Una de las mejores estrategias empresariales en
términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con
buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción
laboral de trabajadores que a su vez lleva a que se eleven resultados,
eficiencia y el compromiso.
De modo que el
tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la
que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, que uno de
los componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo
positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que estén
cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.
Descubra si su
lugar de trabajo es un sitio positivo con 10 señales generales para identificar
ambientes laborales agradables.
1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos
orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los
valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto
al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.
2. Atmosfera relajada y productiva: Una oficina o lugar de trabajo positivo,
lucha por que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento,
lo que hará que su eficiencia aumente. Actitudes y señales como el: temor,
dominio, acosos o intimidación, están ausentes y generalmente son
organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros
tradicionales y que son creativas e innovadoras.
3. Compromiso con la excelencia: Una organización con un ambiente laboral
agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les ponen
metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su trabajo es
necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los empleados cumplan
sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada vez mejor y va a
haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.
4. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se
caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es
importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la
medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor
efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente
laboral del equipo de trabajo.
5. Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo positivo tiene
actitudes cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es importante en le
medida que al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa
realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto se podrá
resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la misma área o de
otra diferente.
6. Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus
integrantes se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo
entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas
generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para
que sus empleados pasen un rato agradable en sus horas de descanso.
7. Compresión y entendimiento: Un ambiente laboral positivo da facilidades
a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo
de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se
mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.
Este
entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta
valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo
dentro de un grupo social.
8. Motivación empresarial: Todo ambiente de trabajo positivo tiene
algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas
propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo en cuanto a su
forma, es muestra que un lugar de trabajo es positivo.
Esta motivación
se traduce la mayoría de las veces en buenos resultados, lo que a su vez genera
buen ambiente laboral debido al reconocimiento empresarial.
9. Énfasis en salud, familia y ambiente: Una compañía que se preocupa por la salud
de sus empleados mediante controles, asistencias médicas o inclusive
enfermerías locales, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente
positivo.
El no prohibir
malos hábitos como fumar o tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambiente
laborales que no piensan en forma positiva por la salud de sus empleados.
Un ambiente positivo se preocupa por la
alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables durante
sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el absentismo laboral, sino
que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que sean
más productivos y eficientes.
10. Oportunidades de ascenso y capacitación: Una empresa que ofrezca oportunidades para
avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá
características de un ambiente de trabajo positivo.
Esto hará que no sólo los empleados se sientan
motivados frente a su trabajo, generando un buen ambiente en la oficina, sino
que también los jefes se encuentren a gusto con el proceso que están llevando a
cabo sus trabajadores, resultando en una oficina positiva, con interés fijos en
cumplir a cabalidad los objetivos de la compañía.
Muy bien me ayudo mucho gracias
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