- Recicla. Reciclar 1 kg de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas, y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera.
- Cuando prepares una bebida caliente, hierve justo la cantidad de agua necesaria
- Ahorra agua caliente tomando duchas en vez de baños: consumirás cuatro veces menos energía.
- No olvides apagar las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30 % del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
- Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
- No dejes el televisor, la cadena o el ordenador en modo de espera (standby): es el modo en que queda encendida una lucecita roja. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby. Si todos los europeos evitaran este modo, ahorrarían la electricidad que consume un país del tamaño de Bélgica.
- No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.
- Si tú o tus padres compráis un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico o una lavadora, cercioraos de que la etiqueta europea de eficiencia energética que todo electrodoméstico debe llevar sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
- Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea, simbolizada por una florecita (véase el extremo superior izquierdo del recuadro), en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas.
- No pongas la calefacción muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir hasta en un 7 % la factura energética de una familia.
- Para ventilar, abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vuélvela a cerrar, en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato.
- El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
PODCASTS
P096 ¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO? ¿ESTAMOS LISTOS PARA PAGAR EL PRECIO?El cambio climático afecta a la economía global, desde el aumento en costos de salud hasta daños en infraestructura y pérdidas agrícolas. ¿Estamos preparados para asumir estos costos y tomar medidas preventivas? La sostenibilidad económica depende de la acción inmediata y el compromiso colectivo para mitigar sus efectos.
P096 WHAT IS THE ECONOMIC IMPACT OF CLIMATE CHANGE? ARE WE READY TO PAY THE PRICE?Climate change impacts the global economy, from rising healthcare costs to infrastructure damage and agricultural losses. Are we prepared to bear these costs and take preventive action? Economic sustainability relies on immediate action and collective commitment to mitigate its effects.
P096 ¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO? ¿ESTAMOS LISTOS PARA PAGAR EL PRECIO?
El cambio climático afecta a la economía global, desde el aumento en costos de salud hasta daños en infraestructura y pérdidas agrícolas. ¿Estamos preparados para asumir estos costos y tomar medidas preventivas? La sostenibilidad económica depende de la acción inmediata y el compromiso colectivo para mitigar sus efectos.
P096 WHAT IS THE ECONOMIC IMPACT OF CLIMATE CHANGE? ARE WE READY TO PAY THE PRICE?
Climate change impacts the global economy, from rising healthcare costs to infrastructure damage and agricultural losses. Are we prepared to bear these costs and take preventive action? Economic sustainability relies on immediate action and collective commitment to mitigate its effects.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios