INTEGRANTES
: Más de 10 personas.
ELEMENTOS
NECESARIOS PARA LA DINÁMICA Una sala con número suficiente de sillas, ;
hojas policopiadas con la lista de refranes a analizar. Lápiz, tablero o
papelográfo.
CÓMO
REALIZAR ESTA DINÁMICA hola (cuatro pasos)
Primer
Paso. El coordinador entrega a cada uno de los participantes una hoja
con copia de todos los refranes. Pide a los participantes leerlos y tratar de
identificarse con uno de ellos, porque le hace gracia el refrán, porque la
llama la atención, porque le causa hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de
otros refranes, puede escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s)
razón(es) de su identificación con determinado refrán.
· Compañía, ni con la cobija.
· No se meta en lo que no le importa
· A pillo, pillo y medio.
· Viva y deje de vivir.
· Se dice... Se hace...
· Cría fama y échate a dormir.
· Ande yo caliente y ríase la gente.
· Al caído, caerle.
· A los pendejos ni mi Dios los quiere.
· Al que nació para buey, del cielo le cae la enjalma.
· Cada cual es libre de hacer de su culo un candelero.
· Candil de fuera y oscuridad de la casa.
· De la mentira algo queda.
· De los bobos viven los vivos.
· Del caído todos hacen leña.
· El hombre el lobo para el hombre.
· El pez grande se come el chico.
*El infierno está empedrado de buenas intenciones.
· El poder es para poder.
· El rico no pierde sino el alma.
· Ellos son blancos y se entienden.
· En juego largo hay desquite.
· La justicia es como el perro; solo muerde a los de ruana.
· La ley es para los de ruana.
· Lo que bota el rico lo recoge el pobre.
Segundo
paso. El coordinador formará varios grupos con los participantes para
facilitar el diálogo. En cada uno de los grupos comentan sobre el refrán
elegido en particular por cada uno ; escuchará las razones de su identificación
con determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué mentalidad hay en el
fondo de cada uno de los refranes (racistas - individualista - egoísta -
utilitarista - pesimista - burguesa - manipuladora...).
El hombre se retrata a través de su lenguaje. Cómo ? Cuáles
son los refranes que más suelo usar ? Qué mentalidad estoy reflejando ante los
demás ?
Tercer
Paso. Con un monumento(dramatización de un acontecimiento sin decir
palabras) hecho por cada uno de los grupos manifestar a los restantes cuál fue
el refrán que al grupo causó mayor impacto durante la reflexión. Los grupos
restantes deberán tratar de interpretar el monumento.
Cuarto
Paso. Cada uno de los grupos tratará de buscar cuál es el dicho, refrán
o proverbio que está a la raíz de la mentalidad de la sociedad moderna. Cuáles
son las frases que los medios de comunicación social (radio - Prensa - T.V. -
afiches - etc.) suelen usar para influir en nosotros ? Qué mecanismos de
defensa podremos emplear para combatir el automatismo que crea en nosotros un
determinado lenguaje ? Realmente deberemos prestar atención al lenguaje que
usamos ? Por qué ?
Sugerencia.
Anote los refranes presentados por los participantes para enriquecer la
colección de dichos ; haga que todos los participantes se informen de ellos
para enriquecer el diálogo y la dinámica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios