Nuestra
Señora reaparece en la Rusia Soviética, en la región católica del Ucraina.
Sucedió
en Grushew (Hrusiv, Grucevco, Grúshevo), una aldea de Ucrania occidental adonde
se levantó en una época un famoso santuario mariano.
Y lo
hace en el primer aniversario del desastre de Chernobyl.
Aquel 26 de Abril de 1987, una niña de doce años que vivía muy cerca de la gran
iglesia vio a la Virgen, con el nimbo y la corona, ambos de oro, que la llamaba.
La noticia voló deprisa. El 28 de Agosto, millares de peregrinos pudieron
ver con sus propios ojos a la mismísima Virgen (si eran creyentes) o tan
sólo su silueta (si eran ateos)…
La nueva aparición de Grushew es una confirmación y hace presente en la mente de los
creyentes la profecía Mariana entregada el 13 de julio de 1917 a los
tres pastores de Fátima.
La
Virgen había dicho entonces:
“Vendré
a pedir la consagración de Rusia mi Corazón Inmaculado y la comunión de
reparación de primer Sábado.
Si
mis deseos sobre Rusia son satisfechos. Rusia se convertirá y reinará la paz..
Si
no, Rusia difundirá
sus errores en el mundo, causando guerras y persecuciones a la Iglesia.
Muchos buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá
mucho a sufrir y muchas
naciones serán destruidas.
Pero
al final, mi Corazón Inmaculado prevalecerá”
Grúshevo es una pequeña localidad de Dragobichski, una
comarca situada en la región de Lvov, en la Ucrania occidental.
LA PRIMERA MANIFESTACIÓN
La
santísima Virgen se aparece en 1806, quitando una epidemia de cólera y
haciéndola brotar aguas sanadoras de la raíz de un sauce, en memoria de su
aparición.
María había aparecido en esta aldea en XVI en la época de
la guerra de los Cosacos contra el Rey de Polonia.
En el lugar de la futura aparición crecía un enorme
sauce.
Con los años, dentro del tronco se fue haciendo un hueco que poco a poco se
agrandaba a la vez que se llenaba casi siempre de agua.
Enseguida,
esta agua comenzó a manifestar poderes curativos.
No tardaría mucho tiempo sin que alguien, sin duda
llevado por la impresión milagrosa, sobrenatural, del árbol, de su agua y del entorno,
colocara en lo alto del sauce un icono de la Virgen en el que, entre otras, se
leía la siguiente inscripción:
“Año de 1806, por el pecador pintor de iconos Stefan
Chapovski”.
Crecieron
también los peregrinos ante la fama.
Pero el hecho, en lugar de alegrar a las autoridades
eclesiásticas, les infundió temor.
Después de todo, ¿No significaba aquello un rebrote del
viejo paganismo ruso?.
Así pensado, y allá por el año 1840, se vio a Yustin hacerse al camino con un
hacha, un conocido bandolero de la zona a quien mandaron cortar el árbol.
Cuenta la leyenda que después de haberlo cortado, la desgracia cayó sobre sus
parientes, ya que uno tras otro fueron muriendo en corto plazo.
Quince años más tarde, en 1855, una epidemia de cólera asoló la región. y
una voz se dejó oír en la aldea de Grushew.
El viento fue el confidente de aquellos campesinos que habían llorado el daño
padecido por el sauce:
“por la profanación de aquel lugar sagrado padecían tan
terrible mal, pero la
epidemia al instante cesaría si fuera con bien restaurado”.
Con un poco de aquí y de allá, los aldeanos consiguieron reunir la suma
suficiente para comprar, en el cercano pueblo de Dorozhevo, una antigua
capilla de madera, que fueron
a poner al lado de los restos, aún vivos, de aquel árbol. y la oquedad
quedó asi misma limpia.
Un nuevo altar fue levantado sobre él pusieron el mismo
icono que en los orígenes del prodigio tuvieron fuente y sauce.
En
tres días todo quedó restaurado, y la epidemia de cólera cesó en un
abrir y cerrar de ojos.
Al mismo tiempo que un milagro, así sucedía; tres
misteriosas velas, que empezaron a arder sobre la fuente sin que nadie las
prendiera, una visión de la Virgen y el tañido profundo de campanas de no se sabe dónde, refrendaban aquel
buen gesto.
La capilla fue consagrada en 1856, en el día festivo de
la Dormición de la Virgen, nuestra Asunción.
Más tarde, en 1878, otra iglesia más grande, aunque al
igual que la primitiva también
de madera, fue levantada y consagrada, al lado de otra nueva casa para
monjes. Se llamó a esta iglesia de la Santísima Trinidad.
OTRAS
APARICIONES ANTERIORES DE LA VIRGEN
El 12 de mayo de 1914 la Virgen apareció a 22 campesinos.
La visión duró hasta el día siguiente.
Los
videntes recibieron un mensaje profetico, que preanunciaba épocas dolorosas
para el mundo y Ucraina.
Ella predice
la pérdida de soberanía de Ucraina por 80 años: por ocho décadas sufrirán
persecuciones, al término
de las cuales la cristiandad habrá prevalecido y Ucraina será libre.
Por otra parte, les dijo que la guerra mundial era inminente y que Rusia
se convertirá en un país sin Dios.
1954
No es la primera vez que la Madonna se aparece en Ucraina
en este período de la posguerra se aparece por 11 veces a Seredne, en Ucraina
occidental, en 1954-55.
A una vidente joven de Ana, dándole un mensaje que no
diferencie sustancialmente de los de Fátima y de Medjugorje.
LA
APARICIÓN DEL 26 DE ABRIL DE 1987
El 26 de Abril de 1987 la Nuestra Señora se aparece a
Maria Kyzyn (1976).
Mientras
que ella está saliendo de la casa para ir a la escuela, nota una luz extraña en
la Capilla consagrada que tiene un huerto y límita con la casa.
Se detiene para observarla, cuando nota repentinamente,
en una de las caras de la torre octagonal que cubre la cúpula de la Capilla,
una figura: es una mujer
vestida de negro con un niño en brazos.
La pequeña vuelve a entrar para avisar a su madre
Miroslava. Sale la madre y, reconociendo a Nuestra Señora, le pide a la hija
que se arrodille para rezar.
La
imagen de la Virgen continúa visible a todos por un mes, a veces en el
vano de una ventana de la torre del campanario, otras sobre la cúpula, y otras
en el cielo sobre la Capilla.
Se la veía ataviada con manto negro, permanecía muy de
mañana, por largo tiempo, en el balcón frontal de la capilla, luego descendía y
describía con su desplazamiento un círculo perfecto alrededor del antiguo
árbol, de la fuente y de la primitiva capilla.
Era
de una grácil silueta femenina, con porte de gran señora y estatura humana. Sus
manos irradiaban luz intensa.
Las noticias se esparcen rápidamente en el país, concurre
la gente.
La Capilla, excluída del culto por el régimen desde el 1958
(Kruscev de hecho había terminado el trabajo demoledor de Stalin contra el
catolicismo ucraino), había
sido construida por la mitad del siglo en el lugar en donde había surgido un
sauce y una fuente de agua milagrosa de las raíces.
La aparición siguió siendo visible por varios días.
Nuestra Señora apareció para muchos en todo similar a la
“Virgen de la Ternura”, un
ícono donado alrededor del año mil aproximadamente a Vladimir el gran príncipe
de Kiev, por su mujer Ana, después de la conversión al cristianismo, culminada
con un “bautismo en masa” en las aguas del río de Dniepr.
Es
la imagen sagrada mas antigua venerada en Ucraina.
Algunos no veían más que el rostro, y entonces lo
comparaban a los iconos de la Virgen de Pochaev y de Kazán.
Pero mientras unos sólo veían la figura opaca, negra, de
la Virgen, otros la percibían toda ella luminosa, cuyo resplandor no sólo le
envolvía, sino que parecía nacerle de dentro y traspasarlo todo: las piedras,
las tablas del balcón, la lluvia que pertinaz caía.
En
otras ocasiones, la aureola de su santidad virginal brilla aún más, expandiendo
su luz y llenando todo el espacio.
Y a veces, una niebla dorada abrazaba todo cuanto
encontraba a su paso, pero al contrario que difuminar los verdes y los otros
tonos de las hojas y de las hierbas, estos ganaban en intensidad.
Las
tierras cambiaban de aspecto ante la visión de algunos, asemejándose aquel
mismo paisaje que notaban siempre el mismo, tan familiar, al Paraíso,
donde los horizontes no tienen límites que lo acoten.
La
Virgen irradiaba una energía muy diferente a la que un año antes se había
liberado de Chernóbyl; su luz, visible e invisible a la vez, el calor
suave que emanaba, entraba directamente en los corazones y los quemaba de ardor
místico
Los testigos directos del acontecimiento milagroso han
sido por lo menos medio millón de personas.
En esas fechas se apareció la Virgen también en otros
lugares de Lvov y de Ivanovo-Frankovsk.
La
Madre de Dios se dejaba ver sola o acompañada de algunos santos, sobre las
cúpulas de las iglesias o suspendidos sobre las casas.
LAS REACCIONES SOVIÉTICAS
El
13 de mayo, aniversario de la aparición de Fátima, en la pantalla de la
televisión local se desacredita en el fenómeno de Grushew, para desalentar a
los peregrinos.
Pero
durante el programa, apareció en el vídeo la imagen de la Nuestra Señora, que
todos los espectadores de la región podían observar.
Es necesario recordar que la aparición del 26 de abril
ocurre el mismo día y la misma hora del desastre de Chernobyl un año antes.
El
régimen comunista hace de todo para impedir que la vidente permanezca en el
lugar y por desalentar el peregrinaje.
Levanta barricadas, cava zanjas de largo todos los
caminos del acceso a la aldea y aumenta el perímetro de la zona prohibida a los
peregrinos.
Pero todo eso no impidió el flujo de los fieles: una fuente gubernamental ha
hablado sobre la presencia de 45.000 personas al día, que vinieron de
muchos lados lejanos.
Se les ocurrió también clausurar con tablas y telas el
balcón de la capilla y las otras ventanas.
Pero
todo fue inútil. Se seguían viendo velas encendidas a través de las
telas clavadas y la imagen de la Virgen se podía ver todavía con más nitidez.
La admiración fue en aumento cuando al retirarse las
telas se vieron sobre ellas verdaderos iconos –tres, para ser precisos– de la
Theotokos con el Niño.
Los
comunistas las destruyeron, las quemaron o las echaron a las aguas.
Intentaron cortar carreteras; cerraron provisionalmente
las iglesias y sobre todo aquella de las apariciones; amenazaron a los aldeanos
de Grushew con denunciarles como “colaboracionistas uniatas” si daban asilo o
recogían a los peregrinos; un equipo de propaganda atea –residuo del sistema
soviético– recorría la zona con altavoces e intentaba explicar que aquello era
un engaño óptico; se unieron a los policías unos veinte miembros del KGB. Pero
nada.
Los
vecinos del pueblo pronto se desquitaron de todo aquel, ya débil, atropello
contando que, después de tanto jaleo, la Virgen les puso en fuga un día con tan
sólo aparecérseles.
El
día que la ortodoxia cristiana celebra la Dormición de María, la Virgen añadió
fulgor a su presencia y desapareció.
MENSAJE DE LA VIRGEN
La
coincidencia curiosa de la aparición de la Virgen, es una amonestación
explícita.
En el curso de las apariciones numerosas de la Virgen a
la joven vidente, a veces llorando, le ha pedido pedido hacer penitencia para
remisión para los pecados de la humanidad, en otras ocasiones le ha invitado al rezo y al perdón
para la conversión de Rusia, a la recitación del Santo Rosario, arma potente
contra satanás.
Le
ha invitado a no olvidarse de los muertos en el desastre de Chernobyl,
desastre que ha sido una advertencia y una muestra para el mundo entero.
En abril de 1988 le dijo:
“Es por pedido directo de Uds. y por la sangre de los
martires que sucederá la
conversión de Rusia.
La
penitencia y el amor unirá los unos a los otros.
Están por llegar los tiempos que han sido preanunciados como como el final
de los tiempos.
Miren la desolacion que el circunda al mundo: los pecados, el genocidio.
Si
Rusia no vuelve al cristianismo, habrá una tercera guerra mundial y el mundo
entero se encontrará delante de la ruina.
Enseñen
a los niños a orar. Enseñen en la verdad.
Récenle
Santo Rosario. Es el arma contra satanas.
He venido a confortarlos a usted y a deciles que
sufrimiento acabará muy pronto.
Yo voy a protegerlos para el Gloria y el futuro del Reino
de Dios en la tierra, que durará mil años.
El Reino del Cielo y de la Tierra esta al alcance en la
mano.
El
solo vendrá con penitencia y el arrepentimiento de los pecados.
Muchos
vendrán como falsos mesías y profetas. Estén atentos.
No
hago distinciones de la raza o de la religión.
Ustedes en Ucrania han recibido el conocimiento de la
única verdad, la Iglesia Apostólica…
El
Dios Eterno os llama.
Por eso estoy aquí y he sido mandada a Uds. … a pesar de
las persecuciones largas ustedes han aguantado y no han perdido la fe, la esperanza y la caridad“.
LAS REACCIONES RELIGIOSAS
La
iglesia de Grushew se une en este punto, la Iglesia Católica, los Ortodoxos
Griegos y otros Ortodoxos se hacen presentes en el lugar del milagro, al igual
que los musulmanes.
El Primado de la iglesia de Ucrania, cardenal de
Lubachivsky, aún no habiendo expresando un juicio definitivo sobre los
acontecimientos de Grushew, ha apreciado el hecho que como resultado de las
apariciones la fe de la gente se ha consolidado.
A
pesar de la persecución y del clandestinidad, en 1988 fue exitosa la
celebración del Bautismo del Milenio católico.
Juan Pablo II bendijo y animó la iniciativa, participando
en su realización con dos cartas apostólicas: “Euntes in mundum” del 25 de
enero de 1988 y “Sacrum Baptismi donum” del 14 de abril de 1988.
El día en el peregrinaje espiritual a los pies de la
Madonna de Vladimir en la “Parete indistruttibile” de la catedral de Santa
Sofía en Kiev, pidió confianza en la Madre dulcísima todas las vicisitudes de
la Comunidad Católica de Ucraina.
En
la Vigilia de la solemne celebración, el 9 de julio de 1988, él inició su
homilía seguida del “Moleben”, con el canto de la Virgen.
El día siguiente, el 10 de julio de 1988, día de solemne
“Te Deum” de la Comunidad Católica Ucraniana, Juan Pablo II, a la hora del
Angelus del mediodía, oró en peregrinaje espiritual a la ciudad de Santa de
Kiev y se prostró como muchos fieles delante de la Madonna orante, en la
“Parete indistruttibile”, para que, mediante su fuerte intercesión, Dios
conceda en el nuevo milenio la plena libertad de profesar la propia fe y recuperar
la unidad completa para la Iglesia.
Fue
un rezo profetico, porque un año después, en 1989, el viento de la
“perestrojka” trajo también a los Ucranianos católicos el reconocimiento legal
del derecho de su religión.
sitio dedicado a las apariciones https://hrushiv.jimdosite.com
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