Google Ads

CÓMO GANARLE LA BATALLA A LA ANSIEDAD.

La ansiedad es una sensación desagradable, difusa y vaga de inquietud, que actúa como un mecanismo de defensa cuando el individuo se siente amenazado o estresado.

Es común que algunas personas presenten estados ansiosos. Para la psiquiatra Carolina Corcho, resulta anormal y patológico cuando no existe un estímulo externo y aun así la persona presenta de forma constante las características de dicho estado (taquicardia, sudoración y adrenalina).

Según el psiquiatra Hernán Rincón, la ansiedad puede terminar en depresión, insomnio, tendencia al alcohol e ideas de suicidio. Por eso recomienda buscar ayuda.

Desde su casa, su trabajo o en cualquier momento puede realizar unos ejercicios sencillos, que, practicándolos con disciplina, le permitirán vivir en armonía y administrar adecuadamente sus emociones.

Ejercicios
1. Enfoque su atención en su respiración
Con los ojos abiertos, respire inflando el vientre y no el pecho. Inhale y exhale por la nariz. Le ayuda a tener claridad mental.

2. Fije su observación en un objeto: lápiz, cojín, flor.
La mente se centra en el presente. Luego enfoque su atención en un sonido.

3. Cuente hasta 10, de manera lenta con los ojos cerrados
Así practica la atención plena.

4. Ancle una parte de su cuerpo con la respiración.
Se busca que su mente se ubique en el presente.

5. La música como terapia
Amplía la sensación de calma mientras hace una tarea que podría ser estresante o de lucidez mental cuando debe tomar una decisión.

6. Escuche sus pensamientos
De seguro no podrá eliminarlos, pero sí es una buena técnica para disminuir su intensidad.

Tipos
Hernán Rincón, psiquiatra y especialista en medicina psicosomática, manifesta que la ansiedad se clasifica en diferentes tipos:

Ansiedad generalizada
Lleva más de seis meses tenso y con ansiedad, desconociendo la causa. A estas personas se les conoce como nerviosas, ya que cualquier cosa les preocupa, todo el tiempo están pendientes de lo que va a pasar y cualquier noticia las altera.

Estrés
Presenta cuadros de ansiedad y cambia su configuración mental al sentirse acosado o maltratado. Genera inseguridad para realizar actividades, sensación de incapacidad y miedo, que puede, en algunas ocasiones, complicarse provocando cuadros depresivos.

Obsesivo compulsivo
Ideas irracionales que se le meten en la cabeza y no puede hacer nada para sacarla.

Fóbico
No le permite funcionar de manera adecuada. Ya sea fobia a las alturas, a los animales, a los lugares cerrados.

Pánico
Súbitamente comienza a presentar episodios de ansiedad y de miedo. Normalmente dura 10 minutos, pero después queda con miedo a sufrir otra crisis y en muchas ocasiones piensa que va a sufrir un paro cardiaco, además de que no se tiene claridad de su causa inicial.

Estrés post trauma
Lo convierte en una persona prevenida y paranoica.

3 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres han presentado un trastorno de ansiedad en la vida, sostiene Ariel Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia