Google Ads

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CONCIENCIA?


¿Que es la conciencia y para que sirve?

 La conciencia es como esa voz interna que nos dice qué está bien y qué está mal. Es lo que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones. Nos permite darnos cuenta de cómo afectamos a los demás y al mundo que nos rodea. Sirve para guiarnos en el día a día, ayudándonos a ser más responsables y empáticos. También nos ayuda a entender nuestras emociones y pensamientos, conectándonos con nosotros mismos.

Haciendo una rápida clasificación, se nos ocurre esta tipología:

Conciencia gregaria: Aquí podríamos encontrarnos con cientos de subcategorías, por ejemplo, la conciencia mineral, que es aquella que no percibe absolutamente nada. La conciencia vegetal, que es aquella que recibe algunos pocos estímulos sensitivos y que reacciona según la presión que los mismos ejerzan sobre nuestros sentidos o nuestro sistema nervioso. Y luego la conciencia animal, que es donde gran parte de la humanidad se encuentra. Lo único estimulante para este tipo de conciencia es el alimento, el vestido, el cobijo, los placeres yla sexualidad. Más allá de esto no existe nada.

 Conciencia individual o del yo: Aquí hay un estímulo superior al anterior. El individuo despierta, más allá de la conciencia gregaria, a la conciencia del individuo. Este tipo de personas se caracterizan porque su preocupación se basa en dos principales áreas: la familia y el trabajo. Son capaces de sacrificarlo todo por la familia y el trabajo, y sus temas de conversación giran siempre en torno a estos dos tipos de actividades.

 Conciencia social: Aquí hay un salto importante en la conciencia y las preocupaciones ya no sólo se basan en las necesidades primarias del individuo y de las necesidades básicas para conseguirlas, como son la familia y el trabajo, sino que además, empieza a nacer una conciencia social. A partir de este despertar a lo social, el individuo empieza a preocuparse por las personas de su barrio, por la política, por los acontecimientos mundiales, por la justicia social y la solidaridad.

 Consciencia moral: En este estadio ya no hablamos únicamente de conciencia, sino que añadimos el matiz diferenciador de consciencia del que ya hablamos en artículos anteriores. La consciencia moral o espiritual atraviesa la barrera de lo puramente humano y es sensible a las dimensiones que provienen de la capacidad abstracta. Es entonces cuando el individuo adquiere sensibilidad hacia la filosofía, el arte, la ciencia y la espiritualidad en todas sus manifestaciones. Tiene capacidad y sensibilidad suficiente para ver más allá de lo humano y conectar íntimamente con lo cósmico y universal. Esta consciencia, al igual que la conciencia social, es una consciencia activista y produce una necesaria consciencia de responsabilidad no solo hacia la humanidad, sino hacia el propio planeta que se habita. Es por ello que en muchas ocasiones, este tipo de personas terminen produciendo grandes ideas, grandes logros, grandes producciones filosóficas, artísticas, científicas o tengan una vida de entrega y servicio total. 

 

La conciencia es muy importante porque nos ayuda a:

    • Conocernos a nosotros mismos: Entender quiénes somos, qué queremos y cómo nos sentimos.
    • Relacionarnos con los demás: Ponernos en el lugar de otros, empatizar y construir relaciones.
    • Tomar decisiones: Evaluar las opciones y elegir lo que creemos que es mejor.
    • Ser conscientes de nuestro entorno: Percibir el mundo que nos rodea y adaptarnos a él.

En resumen, la conciencia es como un radar interno que nos permite navegar por la vida y entender nuestro lugar en el mundo.

La conciencia nos mantiene en el camino correcto, haciendo que seamos mejores personas y vivamos en paz ya armonía con los demás.

¡Es lo que nos hace humanos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia