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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION


Desventajas

Aumento excesivo del Consumismo

Aumento del riesgo de desaparición de la diversidad biológica y cultural.

Aumento del riesgo de desaparición del Estado de Bienestar.

Mayor énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.

Polarización y rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.

Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”.

Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

Mayor riesgo de empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Desconocimiento de la globalización por gran parte de la población que no participa y no conoce los beneficios.

La globalización puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.

Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países



Ventajas

Posible menores precios.

Posible mejora en la calidad de los productos

Nuevos medios de comunicación, especialmente Internet.

Acceso universal a la cultura y la ciencia.

Mayor desarrollo científico-técnico.

Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. Crecimiento y fusiones entre empresas.

Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.

Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

También la apertura de mercados, el desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet, crecimiento y fusiones entre empresas, privatización de empresas públicas y la desregulación financiera internacional.

Mayor flexibilidad laboral.

Nota: Si se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesario la intervención de los gobiernos y de los organismos internacionales, buscando el consenso de la población (mediante el referéndum y el plebiscito). Se requiere implementar una democracia participativa de todos los habitantes del planeta a través de Internet, donde se que definan las medidas a adoptar, buscando redistribuir los beneficios y compensar a los perjudicados, emprendiendo proyectos de solidaridad y desarrollo, negociando las condiciones de los acuerdos en los campos laboral y comercial, invirtiendo en educación y justicia, redistribuyendo y coordinando la inversión extranjera, protegiendo la biodiversidad del planeta, y buscando el mejor provecho de los recursos naturales mediante una explotación racional y destinando áreas para la protección de la flora y fauna.

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