Ser
líder es una condición que se puede enseñar y desarrollar, es accesible a
cualquier persona que manifieste el deseo de aprenderlo y realice esfuerzos
serios para lograrlo.
La necesidad del liderazgo directivo efectivo y la
dificultad de proporcionarlo han aumentado con rapidez debido a la creciente
dificultad de la vida organizacional.
Así lo señala el artículo "Cómo afecta la relación del
empleado con ellíder a su compromiso con la organización" de la revista
UniversiaBusiness Review.
De esta manera, los líderes exitosos tienen la capacidad de
comunicarse de modo eficaz con los empleados. Estas personas tienen presente
una visión mucho más amplia del futuro, y generan entusiasmo y compromiso en
otros.
Así
mismo, los buenos líderes confieren un punto de unión entre las personas, son
una pieza fundamental para repartir responsabilidades, brindar apoyo emocional
y ofrecer consejos.
Sin embargo, cuando estas cualidades se transforman en
aspectos negativos, empiezan los problemas.
Los
errores que no debe cometer
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reunió algunas recomendaciones sobre lo que no debe hacer un buen líder:
- No
trate de forma injusta a sus colaboradores.
- Use la comunicación para motivar y estimular, y no, para
criticar o desmeritar.
- Reparta las responsabilidades basándose en el desempeño de
su colaborador y no en sus preferencias. Genere oportunidad para todos.
- No se
creea un Dios, un árbitro o un ser sobrenatural.
- El
carisma solo puede ser despertado o probado y no aprendido o inculcado.
- Usted posee autoridad para tomar decisiones o influir en
ellas, pero tómelas de forma favorable.
- No
permitir mayor participación de las personas que lo rodean (opiniones,
comentarios, ideas, etc). Recuerde que gana más cuando aprovecha las buenas
ideas.
- No abuse de su sabiduría ¡Compártala!.
- No crea que sus puntos de vista y sus elecciones son
siempre las más acertadas. Usted no es un experto decisor.
- No ridiculice o critique duramente.
- Deje a un lado el orgullo y sea más humano.
- No tenga miedo a la crítica de los demás y escuche con
mentalidad abierta.
- No tenga una visión sesgada. Analice todas las
perspectivas de la realidad y trate de encontrar soluciones que representen un
equilibrio de posturas.
- No se “cuelgue medallas” a costa de los demás.
- Los
líderes deben separar lo personal de lo profesional.
- Tomar
decisiones que no estén plenamente justificadas.
Posición de liderazgo
En ciertas ocasiones, hay que tomar decisiones rápidas y no
es posible la participación de todos los colaboradores. En estos casos, el
líder debería explicar bien su forma de proceder para no perjudicar el ambiente
social en el que vive.
Asimismo, esta persona debe ser justa, en el sentido de no
cambiar los criterios de decisión de las personas a las que afecta la decisión,
sin que esté plenamente justificado y ser coherente, en el sentido de no
predicar una cosa y hacer otra.
Por último, no se debe olvidar que el verdadero líder es el
que busca el interés general de la organización. Pensar más en intereses
particulares siempre resulta conveniente.
Para
mantener una posición de liderazgo, una persona debe permitir que otras
obtengan satisfacciones que, de lo contrario, no estarían a su alcance. A
cambio, las personas a su lado lo respaldarán para obtener las metas que se
impongan.
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