Google Ads

¿CUALES SON LAS MEJORES FRASES DEL POETA OCTAVIO PAZ?

 

Premio Nobel de Literatura del año 1990.

 Un mexicano que nos transportó a mundos nuevos. El gran Octavio Paz (Ciudad de México 1914 - 1998) fue un notable poeta, escritor y pensador que es reconocido como uno de los mejores autores del siglo XX .

 Nacido en plena Revolución mexicana, deseará en Estados Unidos durante su infancia, para aún siendo niño regresará a su México natal . Escribió durante toda su carrera, combinando trabajos de poesía, prosa y traducciones.

 Los mejores pensamientos, declaraciones y frases célebres de Octavio Paz.

 
·         La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada.
 
·         La luz es el tiempo que se piensa.
 
·         Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas iguales en objetos de consumo.
 
·         Amar es desnudarse de los nombres .
 
·         Todo es hoy . Todo está presente. Todo está, todo es aquí. Pero también todo está en otra parte y en otro tiempo. Fuera de sí y pleno de sí…
 
·         Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos… hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces , troncos, ramas, ramas, pájaros, astros…
 
·         En la sexualidad, el placer sirve a la procreación ; en los rituales eróticos el placer es un fin en sí mismo o tiene fines distintos a la procreación .
 
·         El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre , que puede darnos o retirarnos su presencia.
 
·         La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio.
 
·         Amar: hacer de un alma un cuerpo, hacer de un cuerpo un alma , hacer un tú de una presencia.
 
·         Amar es combatir, es abrir puertas , dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro.
 
·         La soberbia es el vicio de los poderosos .
 
·         Amamos a un ser mortal como si fuera inmortal .
 
·         Los sentimientos pueden llevarnos a un terreno de sinrazón , sobre todo en el campo amoroso.
 
·         Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera.
 
·         En las relaciones femeninas son frecuentes el picoteo, las envidias, los chismes, los celos y las pequeñas perfidias . Todo esto se debe, casi seguramente, no a una incapacidad innata de las mujeres sino a su situación social.
 
·         Las revoluciones del siglo XX fueron y son, justamente, el semillero de las democracias . Han sido una cruel respuesta de la historia de las predicciones de Marx: la revolución que acabaría con el Estado no sólo lo ha fortalecido sino que ha creado un grupo social que es, a un tiempo, su criatura y su propietario .
 
·         Alguna vez, frente a frente yo mismo, se deshizo mi rostro frente al espejo : ¿era mi propio rostro, ese helado reflejo de la nada?
 
·         El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo ya un alma . El amor es elección; el erotismo una aceptación.
 
·         Hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores que son frutos que son actos .
 
·         Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo.
 
·         El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora .
 
·         Vivir bien exige morir bien . Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte.
 
·         Más difícil que despreciar al dinero es resistir a la tentación de hacer obras o de transformarse uno mismo en obra .
 
·         Ninguno es la ausencia de nuestras miradas , la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio.
 
 
·         El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantaneo; la amistad requiere tiempo .
 
·         Nuestros instrumentos pueden medir el tiempo pero nosotros ya no podemos pensarlo: se ha vuelto demasiado grande y demasiado pequeño .
 
·         En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos .
 
·         Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad , momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia