Google Ads

FRASES IMPORTANTES DE NOAM CHOMSKY PARA COMPRENDER EL MUNDO


Noam Chomsky es lo que se dice un pensador multidisciplinar. Psicolingüista, filosofo y activista político, su voz es oída en todo el mundo (aunque por desgracia no siempre escuchada). Si quieres acercarte a su figura, te traemos las mejores frases de Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.

Avram Noam Chomsky nació en EE. UU en 1928 y en la actualidad es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Alcanzó el reconocimiento por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva, y también se hizo conocido por su activismo político, definiéndose como “simpatizante del anarcosindicalismo”.  Como verás, te traemos una recopilación muy variada. Hay frases de Noam Chomsky sobre educación, sobre amor o sobre los medios de comunicación.

Frases:

¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?

¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos, o queremos gente que aumente el PIB? No es necesariamente lo mismo.

¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra.

¿Se entrena para pasar las pruebas o se entrena para la investigación creativa?

A lo largo de la historia aun las medidas más brutales y vergonzosas han ido acompañadas, en general, de la declaración de nobles intenciones, y de la retórica acerca del otorgamiento de libertad e independencia.

A los periodistas les gusta pensar en sí mismos como defensores de las personas, investigadores que revelan cómo funcionan las cosas en realidad, que sacan los trapos sucios al sol, etc. Y pese a ello, no informan de cosas como las que usted cuenta. ¿Qué sucede? En parte se trata sencillamente de una internalización de los valores.

Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil y la vía hacia el privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales.

Claro que hay esperanza. Aún hay movimientos populares, gente dispuesta a luchar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas.

Cuando entendemos realmente qué es la democracia, todo tiene sentido, entendemos que el termino democracia significa el dominio de la economía y de la vida social y política por parte de los elementos nacionales que son adecuadamente sensibles a las necesidades de las empresas y del gobierno de EEUU.

Cuando más logra usted aumentar el miedo a las drogas y el crimen, las madres desamparadas, los inmigrantes y alienados, más controla a toda la gente.

Cuando vendes un producto, conservas el control sobre tu persona. En cambio, cuando vendes tu trabajo, te estás vendiendo a ti mismo.

Debemos aplicarnos a nosotros mismos las mismas normas que aplicamos a los demás; en realidad, unas más estrictas.

Dotar a los alumnos de instrumentos críticos que les permitan extraer el contenido ideológico de los mitos.

El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras.

El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.

El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos.

El lenguaje es un proceso de creación libre; sus leyes y principios de generación es libre e infinitamente variado. Incluso la interpretación y el uso de las palabras implica un proceso de libre creación.

El nacionalismo tiene una forma de oprimir a los demás.

El nacionalismo, si significa estar interesado en tu cultura local, es bueno. Pero si es un arma contra otros, sabemos a dónde puede conducir, lo hemos visto y experimentado.

El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos.

El optimismo es una estrategia para hacer un futuro mejor. Porque a menos que usted crea que el futuro puede ser mejor, es poco probable que se dé un paso adelante y asumir la responsabilidad de lo que tenemos ahora.

El país se fundó sobre el principio de que el rol primario del gobierno es proteger de la mayoría a la propiedad, y así sigue.

El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.

El propósito de los medios masivos… no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.

El sistema social está adquiriendo una forma en la que descubrir lo que quieres hacer es cada vez menos una opción, porque su vida es demasiado estructurada, organizada, controlada y disciplinada.

El tipo de trabajo que debe ser la parte principal de nuestra vida, es el tipo de trabajo que desearíamos hacer, aunque no se nos pagara por ello. Es un trabajo que sale de nuestras propias necesidades internas, intereses y preocupaciones.

El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.

En 1962, la guerra se evitó por la voluntad de Jruschov de aceptar las demandas hegemónicas de Kennedy, pero no podemos contar con esa cordura para siempre. Es casi un milagro que la guerra nuclear se haya evitado hasta el momento.

En cuanto a la responsabilidad de los intelectuales, no me parece que haya mucho que decir más allá de algunas verdades simples: los intelectuales son privilegiados; el privilegio genera oportunidad y la oportunidad confiere responsabilidades.

En Israel y Palestina el horror y el sufrimiento añaden rocas a los muros de odio, miedo y ardiente deseo de venganza. Pero nunca es demasiado tarde para derribar esos muros.

Desde los años ochenta se vive una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas. Es fácil verlo en el caso de los impuestos. Las encuestas muestran que la mayoría quiere impuestos más altos para los ricos. Pero esto nunca se lleva a cabo.

En los problemas comunes de la vida humana, la ciencia nos dice muy poco, y los científicos, como personas, sin duda no son ninguna guía. De hecho, son a menudo la peor de guía, ya que a menudo tienden a concentrarse, como un láser, en sus propios intereses profesionales, y saben muy poco sobre el mundo.

En un extremo hay sociedades indígenas, tribales, que tratan de detener la carrera hacia el desastre. En el otro extremo, las sociedades más ricas y poderosas de la historia del mundo, corren a toda velocidad para destruir el entorno lo antes posible.

En una sociedad democrática y libre, los trabajadores deberían ser «los dueños de su propio destino industrial», y no herramientas alquiladas por los empresarios.

Es antiliberal y amoral el formar a los niños para que trabajen sin apelar a la libertad ni a la inteligencia, sino en nombre del salario.

Es importante tener en cuenta que las campañas políticas son diseñadas por las mismas personas que venden pasta de dientes y coches.

Es la responsabilidad de los intelectuales decir la verdad y exponer las mentiras.

Es muy posible – abrumadoramente probable, creo – que siempre vamos a aprender más acerca de la vida humana y la personalidad de las novelas, que de la psicología científica.

Frente al abuso de impuestos, se ha promovido la idea de que reducir impuestos trae ventajas para todos y que el Estado es el enemigo. ¿Pero quién se beneficia de que recorten en carreteras, hospitales, agua limpia y aire respirable?

La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores.

Hay una historia del cristianismo: los tres primeros del siglo del cristianismo, era una religión radical pacifista, razón por la cual fue perseguida: era la religión de los pobres y los que sufrían; Jesús era el símbolo de los pobres y los que sufrían, y ahí está la encrucijada.

Hubo más razones que nunca para hacer caso a la advertencia de Bertrand Russell y Albert Einstein, hace casi sesenta años, de que tenemos que elegir y la elección es «breve, espantosa e ineludible: ¿vamos a poner fin a la raza humana, o la humanidad renunciará a la guerra?

Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas? Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto.

Internet es como cualquier otra tecnología, básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas.

Jesús mismo, y la mayor parte del mensaje de los Evangelios, es un mensaje de servicio a los pobres, una crítica de los ricos y los poderosos, y una doctrina pacifista. Y se mantuvo así, así es como el cristianismo estaba… hasta Constantino.

La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.

La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.

La educación es un sistema de la ignorancia impuesta.

La educación tiene un valor por sí misma, independientemente del impacto económico que produzca en la sociedad.

La Enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen.

La escuela impide la difusión de verdades esenciales.

La gente a la que se honraba en La Biblia eran los falsos profetas. Aquellos a quienes nosotros llamamos los profetas era a quienes se encarcelaba y mandaba al desierto, y de allí en más.

La gente paga por su propia subordinación.

La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria. El resultado es una mezcla de enfado y miedo.

La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.

La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.

La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros.

La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas. Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros. Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás.

La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismo.

La organización y autoeducación de grupos en la comunidad y en el lugar de trabajo, y el activismo y la articulación de redes de comunicación, siguen siendo los elementos fundamentales para avanzar hacia la democratización de nuestra vida social, así como de cualquier cambio social significativo. Solo en la medida en que estos avances consigan prosperar, podemos esperar ver unos medios de comunicación libres e independientes.

La pasividad puede ser el recurso más fácil, pero no es el más honorable.

La paz es preferible a la guerra. Pero no es un valor absoluto, por lo que siempre nos preguntamos: ¿Qué clase de paz?

La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.

La víspera de la destrucción: Para preguntarse qué puede deparar el futuro, es interesante mirar la especie humana desde fuera. Así que imagina que eres un observador extraterrestre que trata de adoptar una posición neutral y averiguar lo que está ocurriendo aquí o, para el caso, imagina que eres un historiador dentro de cien años.

Las actitudes libertarias se basarán (e, históricamente, se ha basado) en la creencia de que, en la naturaleza humana, es esencial una especie de instinto de libertad, un deseo de estar libre, de cualquier autoridad externa arbitraria, de ser capaz de ejercitar las propias capacidades para preguntar, crear, comprender, jugar, etc., por medio de una elección libre y en libre asociación con otros.

Las personas educadas bajo un modelo domesticador no son capaces de interconectar las piezas y distinguir dos dimensiones.

Las relaciones públicas constituyen una industria inmensa y desde siempre su cometido ha sido el de controlar la opinión pública, que es el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones.

Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento.

Los cambios y el progreso muy rara vez son regalos que vienes desde arriba. Provienen de luchas que vienen desde abajo.

Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Se los destina a organizar una comunidad que se compromete con sus gladiadores.

Los derechos no se conceden, se conquistan.

Me acuerdo perfectamente. Mi familia era de clase trabajadora, estaba en paro y no tenía educación. Objetivamente, era un tiempo mucho peor que ahora, pero había un sentimiento de que todos estábamos juntos en ello. Había un presidente comprensivo con el sufrimiento, los sindicatos estaban organizados, había movimientos populares… Se tenía la idea de que juntos se podía vencer a la crisis. Y eso se ha perdido. Ahora vivimos la sensación de que estamos solos, de que no hay nada que hacer, de que el Estado está contra nosotros…

Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio de los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieran, y los que sobrevivan se quedarán a contemplar el resultado.


No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.

No des por sentadas tus suposiciones. Empieza por adoptar una actitud escéptica hacia todo lo que sea sabiduría convencional.

No pienso que debemos configurar las personas como modelos; más bien sus acciones, pensamientos y principios.

Nosotros no aceptamos el criterio de que la libertad de expresión deba defenderse en términos instrumentales, en virtud de su contribución a algún bien superior; a nuestro entender se trata de un bien en sí mismo.

Nuestra única esperanza real para la democracia es que saquemos el dinero de la política por completo y establezcamos un sistema de elecciones financiadas con fondos públicos.

Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo.

Para los poderosos, los crímenes son los que otros cometen.

Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población.

Por todas partes, desde la cultura popular al sistema de propaganda, se ejerce una presión constante para hacer sentir a la gente desamparada, para que piense que su único papel es ratificar decisiones y consumir.

Puedes vivir dentro de las instituciones y trabajar duro para cambiarlas.

Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.

Si es malo cuando lo hacen, está mal cuando lo hacemos.

Si hubiera un observador en Marte, probablemente se sorprenderían de que hayamos sobrevivido tanto tiempo.

Si lo elegimos, podemos vivir en un mundo de ilusión reconfortante.

Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que despreciamos, no creemos en ella en absoluto.

Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.

Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada.

Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener. Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte dirigiéndote en determinadas direcciones. Y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda.

Tienes que estar dispuesto a cuestionar lo que suele darse por hecho. Intenta pensar a fondo las cosas por tu cuenta.

Todo el mundo está preocupado por detener el terrorismo. Bueno, hay una manera muy fácil: dejar de participar en él.

Todo esto, y mucho más, puede ocurrir mientras prevalezca la doctrina Muasher. Mientras la población general permanezca pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio a los vulnerables, los poderosos pueden hacer lo que les plazca; y los que sobrevivan podrán contemplar el resultado.

Un anuncio no transmite información, como ocurriría en un sistema de mercado; depende más bien del engaño y las ilusiones, para crear consumidores desinformados que tomen decisiones irracionales.

Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación, etc. es necesario modificar su conciencia.

NOTA: SE PUEDE TENER UNA VISION MAS OPTIMISTA DEL MUNDO CUANDO HAY FE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia