1.- Decir siempre la verdad. Llamar a las cosas
por su nombre, sin eufemismos, y ser responsable. No mentir nunca.
2.- El silencio
no es rentable. Las empresas, en casos de crisis,
tienen el deber moral de informar. El silencio como respuesta acrecienta
la percepción negativa porque si tú no dices lo que haces otros dirán lo que no
haces.
3.- La oportunidad de volver a empezar. Toda
crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores. Las empresas
se miran excesivamente el ombligo cuando todas tienen aspectos que mejorar.
4.- Preparación
y prevención. La correcta gestión de una
crisis pasa por estar preparados. Las crisis llegan sin avisar. Una
empresa preparada ahorrará una factura económica y personal muy elevada.
5.-
Proactividad. Los miedos paralizantes o
dejar que el tiempo pase sin tomar ninguna medida son dos errores comunes. Ante
una crisis siempre se debe adoptar un papel proactivo y tomar las riendas de la
situación antes que las tomen los demás.
6.- Transmitir confianza. El objetivo de toda
crisis pasa por devolver a la empresa la situación de partida y para ello debe
gestionar las percepciones para que los públicos afectados recuperen la
confianza.
7.- Conformar un
Comité de crisis. Las personas que integran el comité deben conocer muy bien qué tienen que hacer en cada momento y
no deben dejar nada a la improvisación.
8.- Comunicación
interna y externa. Si importante es lo que se dice cara al exterior no lo es
menos lo que se tiene que decir “dentro”. El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa
confeccione y no por terceros porque se generan rumores tóxicos.
9.- La gestión de las emociones. Las crisis
afectan a las personas y, antes que primar factores de índole económica, se
deben tener en cuenta aspectos relacionados con la salud y seguridad muy
especialmente en casos graves o excepcionales.
10.- Manual de
comunicación de crisis. Es la mejor herramienta para afrontar cualquier
crisis. Es la hoja de ruta necesaria que
toda empresa debe tener ante cualquier imprevisto y que, lamentablemente,
brilla por su ausencia en la inmensa mayoría de empresas de todo tipo y tamaño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios