Google Ads

¿CÓMO LOGRAR FIDELIDAD EN LOS TRABAJADORES?

Al igual que en una relación de pareja en la que se en conjunto para lograr objetivos comunes, una empresa y un empleado deben elaborar un tejido que les permita sentirse identificados pero, sobre todo, comprometidos con una meta colectiva.

Estas acciones, que podrían esperarse normales y, para algunos, obvian, son las que fundamentan el concepto de fidelidad, el cual data del año 1140 y proviene del latín "Fides", que significa confianza y promesa.

Frederick Reilcheld, en su libro "Cualidades para atraer el servicio", indica que la fidelidad "se aplica a la persona cuyo comportamiento corresponde a la confianza puesta en ella y que le exige amor, amistad, compromiso y honradez". El escritor italiano Royce en su libro la "Filosofía de la fidelidad", la definió como la voluntaria práctica y completa devoción de una persona a una causa, la cual incluye la solidaridad con otros individuos o con una comunidad.

Pero más allá del concepto, la pregunta más importante es ¿cómo lograr que los empleados sean fieles a la organización?

·         Agradece su trabajo duro: Haz saber a tus empleados que aprecias su esfuerzo y dedicación.

·         Brinda apoyo en momentos de crisis: Ofrece apoyo a los empleados durante situaciones personales o familiares difíciles, lo que puede demostrar que la empresa se preocupa por ellos.

·         Brinda capacitación sobre liderazgo: Ofrece oportunidades de desarrollo de liderazgo para empleados potenciales y actuales. Esto muestra un compromiso con su crecimiento profesional.

·         Brinda estabilidad laboral: Proporciona a los empleados un sentido de seguridad laboral a través de contratos estables y claridad sobre el futuro de la empresa.

·         Brinda oportunidades de crecimiento: Ofrece capacitación y desarrollo profesional para que tus empleados puedan desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera dentro de la empresa.

·         Celebra los logros: Celebra los éxitos individuales y de equipo, tanto pequeños como grandes, para fomentar un ambiente positivo y de celebración.

·         Crea planes de carrera claros: Ayuda a los empleados a visualizar su futuro en la empresa mediante la creación de planes de carrera claros y alcanzables.

·         Crea un espacio de trabajo agradable: Asegúrate de que tu lugar de trabajo sea limpio, seguro y cómodo.

·         Crea un ambiente positivo: Un ambiente laboral inclusivo y respetuoso donde los empleados se sientan valorados y escuchados puede contribuir en gran medida a la fidelidad.

·         Cumple tus promesas: Asegúrate de cumplir con lo que dices y haces.

·         Desarrolla programas de reconocimiento personalizados: Además de los reconocimientos generales, considera implementar programas de reconocimiento personalizados que se adapten a los intereses y necesidades individuales de los empleados.

·         Desarrolla un programa de evaluación justo y objetivo: Implementa procesos de evaluación claros, justos y basados en objetivos para ayudar a los empleados a comprender su desempeño y cómo pueden mejorar.

·         Equilibrio entre trabajo y vida personal: Ofrecer flexibilidad en los horarios y opciones de trabajo remoto puede ayudar a los empleados a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal.

·         Escucha activamente: Presta atención a lo que tus empleados tienen que decir y toma en serio sus preocupaciones.

·         Establece políticas claras y justas: Asegúrate de que las políticas de la empresa sean claras, justas y aplicadas de manera consistente. Los empleados deben sentir que las reglas y expectativas son equitativas para todos.

·         Establecer una comunicación abierta: Mantén canales de comunicación abiertos y transparentes. Escucha las preocupaciones y sugerencias de tus empleados y actúa en consecuencia.

·         Facilita actividades sociales y de equipo: Organiza eventos sociales y actividades de trabajo en equipo para fortalecer las relaciones entre los empleados y crear un sentido de camaradería.

·         Facilita la movilidad interna: Ofrece oportunidades para que los empleados se trasladen a diferentes roles o departamentos dentro de la empresa, lo que puede mantener su motivación e interés a largo plazo.

·         Facilita la retroalimentación constructiva: Proporciona a los empleados oportunidades regulares para dar y recibir retroalimentación constructiva. Esto ayuda a crear un ambiente de mejora continua y transparencia.

·         Facilita programas de rotación interna: Permitir a los empleados experimentar diferentes roles o departamentos dentro de la empresa puede mantener su interés y motivación.

·         Facilita un entorno de trabajo saludable: Fomenta hábitos de trabajo saludables, como tomar descansos regulares, y proporciona recursos para el cuidado de la salud física y mental.

·         Fomenta el trabajo en equipo: Crea oportunidades para que los empleados colaboren entre sí y compartan ideas.

·         Fomenta la innovación: Anima a los empleados a proponer ideas nuevas y experimentar con soluciones creativas. Esto les dará un sentido de participación y compromiso.

·         Fomenta la transparencia organizacional: Comparte información sobre el desempeño de la empresa, planes futuros y desafíos para que los empleados se sientan involucrados y confiados en el futuro de la organización.

·         Fomenta un sentido de comunidad: Crea un ambiente donde los empleados puedan interactuar y socializar. Organiza actividades y eventos de equipo para fortalecer las relaciones entre colegas.

·         Implementa programas de voluntariado: Permite a los empleados participar en actividades de voluntariado, lo que puede aumentar su satisfacción laboral al contribuir a causas importantes.

·         Impulsa a tus colaboradores a tomar decisiones: Otorgales autonomía y responsabilidad en su trabajo.

·         Involucrar a los empleados: Involucrar a los empleados en decisiones importantes y hacerlos sentir parte de la empresa puede aumentar su lealtad.

·         Mantén una comunicación abierta: Fomenta la comunicación abierta entre la gerencia y los empleados.

·         Ofrece horarios flexibles: Proporcionar flexibilidad en los horarios y la posibilidad de trabajar desde casa puede ayudar a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.

·         Ofrece programas de asistencia educativa: Proporciona a los empleados la oportunidad de continuar su educación a través de programas de reembolso de matrícula o cursos de capacitación.

·         Ofrece programas de reconocimiento de años de servicio: Celebra los aniversarios de los empleados con la empresa para reconocer su lealtad y compromiso.

·         Ofrece programas de tutoría: Los programas de tutoría pueden ayudar a los empleados a desarrollarse profesionalmente y a construir relaciones valiosas dentro de la empresa.

·         Ofrece recompensas y reconocimientos: Celebra los logros de tus empleados y recompénsalos por su buen trabajo.

·         Ofrece salarios y beneficios competitivos: Asegúrate de que tus empleados estén recibiendo una compensación justa por su trabajo.

·         Promueve la participación en decisiones estratégicas: Permite que los empleados participen en la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Esto les hace sentir parte integral del equipo.

·         Proporciona beneficios adicionales: Considera ofrecer beneficios adicionales como guardería en el lugar de trabajo, seguros de salud mejorados o programas de ahorro para la jubilación.

·         Proveer un propósito claro: Ayudar a los empleados a entender cómo su trabajo contribuye a los objetivos generales de la empresa puede darles un sentido de propósito.

·         Realiza encuestas regulares: Lleva a cabo encuestas de satisfacción laboral regularmente para identificar áreas de mejora y actuar sobre los resultados.

·         Realiza un proceso de onboarding efectivo: Integra a los nuevos empleados a la empresa de manera positiva y ayúdalos a adaptarse rápidamente a su nuevo entorno.

·         Sé transparente: Comunícate de manera abierta y honesta con tus empleados.

·         Selecciona a los candidatos adecuados: Busca personas que compartan los valores de la empresa y que tengan las habilidades y la experiencia necesarias para el puesto.

·         Trátalos con respeto: Valora a tus empleados como personas y trata a cada uno de ellos de manera justa e individual.


REFLEXIONES DE UN SACERDOTE:

Al reflexionar sobre cómo lograr la fidelidad en los trabajadores, recordemos las enseñanzas de nuestro Señor sobre el amor y el servicio. La clave para cultivar la fidelidad en nuestros colaboradores radica en tratarlos con dignidad, respeto y compasión. Al igual que Jesús llamó a sus discípulos y les mostró amor y misericordia, así debemos actuar con aquellos que trabajan con nosotros.

La empatía y la comprensión hacia las necesidades y aspiraciones de los demás pueden crear un ambiente de confianza y lealtad. Sigamos el ejemplo de Cristo, que sirvió humildemente, y promovamos un ambiente laboral basado en la caridad y el respeto mutuo.

 Que Dios nos guíe en este camino. Amén.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia