Google Ads

APUNTATE A UNA OBRA SOCIAL

Bryant S. Hinckley, uno de los primeros colonizadores del Oeste norteamericano escribió:
"La voluntad de servir es la virtud que distinguió a los grandes de todos los tiempos. !Cuánto es mejor dar que recibir.

El servicio en todas sus formas es gentil y hermoso. Dar ánimo, comunicar simpatía, mostrar interés, disipar temores, fomentar la confiaza en sí mismo y despertar esperanzas en el corazón de los demás, en suma: amarlos y mostrar que se les ama, es prestar el más valioso de los servicios".

De verdad os digo , ponerlo en práctica, apuntaros a una ONG y ya veréis que hasta tus propios problemas son más llevaderos.

ENTIENDE QUE EL MUNDO Y LOS DEMÁS TIENEN SU PROPIO RITMO.

Un proverbio turco afirma que “la paciencia es la llave del paraíso”, o sea de la felicidad y la paz interior. 

Paciencia es la suma de aceptación y fortaleza que tienes para afrontar los obstáculos y saber esperar. 

Paciencia es entender con serenidad que el mundo y los demás tienen su propio ritmo. 

La verdad es que solo eres paciente con los demás cuando eres paciente contigo mismo. 

La paciencia es una virtud dorada que crece en el contacto con Dios, la espiritualidad y un estado superior de conciencia. 

Cuando eres paciente te evitas muchos conflictos, no te alteras o te controlas antes de explotar. 

Sé paciente como el agricultor que ara la tierra, siembra, riega, abona, poda y sabe esperar. 

Dios es paciente contigo, no te juzga, te acepta como eres y te perdonas siempre.

Ámalo y aprende.

LA TARAMOSALATA ES UNA DE LAS DELICIAS GRIEGAS

La Taramosalata forma parte de los Meses, aperitivos, y es una receta típica de la cocina tradicional griega y también de la cocina turca.
 
Los ingredientes imprescindibles para elaborar la Taramosalata son las huevas en salazón y curadas de carpa, aunque pueden utilizarse variedades de otras especies, especialmente de bacalao. Las huevas deben mezclarse  con zumo de limón, cebolla, ajo y aceitunas, algunas veces se añaden picatostes.

A las huevas de pescado se les llama taramás.

Ingredientes de la Taramosalata
•          300 g. de taramás.
•          1 kg. de patatas.
•          2 rebanadas de miga de pan del día anterior.
•          El zumo de 2 limones.
•          1 cebolla tierna mediana.
•          Unas gotas de vinagre.
•          100 ml. de aceite de oliva.
•          50 ml. de aceite de girasol.
•          Unas ramitas de perejil.
•          Un puñado de aceitunas negras.

Elaboración de la Taramosalata
•          Pelar, trocear y cocer las patatas en agua hirviendo ligeramente salada. Escurrir y aplastar las patatas hasta convertirlas en puré y mezclarlo con la miga de pan mojada en agua y escurrida.
•          Machacar la cebolla previamente picada dentro de un mortero, junto con las huevas.
•          Añadir el puré, el zumo de limón e ir echando el aceite poco a poco, sin dejar de remover, hasta que nos quede una mezcla bien ligada.
•          Echar las gotas de vinagre, remover y servir la Taramosalata espolvoreada con el perejil picado y las aceitunas negras

Nuestro consejo
Otros ingredientes que puede llevar este plato, para darle consistencia, son nata, puré de patata e incluso gelatina. El color dependerá del tipo de huevas que se empleen, puede ser rosado e incluso de un color pardo, pero las Taramosalata producidas en masa suelen ser de color rosa por la adición de colorantes.

Suele comerse untada en una rebanada de pan o con ensaladas con tomate, pepino y aceitunas u otras verduras.

MENTALIDAD POSITIVA! TÚ PUEDES!

Piensa siempre, de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro! Para eso, es preciso mucha disciplina mental. No la adquirirás del día para la noche.

Así como un atleta debes entrenarte mucho... No te quejes. Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia tí toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos. No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria. Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida.

Eso es contagioso... Sé intuitivo! Sintoniza con gente positiva y de alto astral. No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, cuenta hasta diez.

Vive el presente. El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado. Aprovecha aquí y ahora. Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena... No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues sólo traen enfermedad.

COLOMBIA ES EL MEJOR PAÍS PARA HACER TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES

Este es el país con mayor diversidad de aves del mundo. Muchas son endémicas.
El cardiólogo y fotógrafo dominicano José Miguel Pantaleón llegó a Manizales en busca de un ave, para algunos nada bella, pero para él una curiosidad: la 'Nyctibius griseus', más conocida como 'chupacabras'.

La rastreó gracias a una foto publicada en la red social Flickr. Era del colombiano Julián Londoño, otro amante de los pájaros, que sube regularmente a Internet imágenes captadas en su finca, Aralcal, donde ornitólogos y aficionados pueden avistar hasta 100 especies de aves en una tarde.

"Durante un solo día, en diciembre del año pasado, se encontraron 136 especies", recuerda Ituriel Arango, miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO).

Aralcal está a 30 minutos de Manizales y, según Londoño, "su nombre viene de la paz que allí se respira: la palabra leída de derecha a izquierda significa 'la clara'. Es un juego de letras basado en la claridad, un privilegio que tiene este bosque para permitir la observación de aves".

Todo es verde y los únicos sonidos que se escuchan son los de los pájaros y del agua cuando choca contra las piedras en las cascadas que atraviesan la hacienda, de 12 hectáreas.

Ubicada en el kilómetro 7 de la Autopista del Café, ofrece recorridos por diferentes senderos naturales, que duran entre tres y cuatro días para los fotógrafos.

Sin embargo, las personas que quieran simplemente observar por placer pueden hacer caminatas más cortas -de tan solo un día- y hospedarse en alguna finca contigua al Aralcal (la noche cuesta entre 70 mil y 100 mil pesos).

Para realizar este plan por algunos días llegó el médico extranjero acompañado de un grupo de colegas.

"Encontramos que las imágenes hermosas de las aves eran una realidad", cuenta Pantaleón, quien abre Flickr para mostrar una galería de fotos de la fauna endémica de la isla Hispaniola, en Costa Rica.

Una expedición

El médico quería que las aves de Colombia hicieran parte de esta galería y este año lo hizo realidad.

Con el Aralcal comenzó un itinerario que incluía visitas a otras reservas naturales dentro de Manizales.

Recorrió parte de las 70 hectáreas del Ecoparque Los Alcázares, situado en la zona suroccidental de la ciudad, en límites del Hospital Santa Sofía y los barrios la Francia y Alcázares.

Luego visitó Río Blanco, a tan solo 20 minutos del área urbana de Manizales, donde recorrió 4.000 hectáreas de bosque natural y encontró algunas de las más de 300 especies que lo frecuentan. A Pantaleón lo recibieron los colibríes, que habitan el Recinto del Pensamiento, en el kilómetro 11 vía al Magdalena, pues allí la atracción es un mirador dedicado a estas diminutas aves; pueden avistarse más de 30 especies.

"Fue un viaje al paraíso de las aves. Quedamos hechizados por la diversa y colorida fauna", dijo el médico cuando pudo ver, finalmente, al 'chupacabras', pájaro de la familia de los caprimúlgidos, del latín 'capri mulgus', y que significa ordeñador de cabras, de ahí se desprendió la falsa leyenda o la creencia de que realmente chupa la sangre de las cabras en las noches.

Lo cierto es que en el Aralcal hay solo una variedad de las 69 que existen en el mundo, todas cazan animales pequeños y no toman sangre como si fueran vampiros.

El 'chupacabras' habita bosques abiertos y usualmente es confundido con una lechuza, pues es noctámbulo. Y no es el único animal que surca los cielos en esta zona.

Según la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO), tan solo en el Aralcal han sido encontradas 191 especies de aves. Es un paraíso hasta para las migratorias.
Plan para 'pajarólogos'

Aralcal queda ubicada en el kilómetro 7 de la vía Autopista del Café, entre Manizales y el corregimiento de La Manuela, exactamente   en la vereda San Peregrino. La entrada es gratis. Está abierta de 8 a.m. a 3 p.m. www.aralcal. org. Contacto: Julián Londoño Jaramillo. Tel. 313-8375853.

Antioquia, un reino del 'cacique candela'
En la reserva forestal La Romera se observan aves endémicas como el 'cacique candela' ('Hypopyrrhus pyrohypogaster') y otras especies, como el 'stiles' tapaculo' ('Scytalopus stilesi').

Por la vía que comunica Caldas y Angelópolis (Antioquia) puede ver al 'hormiguero de Parker' ('Cercomacra parkeri') y en la reserva de El Escobero y los municipios de Jardín, Anorí, Amalfi y Río Claro se hacen salidas gratuitas, una vez al mes, promovidas por la Universidad Eafit.

También se organizan  -con costos variables de acuerdo al plan- con la asesoría de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, que se encarga de crear rutas con guías adecuados en horarios que se adapten a las necesidades de los turistas.

Para rutas más específicas puede contactar a Colombiabirding, que crea rutas locales, regionales y nacionales, con guías bilingües y telescopios para el avistamiento de aves.

Sociedad Antioqueña de Ornitología. Carrera 52 No. 73-298. Teléfono (4) 211-5461.  Orquideorama .www.sao.org.co. Colombiabirding. www.colombiabirding.com. Teléfono: 314-8963151.
Para estudiar a los pájaros
El Jardín Botánico del Quindío se ha propuesto, con ayuda de investigadores, identificar las especies que habitan o usan transitoriamente sus ecosistemas.

Esta tarea, que comenzó hace cinco años, pretende ayudar a la conservación de la avifauna. 

Ya se identificaron 116 especies de aves, reunidas en 33 familias;   además se encontraron nueve migratorias boreales.

La institución continúa su trabajo de campo para brindar una información completa a los visitantes que disfrutan del recorrido de dos horas en compañía de un guía.

Frecuentado por científicos y expertos, el lugar también está abierto al público. La idea es educar y, para ello, hay planes y visitas guiadas para toda la familia.

Además, el programa 'Travesías de exploración' permite que niños de colegio y estudiantes de ciencias sociales realicen ecotalleres, dirigidos por licenciados en biología y educación ambiental. 

Más información en www.jardinbotanicoquindio.org. Tarifas para niños y adultos mayores:   7.000 pesos, público en general: 14.000 pesos. Teléfono: (6) 742-7254.
El 'periquito' de la Sierra Santa Marta

Ver a un 'periquito' ('Pyrrhura viridicata') es un lujo porque, tristemente, quedan pocos: este habitante de los bosques nublados es una de las especies de loros más amenazadas del país.

Sin embargo, todavía existe el privilegio de observarlo en San Lorenzo, a dos horas de Santa Marta, en la jurisdicción del Parque Nacional Sierra Nevada.

Encontrará además 628 especies de aves, de las cuales 20 son endémicas. Rondan por el lugar 'la atrapamosca' y 'el arañero'.

Las salidas para los que deseen contemplarlas comienzan al amanecer. Se hacen en grupos de 5 a 12 personas y son organizadas por la empresa JC Tours.

El recorrido incluye la visita al mirador para apreciar el atardecer de la ciudad y los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El encuentro con las aves finaliza con una caminata por el sendero ecológico de Las Moras.

Más información: www.jctourscol.com. Teléfono: 431-5628 y 318-3671620. Dos días y una noche pueden costar entre 280.000 y 330.000 pesos, dependiendo de la temporada.

Otras alternativas para aficionados
1. Risaralda
A 25 minutos de Pereira, en la vía que conduce a Armenia (Quindío), se encuentra el Ecohotel La Toscana, donde puede observar mirlas, pavas y barranquillos.

Los recorridos se hacen a pie o a caballo por senderos ecológicos y están incluidos en la tarifa que los turistas pagan al hospedarse,   entre 30 y 40 mil pesos, dependiendo de la temporada y del tipo de habitación elegida.

Este lugar queda en el km 17 de la vía que desde Pereira conduce a Armenia, en la vereda el Manzano, a 15 minutos de Pereira. Informes: 314-8358764, 312-2968764 y (6) 320-0725.

2.  Bogotá
En el Humedal La Conejera, que queda en Suba, diariamente se hacen recorridos para los interesados con la orientación de guías, solamente hay que programarlos. La idea es observar las 115 especies migratorias del norte y sur del continente, así como la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y la 'monjita bogotana', que son especies endémicas.

3. Tolima
Cada año, el Cañón del Combeima, a media hora de Ibagué, recibe al 'águila cuaresmera', llamada así porque solo se le ve en estas tierras durante ciertos días de la Cuaresma. Procedente de Estados Unidos y Canadá, este animal de ojos grandes, de una libra de peso y alas que pueden medir más de un metro, huye del frío e ingresa a Colombia por Antioquia y Chocó en busca de las corrientes cálidas de la Cordillera Central. Para observarla en el cielo es necesario llegar a caseríos como Juntas, Pastales y Llanitos. Para llegar debe abordar busetas de La Ibaguereña y Cámbulos, que se estacionan en la carrera primera con calle 13. El pasaje cuesta 2.500 pesos por persona. Por estar cerca a la capital del Tolima se puede ir y regresar con facilidad en el mismo día. La especialidad es el sancocho de gallina en leña. Informes: Dioniceldo Martínez. Celular: 311-5414111.

4. Cuenca del Otún
A tan solo 30 minutos de Pereira se encuentra el Parque Regional Ucumarí, que colinda con el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y con el Parque Nacional de los Nevados. Los tres conforman la Cuenca del Otún, que tiene 450 especies de aves.  Una chiva lo transporta en 15 minutos de Pereira a La Florida, a la fonda El Cedral, donde hay que caminar seis kilómetros de bosque hasta llegar a las cabañas La Pastora.

5. Departamento de Caldas
Hacienda Termales La Quinta: http://www.termaleslaquinta.com/es

LECCIONES DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO BAJO TIERRA

“Estamos bien, en el refugio, los 33”. Estas palabras escritas en un pequeño trozo de papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. La escueta misiva llegó al exterior en una sonda enviada por los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, a través de uno de los conductos, que ahora sirven de comunicación y el envío de alimentos y medicinas entre los mineros y el equipo de rescate.

En el exterior de la mina, al conocer la buena noticia de que los mineros estaban vivos, un equipo liderado por el ingeniero Andrés Sougarret -con la ayuda de expertos en psicología, sociología, ingeniería, nutrición y la misma NASA, dado que la situación de aislamiento se asemeja a la de los astronautas- se afanaba en encontrar la mejor alternativa para llegar a la galería de apenas 30 metros cuadrados. En un principio se estimó que se necesitarían cuatro meses para el rescate, pero ahora el Gobierno cree que podría sacar a los primeros mineros en octubre, gracias a una tuneladora gigante lista para perforar la superficie terrestre.

En el interior, las imágenes grabadas por los propios mineros han puesto de manifiesto las condiciones extremas que han tenido y tendrán que soportar hasta que se materialice el rescate: hasta 35 grados de temperatura, humedad ambiental del 90% y racionamiento de alimentos. Pero, sobre todo, ha quedado patente el grado de organización de los mineros. Desde el momento del accidente, han sido ellos quienes han distribuido el refugio en zonas de enfermería, juego, comida y dormitorio, así como el liderazgo que algunos han asumido para sobrevivir. Por ejemplo, el jefe de turno Luis Urzúa Iribarren se ha encargado desde el principio de distribuir los roles entre los mineros. Otro de ellos, Mario Sepúlveda, de recibir y manipular las cápsulas de alimentación y medicamentos que llegan del exterior. Víctor Segovia, de escribir todo lo que ha acontecido en el refugio desde el primer día del desastre, el 5 de agosto. Estas habilidades de organización y liderazgo serán cruciales el tiempo que dure su encierro y durante la puesta en marcha y conclusión de su propio rescate. Los expertos estiman que los mineros tendrán que remover hasta 4.000 toneladas de roca y tendrán que organizarse en turnos de 24 horas, separados en distintas cuadrillas.

Una experiencia que, sin duda, será estudiada en las escuelas de negocios de todo el mundo

¿cuáles han sido las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?
Francisco Javier Garrido: Las claves que surgen para la supervivencia en una experiencia límite como ésta y para un grupo de profesionales heterogéneos, como los que dan vida a esta dramática situación, se pueden resumir en tres conceptos, que a su vez se pueden aplicar en el mundo empresarial. En primer término, la experiencia de quienes componen el grupo humano, que ha sido vital para la correcta lectura del contexto en que se encuentran, así como de las posibilidades reales de ser rescatados. Esto ha sido fundamental para que el grupo humano se haya cohesionado frente a una posibilidad  de esperanza de vida. En seguida se desprende que el liderazgo de quien es reconocido como el minero de mayor rango o antigüedad en las labores mineras, ha sido fundamental para cohesionar al equipo humano, generar confianza en la posibilidad de salir con vida (hecho que el grupo valida cuando las señales de búsqueda se han dejado sentir bajo los 700 metros), así como en la asignación de tareas y racionamiento sistemático de los alimentos.

Hay que destacar que los componentes de experiencia y liderazgo son claros en este caso, y debemos tomar nota de la definición del jefe de grupo en términos de guía espiritual del grupo: surge con fuerza la presencia de lo que los griegos llamaban la “sabiduría del general” (srtategike Sophia o strategon Sophia), esa condición que asignamos a quien reconoce y es capaz de leer los códigos del campo de trabajo en que nos encontramos y, a su vez, arribar a las mejores decisiones posibles para el grupo, que le entrega en sus manos el mandato para un mejor futuro posible, tal como ocurre en el campo de batalla o en el mundo empresarial, con los bien experimentados gerentes.

¿Cree que en situaciones como éstas es donde surge con más claridad la importancia del liderazgo y del líder?
Garrido: En efecto, estos 33 hombres han dado una lección no solo de entereza, sino de orden y alineación. Ha aflorado un líder espiritual, Luis Urzúa, que se ha encargado de mantener al grupo cohesionado y con el ánimo en alto. Mientras, el resto de los mineros han contribuido en su justamedida a las labores técnicas, mediante el intercambio de información con el grupo de rescate en el exterior, y de supervivencia, con el racionamiento de alimentos y atención especial a aquellos mineros que se encuentran en condiciones de salud más precarias o con cuadros de depresión. Por cierto, es en las crisis donde las condiciones de liderazgo se prueban con mayor claridad en la figura de quienes la ejercen, ya sea porque formalmente han sido escogidos para su ejecución (como ocurre normalmente en las organizaciones), o bien sea producto de los naturales efectos del azar y las circunstancias.

¿Qué características o capacidades tiene que tener un líder en una situación como la que están viviendo?
Garrido: El líder de un equipo bajo condiciones adversas y en un contexto de crisis como ésta, debe antes que todo contar con la validación de sus capacidades (experiencia y formación) por parte del equipo, evidenciando su capacidad de asumir el liderazgo más allá de su autoridad formal. Una vez que su voz ha sido validada por sus iguales, este líder deberá demostrar su verdadera sabiduría estratégica en la puesta en servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades y capacidades como:

Capacidad de análisis: el líder debió descomponer las condiciones y opciones de escenarios a los que se enfrentaban, seleccionando aquellas rutas viables de supervivencia del equipo humano en su totalidad, esto es, siendo hábil para reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno.

Superar las respuestas elementales: debió demostrar al equipo sus condiciones de conocedor profundo de la realidad en que se encontraban, para permitir la delegación de confianza que le entrega el equipo, y a partir de sus respuestas ante lo que no resulta evidente. Por ejemplo, ante los actos de racionamiento o de superación de las naturales angustias e incertidumbres que surgen en el grupo.

Imputar esfuerzos en función de los objetivos: el líder actúa buscando el beneficio colectivo, sin ahogarse en perfeccionismos que pudieran mermar los heterogéneos aportes del equipo. El sabe que debe destinar tiempos de expresión al ocio y al trabajo, entregando tareas multidisciplinarias que mantengan al equipo ocupado y focalizado en un logro que no es tan evidente, pero que es la mezcla perfecta de supervivencia y esperanza.

Saber trabajar en equipo: aún cuando hay momentos en que el equipo debe ser solo espectador de sus decisiones (esto es propio de las decisiones estratégicas), el líder sabe que debe desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas. Ello se suma a su flexibilidad y apertura, puesto que las expresiones de rigidez no tienen buen diagnóstico en circunstancias de estrés como las que señalamos.

Coherencia ética o integridad: el líder de este equipo debe ser capaz de mostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.

Capacidad de comunicación: normalmente recuerdo a mis alumnos de MBA que entre las habilidades centrales de un estratega y líder de un equipo, la de comunicar o transmitir motivaciones y objetivos ajustados a cada auditorio son de las más relevantes. Esto porque un plan de trabajo o una búsqueda de objetivos de interés colectivo requiere de una necesaria claridad en el mensaje, así como de la necesaria atención sobre el feedback, y mejor aún si sumamos a esto una cierta dosis persuasiva.

¿Son capacidades similares a las que tiene un líder en el mundo empresarial?
Garrido: Claramente. Estas cualidades han sido reiteradas en los más de dos mil años de historia de la humanidad, siendo transversales a los grandes generales en el campo de batalla, a los equipos humanos en circunstancias adversas y al mundo de las empresas y organizaciones modernas, en las que sin duda podremos aplicar mucho de lo documentado en este caso, para motivar conductas de superación y trabajo en equipo.

¿Cuál cree que tiene que ser el mensaje que este líder tiene que comunicar dentro de la mina?

Garrido: Sabemos que el mensaje inicial ha sido de cohesión. En esta situación, juega un papel fundamental los vínculos personales y  las relaciones, la motivación y la focalización del grupo en torno al objetivo del rescate, en todo momento. El líder tiene que ser capaz de cohesionar las fuerzas colectivas para mostrar un “futuro posible”, tiene que ser capaz de explicar que las posibilidades de un potencial y exitoso rescate es una realidad cercana, convenciendo al grupo en la necesidad de mantenerse unidos y actuar juntos en función de este objetivo. Justamente, ésta es la esencia de la estrategia: a partir de una idea, explicar, comunicar y motivar al equipo para terminar actuando en post de una meta, que supone un beneficio mayor para todo el grupo. