Debemos ser categóricos, personalizar
(tomar las cosas personalmente) no es lo mismo que apasionarse. Los líderes
necesitan tener convicción en lo que hacen; necesitan amar su trabajo y a las
personas que lo realizan. Eso es pasión. Por contraste, la personalización es
una simbiosis enfermiza de ego y orgullo; lleva a perder el foco porque el
ejecutivo pone por delante lo que él quiere hacer, en vez de lo que la compañía
debería hacer. La personalización enturbia la presentación de los casos de
negocios y por esa razón debe ser evitada. Para ayudarle en ello, le sugerimos
tres preguntas que todo líder debe hacerse cuando toma una decisión que tendrá
consecuencias relevantes para la organización.
1.
¿Cómo se beneficiará la organización con esta decisión? Piense en cómo la decisión
afectará la capacidad de la organización para lograr su misión. Los ejecutivos
que empujan a sus equipos a lograr metas ambiciosas sin proporcionar el apoyo
adecuado, pueden estar buscando atraer la atención de sus jefes más que ayudar
a la empresa dar un buen servicio a sus clientes. Tal comportamiento tendrá
también otro efecto secundario; el talento se irá. La respuesta a esta pregunta
debe buscar beneficios para la organización y no meramente beneficiar el
currículum de un ejecutivo.
2.
¿Qué consecuencias tendrá esta decisión para los empleados? El caso de negocios que apoye
su decisión debería tomar en cuenta el factor humano y cómo influye en el
personal, en su capacitación y desarrollo. Los empleados deben ejecutar lo que
sus líderes deciden y si sienten que su jefe sólo está haciendo algo para
mejorar su imagen, estarán reacios a adoptar el cambio. Puede ser que acaten,
pero nunca van a comprometerse, a menos que determinen los beneficios para
ellos mismos.
3.
¿Cómo influirá en mi esta decisión? Cuando usted está involucrado en un proyecto, es fácil que
el ego se enrede con las consecuencias. Un ego saludable es necesario, pero
cuando el ego es muy grande y lo enceguece ante problemas evidentes como la
falta de recursos, desinterés de los clientes y baja moral de los empleados,
habrá problemas. Como hemos visto con ejecutivos de empresas del sector
financiero, nunca ha sido positivo que los intereses personales estén por
encima de los intereses de la corporación o del público. Entonces si la
respuesta a esta pregunta está más a favor suyo que de la empresa, este tema
podría estar demasiado personalizado y necesitar una deliberación más acabada.
Demasiada personalización puede tener
consecuencias mortales, y mantenerla a raya lo ayudará a navegar por problemas
muy peligrosos con una mente clara y abierta, en vez de una que esté obnubilada
por la arrogancia.
NOTA: BASICAMENTE, SI USTED ES EL LIDER DEBE PENSAR PRIMERO EN LOS DEMAS
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