Resumen de la Conferencia del
experto mundial en talento, creatividad y educación Ken Robinson
“Es falsa la idea de que el talento es
propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS
TENEMOS TALENTO.
El punto de
clave es cuando amas
aquello que haces.
El talento tiene que ver con
descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente.
Tengo el
convencimiento de que la
mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que
dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión”
“Los niños son creativos y no les importa
equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra
cosa.
Pero el sistema educativo les mata la
creatividad, porque no
se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la
corrección del error.
A los niños los educamos de cintura para
arriba, y SÓLO UN LADO DEL CEREBRO. Nuestra tarea es educar a la
totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro”
Sir Ken
Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad,
innovación y recursos humanos y gran parte de su trabajo se ha enfocado en
investigar la importancia del arte en la educación formal.
En un artículo
expuso varias de sus tesis sobre la creatividad y la educación:
“Paul McCartney odiaba la música
cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los
míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Pasaron por la escuela y nadie detectó que
tenían talento para la música. La educación ahoga y margina el talento.
Por el
contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la
aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Podía haberle dicho
que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la
gimnasia masculina de EE UU.
Es necesario potenciar la
diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir
talentos es pensar de forma diferente.
La educación juega un papel
fundamental, aunque no el único. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están
inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa
y entiendan los valores
culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor.
Necesitamos
profesores que no sólo
sean capaces de enseñar cosas, sino que DEJEN A LOS NIÑOS ESPACIOS PARA
CULTIVAR SU TALENTO. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es
importante la forma de enseñar.
Ha llegado el
momento de financiar el talento”
Hay tres temas relacionados con
la EDUCACIÓN:
1 La
extraordinaria evidencia
creativa del ser
humano
2 Nadie sabe lo que va a pasar en
un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y
educando a los niños y niñas para ese futuro
3 La extraordinaria capacidad que
tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento
Sabemos tres cosas sobre la
INTELIGENCIA:
1 Es diversa: pensamos el mundo en todas las
formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso
en cuanto al movimiento)
2 Es dinámica:
el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
3 Es
distintiva: Tenían que moverse
para pensar.
Nuestro sistema educativo fue
inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban
de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían
poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario
industrial.
El sistema
educativo tiene el ámbito
artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su
cúspide.
La creatividad
es tan importante como
otras asignaturas.
Para trabajar en las fábricas,
no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el
sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia,
yendo más allá de la inteligencia académica.
El sistema educativo pretende
reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte,
nunca podrás hacer nada original.
Todo el
sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser,
para que puedan enfrentarse a ese futuro.
Comentarios de
los lectores
Y qué razón tiene en que la titulitis no nos ha llevado a ningún sitio y que
ahora se necesitan masters y más masters y tenemos jóvenes brillantes perdiendo el tiempo con la
consola por el camino se desconectaron de sus talentos.
Y otro aspecto super importante es el relato de la bailarina
que puede serlo por que NO LA DROGARON CON RITALINE gracias a que antes no se había inventado el
negocio de la hiperactividad y la sumisión medicalizada.
Me quedo con 2 frases que me han impactado:
- “Todos
los niños tienen un tremendo talento y nosotros los derrochamos
despiadadamente”
-
Picasso: “Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siéndolo cuando
crecemos”
No se insulta al colectivo de los maestros. Ellos hacen lo que les dejan
hacer (sistema), y tampoco los preparan para reconocer talentos o niños
superdotados (formación universitaria, temario de oposiciones).
Conozco personalmente a varios maestros que han querido
hacer cosas diferentes, pero recibieron “toques de atención” por parte del
centro, incluso a veces de los padres, por no seguir a rajatabla plan
establecido. Al final, se
queman, y se alienan al sistema educativo del siglo XIX.
Complejo tema. Los planes de estudio actuales son hoy por hoy mucho menos exigentes
que los anteriores a las por reformas educativas que llevamos, muchísimo
menos exigentes que los que pasé yo, que ni siquiera se contempló la existencia de niños con distintas
realidades sociales
No hay
que tener miedo a los cambios, dentro de los edificios de colegios
normales y con horarios para que los padres trabajen se puede tener una
educación muy diferente.
De acuerdo contigo en que la reformas se dirigen fundamentalmente a
contenidos. De acuerdo también en que falta potenciar la actitud del conjunto de los alumnos al
estudio, y reforzar
las características individuales de cada niño, ayudarle a que las encuentre.
A mi me
gustaría que las guarderías fueran más bien centros de juegos, como son
en Londres, no tengo otra referencia, que no veo ninguna ventaja en que tengan
un contenido lectivo a edades tan cortísimas.
La conferencia
se puede ver en la siguiente dirección (Puede elegir con subtitulos en
español):
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