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El futuro laboral: SEA COMPETENTE

Los factores que determinan el éxito de un ejecutivo no radican únicamente en sus conocimientos o habilidades gerenciales, sino en la forma como trabaja, la manera en que aplica sus conocimientos y las habilidades para realizar un trabajo. Los expertos definieron las anteriores características como competencias.

Las competencias son “características subyacentes en una persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo” (Boyatzis, 1982).

Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos del carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores o capacidades cognoscitivas de conducta. Cualquier característica individual que se pueda medir de un modo fiable y que se pueda demostrar a los empleados que exhiben un desempeño excelente.

Las competencias pueden modificarse una vez la persona ha tomado conciencia de cómo realiza una labor y cómo quiere realizarla en el futuro.

LOS CINCO TIPOS DE COMPETENCIAS
1.- De orden Intelectual

Son las que tienen que ver con el proceso intelectual que la persona experimenta para evaluar una situación y tomar una decisión. Comprenden la capacidad de visualizar una situación de manera global, la capacidad de análisis de una situación y la capacidad deductiva para extraer conclusiones de una situación determinada, y la creatividad.

Alguien que exhiba tal competencia será quien es intelectualmente curioso, encuentra nuevas soluciones a problemas viejos, piensa más allá de las barreras existentes, genera soluciones prácticas e innovadoras a los problemas y cuestiona y reta ideas convencionales.

2.- De orden emocional
Tiene que ver con los aspectos emocionales que están presentes en el proceso de toma de decisiones de una persona, y entre ellas están la madurez emocional y la capacidad de análisis objetivo de una situación determinada.

Alguien que exhiba tal competencia será quien pueda sobreponerse a situaciones fuertes de presión, puede emitir juicios propios, aún frente a la presión del grupo y exhibe un buen criterio para tomar decisiones dentro de un entorno difícil.

3.- La Orientación Externa
Tienen que ver con la capacidad de chequear las conclusiones propias con el entorno, para determinar si están bien orientadas.

Alguien que exhiba esta competencia, está permanentemente enfocado a los consumidores, los clientes externos y la competencia; entiende las tendencias y se mantiene actualizado, efectúa análisis comparativos del mercado para establecer la mejor tendencia, reconoce el impacto de las diferentes culturas en las prácticas de negocio y es apasionado por crear valor para los clientes internos y externos.

4.- La Motivación al Logro
Tiene que ver con la capacidad de actuar decididamente para alcanzar las metas definidas. Esta competencia puede definirse como la habilidad para salvar los obstáculos que se presentan y la capacidad para tomar riesgos, así como la iniciativa para mejorar continuamente los resultados del negocio.

Alguien que exhibe esta competencia, comparte información con el grupo de manera proactiva y abierta, valora las ideas y las contribuciones de los demás, actúa para promover cooperación y confianza entre los miembros del grupo y trabaja para construir coherencia en momentos difíciles.

5.- El Liderazgo
Tiene que ver con la capacidad de entregar resultados a través de los demás. Esta capacidad comprende no sólo la habilidad para mover a los demás detrás de las metas definidas, sino también la capacidad para desarrollar a quienes dependen del líder y la capacidad de la persona para persuadir a otras del mismo nivel o de rango superior.

Alguien que exhibe estas competencias clarifica los “roles” y las metas de sus colaboradores, se asegura que ellos cuentan con los recursos necesarios para hacer su trabajo, les comunica claramente la visión, misión y objetivos del negocio, da una permanente y positiva retroalimentación a sus colaboradores, crea oportunidades de desarrollo personal y profesional para ellos, usa argumentos racionales e información adecuada para convencer a otros y construye relaciones positivas.

COMO APRENDER A DESARROLLAR COMPETENCIAS:
• Desarrollando la capacidad de observar y analizar los comportamientos propios, de la manera más objetiva posible.
• Conociendo la opinión que tienen los demás sobre las acciones y decisiones que se toman en el trabajo.
• Revisando las actuaciones en las cuales no se alcanzó el éxito esperado.
• Desarrollando la capacidad de observar personas exitosas, para aprender cómo hacen las cosas.
• Escuchando consejos de estas personas, conociendo sus opiniones y leyendo literatura sobre estos temas.


Entendiendo el alcance y contenido de las competencias, se pueden revisar los comportamientos para determinar que tan desarrolladas de tienen las diferentes competencias y poder emprender acciones decididas para lograr el mejoramiento.

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