Google Ads

LA CULTURA LABORAL

La “cultura laboral” es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de una Empresa. Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a un grupo de trabajo en un periodo determinado. El término ‘cultura’ encierra además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

La “cultura empresarial”, es la que le imprimieron los fundadores de la compañía. Está en toda la organización, es algo difícil de modificar y generalmente tarda mucho tiempo lograr cambios. Cuando un nuevo empleado ingresa a una empresa, debe adaptarse y moldearse a esta nueva cultura.

Existe también, el "clima laboral", que está de acuerdo con las actitudes que asumen empleados y directivos. Se requiere de una labor en equipo, para propiciar el cambio.

Por último, está el "ambiente laboral" que depende exclusivamente de cada empleado. Desde allí parten los cambios en el “clima laboral” y en la “cultura empresarial”.

Toda empresa exige resultados e incrementar la efectividad y los activos. No se trata de los activos físicos (Inmuebles, Inventarios, maquinaria, equipos etc) o los financieros únicamente, es igual o incluso más importante, incrementar los activos humanos, tales como: El talento de los empleados, la salud física, la avidez mental, la estabilidad emocional, el conocimiento, las habilidades, los principios y valores y las relaciones que manejan las personas que conforman la compañía.

Una organización será mas efectiva, y su efectividad podrá ser sostenible, entre más humana sea. (Se entiende por efectividad, el equilibrio entre producir y la capacidad de producir que tiene una Empresa).


Los nuevos escenarios de trabajo: El mundo se globaliza, las formas de trabajo van cambiando y las empresas comienzan a funcionar de manera diferente teniendo como recurso básico "El Conocimiento". Algunas de las nuevas formas de trabajo que están apareciendo en el mundo laboral son: el trabajo en casa mediante el teletrabajo, el outsourcing de servicios, el "Leasing" de trabajadores, el trabajo asociado y el trabajo temporal.

Esto implica que los trabajadores deben adaptarse y cultivar elementos psicológicos, para adaptarse a los nuevos escenarios. Se debe reforzar las actitudes, el sentido de observación, la imaginación , la curiosidad, la inquietud por mejorar, el poder aprender de todos, el pedir y recibir opiniones, la disposición a escuchar y el análisis detenido de cada situación.

El aprendizaje se convierte en la forma de asegurar la ventaja competitiva. Existen 6 formas de aprendizaje: • Aprender a aprender. Es la educación que se recibe en el colegio y la universidad.
• Aprender a hacer. Es el entrenamiento y las habilidades.
• Aprender a ser. Es la formación (es individual) que busca ser mejores personas.
• Aprender a emprender. Es la iniciativa.
• Aprender a desaprender. Es denominado evolución.
• Aprender a vivir. Es lo que se denomina sabiduría y es el aspecto más importante.


El trabajo se está reinventando. Se deben cambiar los paradigmas mentales y los prejuicios que dificultan el cambio. El líder de la organización, será quien sea capaz de ayudar a fijar el clima laboral y de jalonar toda la organización en el sentido correcto.

El abrir la mente al cambio, y el tratar a todos por igual, será la fórmula para desempeñarse en una organización exitosa.

La clave para el individuo está en aprender a vivir sin tantos problemas (deudas exageradas, enredos, envidias, rabias etc.) y en formular un proyecto de vida excepcional que permita alcanzar las metas propuestas.

Reflexiones para lograr un buen proyecto de vida
Para alcanzar las metas que se han trazado en la vida, es indispensable formularlas bien, con ambición, pero siendo realistas, para luego pasar a la acción. Esto requiere tener claros los siguientes aspectos:
• La motivación: Tener claros los motivos por los cuales se hacen las cosas.
• El reconocimiento: La forma de lograr el reconocimiento por el trabajo que se hace parte de conocerse a si mismo, siendo consciente de las cualidades, las habilidades y mostrándolas a los demás.
• El Compromiso que se asume, debe ser coherente con el proyecto de vida.

Revisando a diario las motivaciones que se tienen, es la forma de hacerle el seguimiento al proyecto de vida. Es indispensable conocer todo lo que se puede ser, a partir de auténticos valores personales, sociales, laborales, ecológicos y religiosos.

La facultad fundamental del ser humano es su capacidad de transformarlo todo: a si mismo, a su entorno, a los demás, a las materias primas, al clima laboral etc. Según Davinci, la grandeza del ser humano está en cultivar las tres dimensiones del hombre: Mente, Corazón y Acción.

Otra teoría, dice que el hombre es una estructura compleja de cuatro elementos:
1. La Fe en si mismo
, en los demás, en el mundo actual y en Dios.
2. La Esperanza que corresponde a los sueños, anhelos y proyectos
3. El amor que corresponde a la autoestima, quererse a si mismo y a los demás.
4. La Pasión, el Entusiasmo, el Optimismo y la Entrega que son la energía que se le pone a la vida. La palabra entusiasmo viene de una palabra en griego que significa "Inspirado en los Dioses".


La base para un buen ambiente laboral es generar confianza en los demás y ser una persona confiable.

Las dimensiones del hombre
El hombre debe cultivar las siguientes dimensiones que lo componen:
1. Intelectual: El estudio, la capacitación y su capacidad para la lecto - escritura
2. Física: El deporte, la gimnasia y las actividades lúdicas.
3. Espititual: La meditación y la religión.
4. Social: Las relaciones, la familia, los amigos, el trabajo y los grupos.

Es importante tratar a todas las personas por igual, porque la vida cambia y mañana no se sabe donde se va a estar. "En la vida, todo lo malo que se le haga a los demás, la vida misma se encarga de darle la oportunidad al otro de desquitarse".


Reflexiones

1. Se dice que una persona es lo que sabe. La biblioteca del Capitolio de los Estados Unidos (la mas grande del mundo) se compone de 97 millones de libros. Una persona que dedique 35 años de su vida exclusivamente a la lectura, tan solo alcanzará a leer el 0,01% de esta cantidad (970.000 libros).

Esto lleva a pensar que es muy importante asumir una actitud humilde frente al conocimiento y ser consciente que hay mucho por aprender.

2. El mundo cada vez avanza más rápido y tarda menos tiempo en el desarrollo de nuevas tecnologías. El hombre tardó 112 años para desarrollar la fotografía, 65 años para el motor eléctrico, 56 para la telegrafía, 35 para la radio, 31 para el bombillo, 18 para los Rayos X, 12 para la TV, 6 para la Bomba Atómica, 3 para el transistor y algunos meses para el celular.

Este es el momento más fecundo de la humanidad. Existe la oportunidad para especializarse en cualquier campo que se desee y llegar a ser un experto, porque se tiene toda la información disponible.

3. En el inconsciente colectivo del Colombiano se tiene la creencia que las cosas que vienen de fuera tienen mayor valor y la explicación a esto puede estar en el pasado: América fue descubierta por un Italiano y conquistada por los Españoles, a Colombia la libertó un Venezolano, el himno nacional lo compuso un Italiano y en el escudo nacional aún figura Panamá.

Es importante comenzar a creer en Colombia, su tierra, sus productos y su gente y soñar con el País que se quiere, para ayudar a construirlo.

4. Analizando la cultura del Colombiano, se observa que es mas egoísta, individualista e insolidaria que otras culturas. Por ejemplo, el 80% de los europeos pertenece a algún tipo de voluntariado, lo mismo hace el 65% de los Canadienses y solo el 0,5% de los Colombianos.

Es hora de cambiar y comenzar a preocuparse por los demás.

5. Un niño Colombiano dedica menos tiempo a su proceso de formación, que uno Japonés. Mientras un niño Colombiano recibe a diario 5 horas de clase y 800 horas al año, el Japonés estudia 2.400 horas, repartidas en 800 horas de clase, 800 horas de práctica y 800 horas de creatividad.

La inteligencia no es innata, es algo que se desarrolla a través del aprendizaje y la capacitación.

6. Colombia tiene un área de 2.070.000 Km2, con 37,4 millones de habitantes y el 94% de su tierra es fértil y vive un conflicto armado de mas de 40 años entre colombianos de las misma raza, lengua y credo, mientras que el Japón tiene 372.819 Km2, con 14 millones de habitantes y solo el 16% de su territorio es útil y tienen unos de los niveles de violencia mas bajos del mundo.

Esto resume el problema de Colombia, en que es necesario cambiar la cultura. Este cambio debe iniciar con uno mismo, conociendo mejor sus capacidades y potenciándolas. Luego continuar propiciando el cambio en el grupo familiar y en el ambiente laboral. Esto traerá cambios en la cultura empresarial, que permean a la cultura del País.

Siendo entusiastas, emprendedores, aprendiendo cosas nuevas, siendo solidarios, siendo personas confiables y generando confianza, asumiendo nuevos retos, fijando metas excepcionales y transformando el conocimiento que se tiene en cosas y hechos productivos, es como se puede sacar adelante nuestra Empresa y a Colombia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia