Entre
las estrategias que se proponen para generar el hábito de la lectura se
encuentra utilizar Twitter para crear conexiones con autores y escritores.
En Colombia la población lectora disminuye año tras año. Desde el 2010 las cifras van en
caída, que es más notorio en los estratos de 0 a 2, donde se ha perdido el
11,2% de los lectores. Por su parte, la clase media pasó del 73,5% de
personas que leen a 52,2% entre los años 2010 y 2012.
Es posible decir que la caída en los índices de lectura se debe a las nuevas
tecnologías que ofrecen plataformas a los usuarios en donde la lectura
pasa a un segundo plano; sin embargo, en muchas personas sigue en pie la
tendencia de no leer.
Colciencias desarrolló una investigación en 2012 que
demuestra que el 82% de los universitarios tienen como principal fuente de
lectura los apuntes que realizan durante la clase, otro 80% tiene como fuente de lectura el material
que ofrece el docente, como lo son las bases de datos, fotocopias y
recomendaciones en clase, y solo el 72% de los jóvenes universitarios tiene el hábito de leer libros.
En el marco del segundo Congreso Internacional ‘Lectura y
escritura en la sociedad global', que se llevó a cabo en junio de este año en
Uninorte, Sergio Reyes, docente de la Universidad Tecnológica de Monterrey y de
la Universidad de las Américas en Puebla, y Evaristo González Prieto, rector de
la institución educativa pública española Torre del Palau, respondieron a
interrogantes que surgen a partir de la pregunta ¿por qué las personas ya no leen?
En el mundo se están desarrollando y aplicando soluciones
para contrarrestar la falta de lectura en las personas. Por ejemplo, en Texas,
Estados Unidos la ONG "Earning
by Learning" ofrece un estímulo de dos dólares a los jóvenes por cada
libro que lea. Frente a esta situación González afirmó que todo lo que
sea incentivo para la sociedad es interesante.
"Fuera
de ser interesante el incentivo, el placer de la lectura debe estar fuera de la
parte económica, porque yo creo que leer te abre al mundo, abre una mentalidad
y no tiene por qué ser incentivado económicamente. Si eso funciona en otros sitios
podemos hablarlo. Nunca se deben descartar ideas buenas o no tan buenas. Se
hacen experiencias y debemos tener mentalidad abierta", aseguró.
El mundo actual, con los contextos digitales emergentes, causa una necesidad de cambio en
la forma de leer, un cambio en la manera de expresar. El cambio de
expresión viene dado por el condicionamiento que causan las nuevas tecnologías
en la sociedad. Según González, "lo realmente importante es la expresión, lograr expresarnos y que
comprendan lo que queremos decir".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios