Google Ads

FRASES DEL RESCATE DE LOS 33 MINEROS ATRAPADOS BAJO TIERRA A 622 METROS DE PROFUNDIDAD, DURANTE 69 DIAS, EN LA MINA SAN JOSE EN CHILE

La odisea de los 33 mineros de Atacama: Un milagro contra toda esperanza
El 5 de agosto de 2010, un derrumbe en la mina San José, en el desierto de Atacama, Chile, sepultó a 33 mineros a 622 metros de profundidad. Lo que comenzó como un día normal de trabajo se convirtió en una lucha por la supervivencia que duraría 69 días, capturando la atención del mundo entero.

Los primeros días:
  • Tras el derrumbe, la incertidumbre reinaba. No había señales de los mineros, y las labores de rescate eran complejas. Sin embargo, un golpe rítmico en una tubería de ventilación confirmó que estaban vivos.
  • Se estableció un canal de comunicación mediante cápsulas y un sistema de poleas. Los mineros enviaban mensajes y videos, compartiendo su estado de ánimo y entonando canciones para mantener la esperanza.
  • El mundo entero se unió en oración y apoyo. Se organizaron vigilias y campañas de solidaridad, enviando mensajes de aliento a los mineros atrapados.
La operación de rescate:
  • Tras semanas de planificación, se ideó un audaz plan para perforar un túnel de rescate. La operación, bautizada como "Operación San José", enfrentó numerosos desafíos técnicos y geológicos.
  • El 13 de octubre, después de 68 días bajo tierra, la cápsula Fénix descendió por el túnel hasta el refugio de los mineros. Uno a uno, los 33 hombres fueron izados a la superficie, sanos y salvos.
  • El mundo entero estalló en júbilo al presenciar las imágenes del rescate. Se había logrado un milagro contra toda esperanza, gracias al ingenio, la tenacidad y la solidaridad de un pueblo unido.
Las secuelas:
  • El rescate de los 33 mineros de Atacama marcó un hito en la historia de las operaciones de rescate minero. Demostró la capacidad humana para superar lo imposible y la importancia de la cooperación internacional en situaciones de crisis.
  • Los mineros rescatados se convirtieron en símbolos de esperanza y resiliencia. Su historia inspiró a millones de personas alrededor del mundo.
  • Sin embargo, el rescate también puso de relieve las precarias condiciones de seguridad en las minas chilenas. Se intensificaron las medidas de seguridad y se revisaron las regulaciones mineras para evitar tragedias similares en el futuro.
Un legado que perdura:
  • La historia de los 33 mineros de Atacama sigue viva en la memoria colectiva. Se han realizado películas, documentales y libros que cuentan su odisea.
Su legado es un recordatorio de la fuerza del espíritu humano, la importancia de la esperanza y el poder de la solidaridad en los momentos más difíciles. 


Estas fueron las frases mas importantes de este importante rescate:

·         "Este es un milagro moderno" Ministro de Asuntos Exteriores Alemania
·         “Yo cambié, Soy distinto” – Un minero rescatado
·         “Este es un notable despliegue de esperanza y habilidad". Departamento de Estado de USA
·         "Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador" Minero Rescatado.
·         "Los pude ver con mis propios ojos hace cinco minutos atrás, a través de las cámaras de video. Vi a ocho o nueve de ellos que agitaban sus brazos"- Presidente Chileno
·         “Cuando Chile se une en la adversidad somos capaces de grandes cosas”. Presidente de Chile
·         Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a los 33 mineros. La situación no es fácil y quiero hablar con la verdad: esto no está sólo en nuestras manos, sino en las manos de Dios”. El presidente Chileno tres días después del derrumbe.
·         "Lo mejor de nuestro país es lo que juntos vamos a compartir". “Hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos”. Presidente de Chile
·         Nunca había visto en los ojos de un niño tanto amor por un padre como el que vi hoy” Presidente de Chile
·         “Ojala el ejemplo de los 33 mineros se quede siempre con nosotros” – Presidente de Chile.
·         “Un país que quiere ser desarrollado debe cuidar a sus trabajadores, que merecen una protección que muchas veces en el pasado no han tenido” Presidente de Chile
·         "No los vamos a dejar solos. Los mineros y sus familias son un gran ejemplo para Chile y para el mundo”. "La riqueza de Chile no es el cobre, son los chilenos y personas como nuestros compañeros mineros; hoy nos sentimos más humanos, con más coraje” – Presidente de Chile.
·         "Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza. Ustedes nos han dado un ejemplo", Presidente Chileno
·         "Lo importante no era que teníamos los recursos sino el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país. Un equipo de excelencia" - Presidente de Chile.
·         El valor de la vida es lo primero y por ello estamos trabajando sobre un nivel de riesgo moderado” – Responsable de la operación de rescate.
·         "A la divina bondad de Dios sigo encomendando con esperanza a los mineros de la región de Atacama, de Chile". El papa Benedicto XVI
·         "Los 33 trabajadores merecen el reconocimiento de la comunidad internacional en su totalidad". Ministro francés de Relaciones Exteriores.
·         "Es el momento de hacer cambios en las condiciones de inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en las pequeñas y medianas empresas” – Minero rescatado.
·         "No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero." Minero rescatado.
·         La ansiedad es el patrón común de todos ellos, tienen alguna sensación de angustia, es una situación esperable” – equipo médico
·         “Yo creo que ellos van a seguir siendo compañeros, amigos con mayor razón, porque van a estar en todos lados, quieren hacer fiesta y van a estar un tiempo juntos de nuevo” – Hija de un minero rescatado
·         “El 5 de Agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre” – Padre de minero rescatado.
·         “Dios y el Diablo me pelearon y ganó Dios” – Minero rescatado.
·         “Puede que en el futuro tengan que enfrentar fobias a sitios oscuros y encerrados” – Médico
·         “Ahora deben enfrentar reencuentros y readaptarse a su entorno, lo que puede disparar en ellos cuadros de ansiedad o de malestar emocional” – Medico.
·         “El mundo entero jamás olvidará esta noche” – Primer minero rescatado.
·         "Le entrego el turno. Espero que esto no vuelva a pasar. Gracias a usted, Presidente; gracias a todos, me siento orgulloso de ser chileno". – Le dijo el líder del grupo de mineros rescatados al presidente Chileno quien le contestó. “Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo de último, como lo hace un buen capitán”.
·         "Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad y compañerismo". “Aunque ansiosos por salir, son solidarios y están dispuestos a ceder su turno en el orden de salida”. “Son 33 personas maduras, completamente autovalentes, que han sido capaces de enfrentar una prueba nunca antes vista probablemente en la historia del ser humano” – Ministro Chileno
·         "El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto". "Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tiene disponible nuestra empresa para concurrir a ellos en todo lo que sea necesario" – Dueños de la Mina.
·         “Estamos bien en el refugio los 33”. Mensaje de los mineros luego de 17 días en el fondo de una mina.
·         “El minero no sabe nunca si va a volver a casa”. Familiar de uno de los mineros
·         “Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas. Las familias lo tienen claro, ellos son mineros”. Ministro Chileno
·         “Estaban comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas y medio vaso de leche”. Un día después que fueron contactados.
·         “Lo que se hace acá es todo lo que es humanamente posible y todo lo que la actual tecnología permite. Hace 20 años no creo que el rescate hubiera sido posible. Habrían quedado enterrados”. Experto ingeniero de minas.
·         “Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”. Minero atrapado
·         “Cuando salga, compramos el vestido y nos casamos”. Minero atrapado a su compañera.
·         Primero los hábiles, luego los débiles, al final los fuertes”. Médico sobre el orden de salida de los mineros.
·         “Es un tarea de gran envergadura, sin precedentes en la historia, ser capaces de mantener en buen estado de salud a un grupo de 33 hombres a 700 metrosbajo tierra”. Ministro de Salud.
·         Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar. Todavía no hemos rescatado a nadie”.
·         Avanza el milagroso rescate de los mineros ante los ojos del mundo” – Prensa Chilena
·         "En lo humano ha sido una experiencia muy dura que tiene altibajos, el dolor y la pena, la frustración, la rabia por no poder acceder fácilmente a estos mineros y no saber si están con vida o no". Ministro de Minería
·         "Te quisimos mandar una pelota pero no pasa por la sonda, así que no podrán tener pichanga (jugar fútbol) abajo". Hija de minero.
·         "Él nos dice que los primeros días fueron como un suplicio, porque lo único que pensaban era que se iban a quedar para siempre y morir allí. Sentían pasar la perforadora por otro lado pero no por el lugar donde estaban. Pero cuando la sonda dio con ellos, allí revivieron". Padre de minero atrapado
·         "Resiste chalao (loco), porque serás más grande que Elvis". Familiares de minero.
·         "Aunque es duro el desierto, nos vamos a quedar hasta el final, hasta que los rescaten", hija del minero
·         "Esto no está solamente en nuestras manos, sino también en las manos de Dios", Minero.
·         "Estoy muy impresionado por el nivel de detalle de lo que se ha implementado para el rescate", Médico de la NASA.
·         "Son verdaderos héroes", ex presidenta Chilena.
·         "Cuando todo esto termine y pasen los años y sean viejos como nosotros, estos problemas que están pasando acá les van a parecer minúsculos al lado de la alegría que es la vida", Sobreviviente de la tragedia de los Andes.


