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REFLEXIONES FRASES Y PENSAMIENTOS DE CARLOS MARX



1818-1883. Filósofo y economista alemán. Autor del "Manifiesto Comunista". Padre del Marxismo.

Karl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario, finalizando en su trabajo mas importante, vinculado a la economía política: “El Capital” (Das Capital), monumental obra conformada por varios tomos. El primer tomo fue publicado en 1867 y los tres restantes, publicados por Engels después de su muerte.

Frases importantes:
  • La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
  • El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
  • Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
  • La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.
  • Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.
  • La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.
  • El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
  • El motor de la historia es la lucha de clases.
  • Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.
  • El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino.
  • La familia burguesa se basa en el capital, en el lucro privado.
  • El hombre es, en el sentido más literal de la palabra, un zoon politikon, no sólo un animal social, sino un animal que únicamente en la sociedad puede transformarse en un individuo.
  • La producción capitalista no es símplemente la producción de mercancías: es esencialmente la producción de plusvalía.
  • En las etapas precapitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario.
  • El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan
  • No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
  • La peor lucha es la que no se hace.
  • El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo.
  • El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones.
  • Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: "segui el tuo corso, e lascia dir la genti." (sigue tu curso y deja que la gente hable).
  • El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.
  • Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de esas fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social” (1859)
  • Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia
Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!


¿Cuál es el talón de Aquiles de Carlos Marx? 
Las críticas a su obra son diversas y complejas. Sin embargo, podemos identificar algunos puntos clave:

1. Simplificación de la realidad: La visión de Marx de la historia y la sociedad se basa en una lucha de clases inevitable, lo que puede ser visto como una simplificación excesiva de la realidad social. La complejidad de las relaciones humanas, las múltiples variables que influyen en el desarrollo histórico y la diversidad de experiencias individuales no son suficientemente consideradas en su análisis.

2. Falta de soluciones concretas: Marx ofrece una crítica profunda del capitalismo, pero no presenta un modelo alternativo claro y viable para reemplazarlo. Su visión del comunismo como una sociedad sin clases y sin Estado ha sido objeto de diversas interpretaciones y ha generado resultados divergentes en la práctica.

3. Desconsideración de la dimensión individual: La mirada de Marx se centra principalmente en las estructuras sociales y económicas, dejando de lado en gran medida la dimensión individual y la subjetividad humana. Aspectos como la libertad personal, la creatividad, la búsqueda de la felicidad y la trascendencia quedan relegados a un segundo plano en su análisis.

4. Crítica a la religión: Marx critica duramente la religión como una herramienta de control social utilizada por las clases dominantes para mantener su poder. Si bien esta crítica puede tener elementos válidos en algunos casos, no reconoce el papel positivo que la religión ha jugado en la historia y en la vida de muchas personas, ofreciendo consuelo, valores morales y una dimensión espiritual a la existencia humana.

5. Legado del marxismo: El legado del marxismo ha sido complejo y contradictorio. Si bien ha inspirado movimientos sociales que lucharon por la justicia social y la igualdad, también ha sido utilizado para justificar regímenes totalitarios que han cometido graves violaciones a los derechos humanos. Es importante analizar críticamente las diversas interpretaciones y aplicaciones del marxismo para comprender sus alcances y limitaciones.

En definitiva, la obra de Carlos Marx ofrece una crítica profunda y valiosa del capitalismo y sus contradicciones. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y evitar caer en una interpretación dogmática de sus ideas. Un análisis crítico y matizado de su pensamiento nos permite tomar lo que es útil para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, sin caer en los errores y excesos del pasado.


Reflexiones de un sacerdote
Las palabras de Carlos Marx resuenan en los pasillos del tiempo, desafiando y provocando reflexiones. "La historia de todas las sociedades hasta ahora existentes es la historia de la lucha de clases", nos recuerda que la lucha por la igualdad y la justicia ha sido un motor constante en la historia humana. "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo", nos insta a la acción, a convertir nuestras ideas en fuerzas para el cambio. A través de sus pensamientos, nos invita a mirar más allá de las apariencias, a cuestionar las estructuras que gobiernan nuestra sociedad y a buscar un mundo más equitativo y solidario. Que sus palabras nos inspiren a seguir luchando por un futuro donde cada ser humano sea valorado y respetado en su dignidad.

1 comentario:

  1. quisiera que por favor publicaran el pensamiento del filosofo Karl Marx, sobre el marxismo para poder entenderlo gracias...

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