Los
inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados
Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el
hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información
militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó
ARPANET.
A
continuación, un resumen de algunos de los hitos presentes en la historia de
Internet en el mundo (hasta Mayo/09):
Así
nació. En noviembre 21 de 1969 se hizo el primer enlace entre las
universidades de Stanford y UCLA, en E.U. La red se llamada Arpanet.
Inventan
la www. El británico Tim Berners-Lee inventa en 1989 la World
Wide Web que habilitó los dominios o direcciones con letras (como www.enter.com.co), en vez de los complejos
códigos IP que identificaban a cada PC conectado a la Red.
También creó los enlaces (links). Esto marcó el nacimiento de Internet
como lo conocemos ahora.
¡A
navegar! Al haber sitios web y enlaces a documentos entre ellos, se
crearon los navegadores, programas que permiten ver gráficamente tales
contenidos. El primero de ellos, comercial, fue Mosaic. Se lanzó a finales de
1993.
El
correo electrónico. Nació en 1961 y en 1966 ya era popular en la
incipiente Red. En 1972 científicos del MIT (Instituto Tecnológico de
Masachussets) incluyeron la arroba '@'para separar el nombre del usuario,
de la dirección que aloja la casilla de mensajes. El 4 de julio de 1996 se
lanzó el correo gratuito Hotmail.
Nacen
los virus. El primero de ellos se documentó en 1972. En 1984
ingenieros del MIT acuñaron el término 'virus'. El 2 de noviembre de 1998, un
estudiante de 23 años creó el primer virus tipo gusano (que infecta un PC y se
distribuye automáticamente). Robert Tappan Morris fue el causante de que el 10
por ciento de los PC conectados a Internet en esa época (unas 600.000 máquinas)
se 'cayeran' en pocas horas.
Para
el desorden, Yahoo! A medida que aumentaba la cantidad de páginas
en Internet, se hizo más difícil ordenar los sitios a visitar. Jerry Yang y
David Filo, estudiantes de Stanford, crea entonces un directorio organizado de
sitios según la categoría de su contenido. Así Yahoo! en 1994, empresa que
luego comenzaría a cotizar acciones en la bolsa de Nueva York.
La
burbuja 'punto-com'. Ante la fiebre de la Red, en 1997, bancos
e inversionistas volcaron miles de millones de dólares al financiamiento de
todo tipo de empresas basadas en la Red, conocidas como 'punto-com'. Sin
embargo, varias de ellas no tenían un modelo de negocio rentable (era baja la
penetración de Internet y de los sistemas de pago virtuales) y en el 2001
estalló una gran crisis que llevó a la quiebra a la mayoría.
Google. En
1997, dos estudiantes de la U. de Stanford, Larry Page y
Sergey Brin, crean un sistema que analiza los enlaces que conectan los sitios
de Internet para hallar información de manera más efectiva. En poco tiempo,
Google se posiciona, por su sencillez y utilidad, como el buscador más exitoso
de Internet. En la actualidad ofrece otros servicios como Gmail y Google Maps,
entre muchos otros.
Wikis:
hecho entre todos. El 15 de enero del 2001 salió a la luz
Wikipedia, una enciclopedia virtual que a diario se alimenta y corrige de los
aportes de sus usuarios. Dicho modelo de creación comunitaria de contenido se
denomina 'wiki', y hace parte, junto con los blogs, de la famosa 'Web 2.0', en
la que los usuarios envían información hacia Internet. Wikipedia tiene 465.000
artículos en español y casi tres millones en inglés.
El
video se toma la Red. Con el auge de la banda ancha, el video
en línea deja de ser una utopía para convertirse en una de las aplicaciones más
usadas. El sitio más representativo aquí es Youtube, creado en el 2005 y
comprado por Google en el 2006 por 1.650 millones de dólares. Según el sitio,
cada segundo se 'suben' 10 horas de video a sus sistemas.
Las
redes sociales. MySpace (2003), Facebook (2004) y LinkedIn (2006) y
el novedoso sistema de comunicación con mensajes cortos, Twitter (2006) entre
otras, se constituyeron en el centro de socialización de los usuarios de
Internet. Estos permiten a las personas, entre otras funciones, crear perfiles
con su información personal, fotos, videos, enlaces, gustos y hasta
aplicaciones. Facebook es la más popular del momento en el mundo con más de 200
millones de usuarios en la actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios