Google Ads

¿QUÉ DICE LA TEORIA DE THOMAS MALTHUS?

 

Tomás Robert Malthus
Nacimiento    14 de febrero de 1766 en Surrey,   Inglaterra
Fallecimiento            23 de diciembre de 1834, 68 años en Bath,   Inglaterra
 
Ocupación     economista, demógrafo, escritor, sacerdote
Thomas Robert Malthus fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía . Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población .
Está considerado como uno de los primeros demógrafos .
 
Su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos .
 
Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completado sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury. En 1793 fue designado miembro del equipo de dirección del Jesus College, puesto al que tuvo que renunciar en 1804 al contraer matrimonio. Por esas mismas fechas, la Compañía de las Indias Orientales fundó Haileybury, una nueva institución universitaria destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar; allí ejerció Malthus como profesor de economía desde 1805 hasta su muerte.
 
El pensamiento teórico y panfletario que aparece en la primera edición anónima de Ensayo sobre el principio de la población hay que ubicarlo en al menos cuatro coordenadas en las que Malthus se encontró:
 
Malthus observaba en el peligro del crecimiento de la población opuesto al progreso sin fin hacia una sociedad utópica por las limitaciones productivas de la tierra .
 
Para Malthus El poder de la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para garantizar la subsistencia del hombre .
 
Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población va doblando cada 25 años, creciendo de período de período, en una progresión geométrica.
Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética.
 
La conclusión o previsión no cumplida, para Gran Bretaña, conocida como catástrofe malthusiana, es que, en palabras del propio Malthus:
 
Al final del primer siglo la población será de 176 millones y las subsistencias no llegarán para 55 millones ; de modo que una población de 121 millones de habitantes tiene que morir de hambre.
 
Obstáculos al crecimiento de la población
Para Malthus existieron unos obstáculos o frenos (checks) al crecimiento de la población que clasificó de dos maneras, como obstáculos privativos y destructivos (según la voluntariedad) y como restricción o repugnancia moral, vicios y miserias o padecimientos.
Obstáculos privativos, son aquellos que son voluntarios
Restricción moral : abstinencia del matrimonio, castidad, retraso del matrimonio hasta acumular recursos.
Vicios: libertinaje, prácticas contrarias a la naturaleza, violación del lecho conyugal, uniones criminales, uniones irregulares.
Obstáculos destructivos, no son voluntarios
Miseria: ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, epidemias, hambre, peste.
Vicios y desgracias : excesos, guerras.
 
Malthus condensa en tres proposiciones fundamentales el contenido básico de su libro:
1.- La población está limitada no obstante por los medios de subsistencia .
2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos .
3.- Estos obstáculos particulares y todos los que deteniendo el poder preponderante, obligan a la población a al nivel de los medios de subsistencia, pueden comprenderse en tres clases principales : la restricción moral, el vicio y la miseria .
 
Maltusianismo.
Se da el nombre de malthusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Según esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.) , el nacimiento de nuevos seres sería el provocar el crecimiento de la población, incrementar la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana además de la bancarrota del Estado.
 
Muchos modelos de crecimiento y agotamiento de los recursos tienen una inspiracion malthusiana:
La tasa de consumo de energía superará la capacidad de encontrar y producir nuevas fuentes de energía por lo que se producirá una crisis que podría unirse a una crisis por el suministro de alimento si la población sigue creciendo.
 
Karl Marx, en una nota de El Capital, expone una de las primeras críticas a la teoría maltusiana. Marx considera la teoría demográfica de Malthus como un plagio superficial de autores tan distintos como Daniel Defoe, Benjamin Franklin, Alfred Russel Wallace y otros.
Marx defiende, frente a Malthus, que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el crecimiento exponencial de la población .
 
Desigualdad y pobreza
Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del vicio y del instinto de reproducción, sin obstáculos suficientes y aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga necesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que supusieron materiales necesarios.
 
Malthus estableció una relación importante entre población y riqueza (alimentos y otros bienes necesarios para la vida) pero mantuvo esa idea básica como constituyente inexorable de una sociedad, donde unos ricos privilegiados no necesitaron una población excesiva si ésta podría ocasionarles gastos en forma de impuestos . En este sentido Malthus proporcionó buena conciencia a las clases dominantes -la impresión de los pobres y su situación es responsabilidad exclusiva de ellos mismos- y fortaleció el orden social existente.
 
Una de las citas más terribles de Malthus es la siguiente:
Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza.
 
Sin embargo, Malthus, a pesar de mantener la necesidad de una clase de propietarios y otra de trabajadores, aboga por disminuir en todo lo posible la desigualdad económica entre ambas clases . A lo largo del ensayo sobre la población, clama en numerosas ocasiones por medidas económicas encaminadas al aumento de la producción agrícola como único medio para aumentar la "riqueza de las naciones", que él mismo considera indisociable de un incremento en la felicidad de la población y en concreto en la mejora de la situación de las clases más desfavorecidas .
 
Malthus defiende en última instancia que, a pesar de la necesidad de una clase de propietarios y otra de trabajadores, se reduzcan las desigualdades económicas mediante el crecimiento de las clases medias . Para simplificar su posición a este respecto utiliza la metáfora de un comerciante de madera que desea explotar la madera de un roble, donde éste representa a la sociedad:
Las partes más valiosas de un roble no son ni las raíces ni las ramas, y, sin embargo, estas son indispensables para la existencia del tronco que se halla en el centro y es la parte deseada. El negociante en madera no pretenderá nunca un roble sin raíces ni ramas, pero si se encuentra con alguna forma de cultivo que le permita aumentar el tronco y disminuir raíces y ramas , tiene razón para esforzarse por generalizar su aplicación. En modo igual, aun cuando no podamos pretender eliminar la riqueza y la pobreza de la sociedad, si encontráramos una forma de gobierno que permitiese disminuir el número de personas de las zonas extremas y aumentar el de la zona media, tendremos, sin duda, la obligación de adoptarla .
 
Previsiones erróneas
Thomas Malthus afirmó en 1798 en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta superaría la oferta de alimentos. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia .
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia