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LOS COLEGIOS MATAN LA CREATIVIDAD CONFERENCIA DE KEN ROBINSON



Resumen de la Conferencia del experto mundial en talento, creatividad y educación Ken Robinson
 “Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS 
TENEMOS TALENTO.
El punto de clave es cuando amas aquello que haces.
El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente.
Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión
“Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa.
Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
A los niños los educamos de cintura para arriba, y SÓLO UN LADO DEL CEREBRO. Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro”
Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad, innovación y recursos humanos y gran parte de su trabajo se ha enfocado en investigar la importancia del arte en la educación formal.
En un artículo expuso varias de sus tesis sobre la creatividad y la educación:
Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio.  Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música. La educación ahoga y margina el talento.
Por el contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU.
Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente.
La educación juega un papel fundamental, aunque no el único. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor.
Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que DEJEN A LOS NIÑOS ESPACIOS PARA CULTIVAR SU TALENTO. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar.
Ha llegado el momento de financiar el talento”
Hay tres temas relacionados con la EDUCACIÓN:
1 La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
2 Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro
3 La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento

Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA:
1 Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento)
2 Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
3 Es distintiva: Tenían que moverse para pensar.

Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial.
El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide.
La creatividad es tan importante como otras asignaturas.
Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica.

El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.
Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.

Comentarios de los lectores
Y qué razón tiene en que la titulitis no nos ha llevado a ningún sitio y que ahora se necesitan masters y más masters y tenemos jóvenes brillantes perdiendo el tiempo con la consola por el camino se desconectaron de sus talentos.

Y otro aspecto super importante es el relato de la bailarina que puede serlo por que NO LA DROGARON CON RITALINE gracias a que antes no se había inventado el negocio de la hiperactividad y la sumisión medicalizada.

Me quedo con 2 frases que me han impactado:
- “Todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros los derrochamos despiadadamente”
- Picasso: “Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siéndolo cuando crecemos”

No se insulta al colectivo de los maestros. Ellos hacen lo que les dejan hacer (sistema), y tampoco los preparan para reconocer talentos o niños superdotados (formación universitaria, temario de oposiciones).

Conozco personalmente a varios maestros que han querido hacer cosas diferentes, pero recibieron “toques de atención” por parte del centro, incluso a veces de los padres, por no seguir a rajatabla plan establecido. Al final, se queman, y se alienan al sistema educativo del siglo XIX.

Complejo tema. Los planes de estudio actuales son hoy por hoy mucho menos exigentes que los anteriores a las por reformas educativas que llevamos, muchísimo menos exigentes que los que pasé yo, que ni siquiera se contempló la existencia de niños con distintas realidades sociales

No hay que tener miedo a los cambios, dentro de los edificios de colegios normales y con horarios para que los padres trabajen se puede tener una educación muy diferente.

De acuerdo contigo en que la reformas se dirigen fundamentalmente a contenidos. De acuerdo también en que falta potenciar la actitud del conjunto de los alumnos al estudio, y reforzar las características individuales de cada niño, ayudarle a que las encuentre.

A mi me gustaría que las guarderías fueran más bien centros de juegos, como son en Londres, no tengo otra referencia, que no veo ninguna ventaja en que tengan un contenido lectivo a edades tan cortísimas.

La conferencia se puede ver en la siguiente dirección (Puede elegir con subtitulos en español):

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