El curriculum vitae es la primera impresión que una
compañía tiene de cualquier aspirante a un cargo.
Es una herramienta que refleja el pasado laboral,
los logros y el perfil profesional de un candidato.
Hoy en día, historiales interminables, constancias
de todos los estudios realizados y numerosas cartas de recomendación no son la
prioridad.
Progresivamente
se hado paso a una hoja de vida basada en factores como sencillez, claridad,
precisión y brevedad.
En términos
prácticos, un currículo debe contener información de carácter personal,
educativo, ocupacional y socio-familiar.
Es un
instrumento que muestra cuál ha sido la experiencia laboral y la formación
académica, además de reflejar intereses o proyecciones en materia profesional.
A grandes rasgos, la hoja de vida es una
herramienta básica que utilizan las empresas para realizar búsquedas de
personal y, posteriormente, iniciar procesos de selección.
No olvide que, en cierta forma, el éxito en la
consecución de trabajo está determinado por la calidad, fidelidad y precisión
de la información consignada en el currículo.
Sin embargo, no
olvide que la movilidad del mercado, la rotación de personal y, en especial,
las ofertas de trabajo disponibles son determinantes y marcan las pautas de
contratación.
Con el objetivo
de maximizar sus oportunidades laborales, elempleo.com le brinda algunos
consejos prácticos para estructurar una hoja de vida más completa.
Información
personal
Estos datos son
clave, porque si una empresa se interesa en su perfil tomara como base la
información de contacto.
Es recomendable actualizarlos periódicamente, sobre
todo si cambia de residencia o lugar de trabajo.
Cuando defina su
aspiración salarial especifique ¿de cuánto es la remuneración que espera
recibir por laborar en una compañía?
Debe tener
especial cuidado al definir esta variable, porque es uno de los filtros más
utilizados por las compañías para buscar personal.
Le sugerimos analizar factores como experiencia
laboral, formación académica y cargos a los que aplica.
También debe
analizar el comportamiento del mercado con relación al salario que devengan
personas de su profesión o perfil.
Educación y formación
Esta sección
contiene información relacionada con la capacitación que usted ha recibido, ya
sea a través de vías:
- Formales (pregrado y posgrado)
- No formales (diplomados, seminarios, conferencias, simposios o talleres, entre
otros).
No utilice
abreviaturas en los nombres de títulos o certificaciones académicas.
Puntualice la
institución en la que se capacitó. Si ha estudiado en el exterior escriba el
nombre completo de la universidad, además de la ciudad y el país donde lo hizo.
Asimismo especifique las fechas de ingreso y
finalización de cada programa. Si no ha terminado recuerde actualizar la
información cuando termine de cursarlos.
En el dominio de
idiomas extranjeros sea lo más honesto posible. Algunas organizaciones tienen
como criterio de selección el dominio de otras lenguas. No obstante pueden
realizar pruebas de conocimiento.
Experiencia laboral
La trayectoria
laboral es un factor clave en la búsqueda y selección de personal que realizan
diversas compañías.
La información
básica incluye aspectos como nombre de la empresa, número telefónico e
industria y sector al que pertenece.
Además es
recomendable especificar fechas de ingreso y retiro, funciones desempeñadas y
área de trabajo.
Sin embargo, datos sobre responsabilidades y logros
alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué
actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios