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¿CÓMO CREAR UNA HOJA DE VIDA?

El curriculum vitae es la primera impresión que una compañía tiene de cualquier aspirante a un cargo.

Es una herramienta que refleja el pasado laboral, los logros y el perfil profesional de un candidato.
Hoy en día, historiales interminables, constancias de todos los estudios realizados y numerosas cartas de recomendación no son la prioridad.

Progresivamente se hado paso a una hoja de vida basada en factores como sencillez, claridad, precisión y brevedad.

En términos prácticos, un currículo debe contener información de carácter personal, educativo, ocupacional y socio-familiar.

Es un instrumento que muestra cuál ha sido la experiencia laboral y la formación académica, además de reflejar intereses o proyecciones en materia profesional.

A grandes rasgos, la hoja de vida es una herramienta básica que utilizan las empresas para realizar búsquedas de personal y, posteriormente, iniciar procesos de selección.

No olvide que, en cierta forma, el éxito en la consecución de trabajo está determinado por la calidad, fidelidad y precisión de la información consignada en el currículo.

Sin embargo, no olvide que la movilidad del mercado, la rotación de personal y, en especial, las ofertas de trabajo disponibles son determinantes y marcan las pautas de contratación.

Con el objetivo de maximizar sus oportunidades laborales, elempleo.com le brinda algunos consejos prácticos para estructurar una hoja de vida más completa.
Información personal

Estos datos son clave, porque si una empresa se interesa en su perfil tomara como base la información de contacto.

Es recomendable actualizarlos periódicamente, sobre todo si cambia de residencia o lugar de trabajo.

Cuando defina su aspiración salarial especifique ¿de cuánto es la remuneración que espera recibir por laborar en una compañía?

Debe tener especial cuidado al definir esta variable, porque es uno de los filtros más utilizados por las compañías para buscar personal.

Le sugerimos analizar factores como experiencia laboral, formación académica y cargos a los que aplica.

También debe analizar el comportamiento del mercado con relación al salario que devengan personas de su profesión o perfil.

Educación y formación
Esta sección contiene información relacionada con la capacitación que usted ha recibido, ya sea a través de vías:
- Formales (pregrado y posgrado)
- No formales (diplomados, seminarios, conferencias, simposios o talleres, entre otros).
No utilice abreviaturas en los nombres de títulos o certificaciones académicas.
Puntualice la institución en la que se capacitó. Si ha estudiado en el exterior escriba el nombre completo de la universidad, además de la ciudad y el país donde lo hizo.

Asimismo especifique las fechas de ingreso y finalización de cada programa. Si no ha terminado recuerde actualizar la información cuando termine de cursarlos.

En el dominio de idiomas extranjeros sea lo más honesto posible. Algunas organizaciones tienen como criterio de selección el dominio de otras lenguas. No obstante pueden realizar pruebas de conocimiento.

Experiencia laboral
La trayectoria laboral es un factor clave en la búsqueda y selección de personal que realizan diversas compañías.
La información básica incluye aspectos como nombre de la empresa, número telefónico e industria y sector al que pertenece.
Además es recomendable especificar fechas de ingreso y retiro, funciones desempeñadas y área de trabajo.
Sin embargo, datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.

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