipos de electroencefalogramas,
debido a su falta de validación o a respuestas dispersas que no son
clarificadoras para una empresa, por ejemplo: la conclusión de que un producto
genera "felicidad", siendo el concepto de felicidad tan ambiguo. A su
vez se utilizan métodos tales como la psicometría.
El
neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por
ejemplo:
Investigación de mercados
Investigación de
comportamiento de clientes
Validación de comerciales de
televisión
Diseño de productos
Impacto de publicidad
PREGUNTAS FRECUENTES QUE RESUELVE EL NEUROMARKETING
Estas son algunas de las preguntas más constantes que
pueden hacerse dentro de los que trabajan con el marketing de las empresas.
- ¿Qué debemos poner en el contenido de un comercial para tener un mayor impacto dentro de la audiencia?
- ¿Cómo tenemos que presentar nuestras fuerzas de ventas para que puedan ser competitivas ante otras fuerzas de venta?
- ¿Qué estrategias podemos usar en cuanto al precio de nuestros productos o servicios?
- ¿Cómo debemos investigar a nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y piensan?
- ¿Cómo podemos lograr la fidelidad del cliente hacia nuestra marca?
- ¿Cuántas veces tenemos que repetir nuestra publicidad y cuáles son los medios más efectivos?
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