Haga
un análisis riguroso de competidores.
Cree comités de pensamiento estratégico donde participen
los miembros de la junta directiva
Elabore
informes de los competidores con los resultados de las empresas en los últimos
años, los productos que tienen, cuáles son sus precios, cuál es el
posicionamiento de esas empresas, qué tipo de directivos tienen, si existen en
ella conflictos y un amplio análisis del competidor. No existe competidor
pequeño, todo aquel que pueda llegar a producir su producto o servicio es un
competidor y debe ser analizado en rigor.
Tenga claras la ventajas competitivas de su Empresa.
Elabore el análisis de las fortalezas y debilidades
(DOFA) de la compañía
Conozca
la percepción de la gente interna de la organización
Haga una validación rigurosa frente a los competidores y determine
cuál es la ventaja competitiva real de la compañía. Conozca que es bueno y en
que no es tan bueno.
Conozca
perfectamente a los clientes. Haga una evaluación objetiva de los clientes, de
sus hábitos, sus costumbres y sus gustos.
Es importante que las juntas directivas validen los
estudios de mercado y de posibles clientes.
Elabore investigaciones de mercado y valídelas por la
junta directiva para que sirvan para la toman decisiones de productos.
Elabore
un sistema de reuniones “focus group”
con gente que corresponda al perfil de los compradores y al estrato al que se
desea llegar y asegúrese que los resultados obtenidos estén cercanos a la
realidad.
Importante que los empleados participen en el diseño de
las estrategias. Las estrategias deben venir de la base hacia los directivos,
validando sus sugerencias en un comité de gerencia, de ahí subir a la Junta
Directiva para determinar con sus miembros las mejores alternativas, para así
ejecutarlas.
Los directivos deben confiar en la base de sus empleados para
que se puedan tener nuevas ideas para encontrar nuevos nichos de mercado.
Se
debe comunicar la estrategia a toda la organización. Esta debe ser validada por
la Junta y una vez se tomó la decisión se debe comunicar y formalizar la
estrategia a toda la organización.
Asegúrese que los gerentes saben comunicar la estrategia y
que cuenta con los mecanismos o herramientas para transmitirla de manera
adecuada.
Haga periódicamente el seguimiento a la estrategia.
Designe
a los responsables para cumplir con la estrategia. Elabore la estructura de
responsabilidades para que pueda encajar la estructura de la organización con
las nuevas estrategias
Para hacer cumplir la estrategia es necesario que esos
nuevos cargos estén bien seleccionados en el perfil y bien pagados a valor de
mercado. Revise las hojas de vida, la forma de hablar, hasta el trato con la
gente y las habilidades comerciales que requieren los directivos y empleados.
Busque los mejores sistemas de evaluación y compensación.
Busque pautas específicas para determinar una escala salarial justa con base en
los cargos desempeñados y acorde con el desarrollo y resultados de los
diferentes cargos de la compañía.
Evalué
el liderazgo de los directivos. Asegúrese que dan ejemplo en su actuar
Busque
más claridad, más transparencia, más facilidad para que con en compañía de la junta
directiva encuentren los caminos y rumbo deseado para su empresa.
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