Google Ads

EL AMOR PERFECTO NO EXISTE, PERO EL AMOR COMPLETO SÍ

 

Nashma Brou, psicóloga y terapeuta de pareja, revela cuáles son los tres ingredientes que forman parte de una relación de pareja completa y estable

 

A menudo nos referimos al amor de pareja como si fuera un sentimiento ciego o incluso irracional. Pero esto sucede porque tendemos a confundirlo con el enamoramiento, un estado emocional que es capaz de crear un auténtico caos en nuestro interior. Pero, en realidad el amor de pareja es tranquilo, seguro, amable y considerado. Y, aunque asegura que el amor perfecto no existe, sí que está convencida de que podemos lograr un amor completo. ¿Cómo? Procurando cuidar estos tres ingredientes para que siempre estén presentes en la relación.

 

Uno de los elementos es el 'eros', que está relacionado con conceptos como la atracción, el erotismo, el sexo y el deseo. «Es un elemento que empuja y que impulsa». Otro de los ingredientes esenciales es la llamada 'philia', que tiene que ver con la amistad, la comunicación, la confianza y con la necesidad de compartir proyectos. «Este es el que nos hace pensar y conectar con el otro», afirma. Y en tercer lugar, aunque no tiene por qué ser ni el más ni el menos importante, tendría que estar presente el 'ágape', que hace referencia a la ternura, la compasión y la dulzura. «Es lo que nos une altruistamente al otro».

 

«Cuando una relación de pareja contiene estos tres elementos o ingredientes de forma regular es cuando se siente completa y estable», asegura. Sin embargo aclara que, a la hora de incluir estos ingredientes en la relación, cada pareja tendrá que determinar cuál es la combinación que les funciona, pues en unos casos estará más presente un elemento y en otros casos, será otro, pero lo que sí que está claro, es que los tres deben estar presentes porque si falta uno de ellos, no podríamos hablar de un amor completo. Por ejemplo, si en una relación está presente la pasión y también la ternura, pero no hay amistad ni proyectos de vida en común, podría decirse, que esa relación no solo no es completa sino que «cojea».

 

Los lenguajes del amor

Pero además de contener estos ingredientes el amor no debe ser algo estático, sino dinámico, pues es aconsejable hacer tareas diarias de cuidado y mantenimiento. «Me gusta comparar el amor de pareja con una casa que no podemos dejar abandonada porque si lo hacemos no sentiremos que es nuestro hogar ni estaremos a gusto en ella. Hay que limpiarla, cuidarla, decorarla, arreglar lo que no funciona, pintarla cuando las paredes se vuelven oscuras...». Y en esa labor de mantenimiento cada pareja tiene que buscar sus propios códigos o su propio lenguaje del amor.

 

Son cinco formas de dar y recibir amor. Una de ellas es la expresión del amor de forma verbal (decir palabras bonitas al otro y sentiro placer al escucharlas). Otra es el tiempo de calidad (valorar el disfrute de actividades juntos, de encontrar momentos de intimidad y de sentirse priorizados en la agenda de la persona que aman). Otra forma de expresar amor se realiza a través de la entrega de regalos o detalles (dar atenciones materiales y sorpresas emocionales). También estaría el modo de expresar amor en forma de favores o actos de servicio (que es aquella en la que se valora por encima de todo hacer algo por el otro). Y por último, un quinto lenguaje del amor sería aquel que se expresa a través del contacto físico (abrazos, caricias, besos, masajes, roces...). Así, a la hora de cuidar y regar el amor, se considera importante que cada uno de los miembros de la pareja sea consciente no solo de la forma de expresar amor que más le hace feliz al otro, sino también la que le hace feliz a él mismo.

 

La vulnerabilidad que une

La comunicación y la confianza son palabras que se citan habitualmente cuando se habla de los pilares en la pareja. Pero a la hora de referirse a estos conceptos la psicóloga incide en la importancia de ir más allá de la comunicación para adentrarse en la conexión. «La comunicación profunda o conexión implica indagar, profundizar, interesarse por el otro de verdad, saber lo que le gusta y lo que no y también entender sus partes oscuras.

 

Encontramos el amor cuando conectamos profundamente con una persona y para ello es importante exponerse emocionalmente al otro o, en definitiva, mostrar nuestra vulnerabilidad. Desde la vulnerabilidad conectamos profundamente con el otro y de ahí es de donde nace el amor. En una relación de pareja es fundamental la conexión con la vulnerabilidad del otro», argumenta.

 

Por tanto, si la comunicación ha de ser profunda uno de los aspectos que cobra aún más importancia es la necesidad de entrenar, practicar y perfeccionar la 'escucha activa', que implica no juzgar y no intervenir, sino interesarse de verdad por el otro y por lo que le preocupa o le hace feliz. En este sentido la experta hace un matiz interesante que ha podido comprobar en la consulta durante sus terapias de pareja pues, tal como asegura, hombres y mujeres gestionan la empatía con el otro de un modo muy distinto («No es una cuestión de género, sino más bien un aspecto relacionado con las distintas áreas que se activan en el cerebro en hombres y mujeres ante situaciones similares», aclara). Así, la psicóloga revela que mientras que ellos suelen intentar a menudo dar una solución práctica a las preocupaciones o los temas que les plantean, ellas solo buscan compartir lo que sienten, sentirse comprendidas o incluso desahogarse. «No quieren soluciones sino alivio y comprensión».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia