Google Ads

MANTENER MALAS POSTURAS CORPORALES PUEDE CAUSAR DAÑOS SEVEROS AL CUERPO


Cuando los cubanos despiertan se quedan cinco minutos en la cama mientras estiran las manos, las piernas y los pies. Los japoneses hacen una siesta después de almorzar para relajar los músculos, y los suecos se ejercitan durante 15 o 20 minutos, en cualquier momento del día.

La mayoría de los colombianos, por el contrario, no tienen una pausa significativa en el trabajo, distinta a la del almuerzo, y su cuerpo guarda la misma postura por horas.

Cuando esto ocurre, el sistema musculo esquelético comienza a sufrir porque trabaja en exceso. Por esta razón, médicos y especialistas recomiendan no pasar más de dos horas en la misma posición.

“Las personas están diseñadas para moverse, pero la manera como ha evolucionado la sociedad hace que tiendan a estar estáticas. Aun así, cuando permanecen mucho tiempo sentadas, el cuerpo les pide cambiar de posición”.

La postura tiene dos componentes: uno cultural y uno físico. El primero hace referencia al hecho de que las personas caminan, están de pie o se sientan como lo hacían quienes las educaron. Las emociones también influyen: quienes están tristes tienden a caminar mirando al suelo y jorobados.

En el segundo, o físico, cuentan aspectos como el peso y la talla de cada persona, la presencia de problemas genéticos y si se tiene el hábito de practicar ejercicio o no. La buena o mala postura se adquiere desde el colegio.

“Los niños cargan maletas muy pesadas y estudian en sillas que no están adaptadas. Lo mismo sucede en la universidad y en el trabajo. Pero los problemas empiezan después de los 40. Como hacen poco ejercicio, a las articulaciones empieza a faltarles el ‘lubricante’, y así es muy difícil moverse”.

Cuando no se les presta la debida atención a las malas posturas, el cuerpo tiende a acostumbrarse a ellas. Y si bien en los primeros años estas no causan molestias, las consecuencias que dejan a largo plazo, sí.
Estas pueden ser tan graves y tan crónicas como las hernias del disco vertebral, los desplazamientos vertebrales y hasta el desgaste por desuso de las estructuras óseas y articulares.

“Los colombianos no somos conscientes de las malas posturas. Eso empeora, porque no hacemos deporte ni estiramos”. Es vital que quienes pasan mucho tiempo sentados o en la misma posición hagan pausas activas, al menos durante cinco minutos, cada hora. Eso incluye estirar los músculos y los ligamentos articulares y caminar. Estos reposos activan la circulación y la respiración.

El dolor lumbar es la segunda causa de consulta médica entre los trabajadores colombianos. Por esta razón, las empresas de todo el país han comenzado a prestarles más atención a los temas de ergonomía.

Los desórdenes musculoesqueléticos y el trauma acumulativo por la degeneración osteomuscular tiene agobiados a la mayoría de los trabajadores en Colombia.

“Traemos tecnología y la instauramos en nuestras empresas sin pensar en el contexto. No se tiene en cuenta que está diseñada bajo parámetros culturales y antropométricos de otros países. Por eso se ve que los puestos de trabajo en las oficinas tienen superficies más altas, lo que obliga a los trabajadores colombianos a usar apoyapiés para poder ajustar las estructuras a una buena postura.


La Reeducación Postural Global es una técnica que puede corregir posturas adoptadas por malos hábitos y situaciones repetitivas. Para iniciar un tratamiento se debe primero evaluar y diagnosticar a la persona, pues los dolores son únicos; luego, buscar el balance entre músculos dinámicos y estáticos. Esto se logra con estiramientos individuales, ajustados a cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia