Si
cree que las fórmulas gerenciales son letra escrita en piedra, píenselo dos
veces.
Los expertos predicen que la tecnología está cambiando tanto las dinámicas de
relacionamiento, que también hará necesario repensar la manera en que se
lideran los equipos al interior de una compañía.
La evolución es algo tan inminente, dicen, que los
gerentes del presente deben desaprender la mayor parte de las concepciones que
tienen en términos de gestión, para continuar su camino de éxitos al 2020.
Los
líderes del futuro deben ser personas capacitadas de manera integral, con
capacidad de realizar análisis transdisciplinar, co-crear y conectarse consigo
mismas.
“Lo que las ha hecho exitosas
hasta ahora no necesariamente les servirá en el futuro.
Deben asumir una actitud de humildad
y decir ‘para aprender debo desaprender”.
Además, del mismo modo en que los líderes deben
evolucionar, las compañías también necesitan cambiar sus estructuras y convertirse en organizaciones
más flexibles.
“Es un reto inmenso porque sienten que eso les da
solidez, sentido y continuidad. Solo aquellas que logren alivianar sus
estructuras, sus procesos, sus formas de trabajo para hacerlos mucho más
abiertos, van a perdurar y ser exitosas en medio de estos cambios”.
“Esto se logra empoderando a los
empleados, dejando atrás los esquemas autoritarios de liderazgo y control,
haciendo más inclusivas las organizaciones y abriendo sus fronteras para tener
comunidades más colaborativas”.
Estos son los factores que están propiciando el cambio:
Longevidad
extrema: el aumento en las expectativas de vida hará que las personas
sigan siendo parte del aparato productivo, aun después de su época de retiro.
Sustitución:
las máquinas harán las labores rutinarias que antes hacían las personas, motivo
por el cual los trabajadores deberán realizar tareas diferentes.
Mundo
virtual: con el aumento en el flujo de información, será importante
tener personas que la interpreten y la conviertan en algo relevante.
Nueva
ecología de medios: el ‘boom’ de las redes sociales hará necesario que
las personas sean cada vez más letradas en materia tecnológica.
Organizaciones
superestructradas: por el acceso a internet, pequeñas
organizaciones tendrán la capacidad de llegar a grandes masas de personas.
El
mundo conectado globalmente: en un entorno cada vez más interconectado
por internet, el concepto de diversidad será más integrado.
Los nuevos líderes del cambio:
Deberán
tener más capacidad para analizar datos desde una perspectiva transdisciplinar,
la ultraespecialización será cosa del pasado. El manejo de tecnología será fundamental.
Será muy importante que sepan trabajar en grandes redes y tengan la capacidad
de cocrear. Pensar en intereses más amplios que los de la comunidad
inmediata será un plus.
Aprender
a conectarse consigo mismo e irradiar sabiduría será uno de los atributos más importantes en el
futuro. Un buen líder será definido como ser alguien
integral.
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