Las competencias corporativas son un conjunto de habilidades, aptitudes, conocimientos y rasgos que son necesarios para desempeñar una actividad laboral y permiten a una persona desenvolverse de manera eficiente en su puesto de trabajo. Estas competencias suelen estar vinculadas a aspectos como la cultura corporativa, los valores de la empresa, el equipo de trabajo y la visión estratégica del negocio. Algunos ejemplos de competencias corporativas básicas incluyen la atención al cliente, la escucha activa y la empatía, el cuidado al otro, la expresión de carisma e influencia, y el trabajo en equipo.
Las
competencias corporativas son los comportamientos que caracterizan a los
empleados de una Empresa y que van a garantizar el cumplimiento de los
objetivos de la organización.
Se
requiere de competencias corporativas para garantizar el cumplimiento de los
objetivos.
Hay
3 competencias corporativas muy importantes en toda Empresa:
a.-
Logro: Que es la capacidad de realizar el trabajo de forma oportuna, ágil y
efectiva. Se obtiene a partir de la suma de los valores de
“Agilidad” y “Orientación al resultado”.
b.-
Buen Servicio: Que es la capacidad de enfocarnos en
satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Se obtiene a partir de los
valores de “Foco en el cliente” e “Innovación”.
c.-
Colaboración: Es la capacidad de realizar el trabajo con otros compañeros y
conformar equipos de trabajo. Se obtiene a partir de los
valores de “Trabajo en equipo” y “Responsabilidad Social”.
Las “estrategias corporativas” son importantes
para una Empresa porque le permiten:
• Obtener
mejores resultados: Porque son los “valores en acción”, es decir, las
habilidades, destrezas y aptitudes que permiten alcanzar las metas propuestas.
• Contribuyen
a la consecución de la Estrategia de la compañía.
• Con
estas competencias corporativas se pretende desarrollar las habilidades
organizacionales que permiten alcanzar mejores resultados donde el servicio sea
el gran diferenciador.
• Las competencias corporativas también
son importantes porque son el insumo para la “Gestión del Desempeño”.
Las competencias corporativas incluyen aquellos aspectos que se consideran básicos y necesarios para el desarrollo óptimo del trabajo, en todos los puestos y áreas de negocio de la empresa. Deben estar presentes en todos los empleados de la organización, en grados distintos de relevancia.
Para definir un mapa de competencias, es necesario tener claras cuáles son las competencias corporativas de la empresa. Estas suelen estar vinculadas a aspectos como la cultura corporativa, los valores de la empresa, el equipo de trabajo y la visión estratégica del negocio. Desarrollar descripciones claras y específicas para cada competencia identificada y establecer una jerarquía, destacando aquellas esenciales para el éxito general, es fundamental para crear un mapa de competencias.
Una vez que se conocen los roles clave dentro de la organización y las competencias básicas de la empresa, se puede comenzar a crear un perfil de competencias para cada puesto. Por ejemplo, en el caso de un diseñador, una competencia básica de la empresa puede ser la innovación, mientras que para el puesto se requieren competencias básicas como creatividad y trabajo en equipo, y otras técnicas como el dominio de programas de edición.
Para evaluar a los empleados y ver su nivel de competencias actual, se pueden desarrollar métodos de evaluación, como pruebas de desempeño, evaluaciones 360 grados o revisiones regulares que midan la presencia de cada competencia
Luego de establecer las competencias
corporativas de una empresa es necesario comenzar a medir la “Gestión del
Desempeño” y establecer metas de desarrollo para todos los empleados.
Así
mismo, se debe trabajar mediante talleres para fortalecer las 3 competencias:
“Buen Servicio”, “Colaboración” y “Logro”.
FRASES IMPORTANTES SOBRE LAS COMPETENCIAS CORPORATIVAS
REFLEXIONES DE UN SACERDOTE
El mundo empresarial está inmerso en un constante cambio y evolución, lo que requiere habilidades y competencias especializadas en quienes forman parte de él. En el ámbito corporativo, estas competencias son una oportunidad para poner al servicio de los demás el don recibido, trabajando con justicia y equidad, siempre con la mirada puesta en el bien común. Las habilidades profesionales se convierten en herramientas para contribuir a una sociedad más justa y fraterna. Como cristianos, debemos recordar que nuestro trabajo debe ser una vocación de servicio, inspirada por los valores del Evangelio, para promover la dignidad humana en todo lo que hacemos. Algunas referencias de la biblia al respecto:
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