 CONCLUSIONES
·         El rescate fue un verdadero Milagro.
·         Admirable la fortaleza, la solidaridad y la unión del pueblo Chileno y del mundo entero frente a esta noble causa.
·         Ejemplar el liderazgo del presidente Chileno, del coordinador del grupo de mineros atrapados y del coordinador del rescate. Cada uno hizo lo que tenía que hacer.
·         Digno de admirar la forma como los mineros afrontaron la adversidad y recibieron el apoyo de sus familias.
·         Increíble el despliegue de tecnología, la planeación y la coordinación utilizada en el rescate, todo realizado bajo una gran presión.
·         Para rescatar: La gran Fe de mineros, familiares, gobierno y rescatistas: Decían “La fe mueve y perfora montañas” y la fase que pronunció el minero atrapado: "Con fe y paciencia saldremos vivos".
·         Fue una experiencia muy dura para ellos, pero excelente la lección de vida que nos queda a todos.


Reflexiones de un sacerdote:

Más allá de la proeza técnica y la logística impecable, este acontecimiento nos recuerda que la fe es una fuerza poderosa que puede mover montañas, incluso las de roca y metal. Es un llamado a mantener viva la esperanza en los momentos más difíciles, a creer en el poder transformador del amor y la solidaridad.  
El milagro de Atacama es un faro de luz que ilumina nuestro camino, un recordatorio de que incluso en las situaciones más oscuras, la fe y la esperanza pueden obrar lo extraordinario. Que este acontecimiento nos inspire a fortalecer nuestra fe, a ser instrumentos de paz y solidaridad, y a nunca perder la esperanza en el poder transformador del amor de Dios. "El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José es un milagro que ilumina la fe en la esperanza y la solidaridad. En la oscuridad de la tierra, la luz de la humanidad brilló con fuerza, mostrando la capacidad del ser humano para unirse en tiempos de adversidad. Como comunidad global, presenciamos la mano de Dios obrando a través del ingenio humano y la determinación. Este rescate nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, la fe, la perseverancia y el amor pueden superar cualquier obstáculo. Es un testimonio de la fuerza de la fe en la acción."

¿Y USTED QUE OPINA AL RESPECTO?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia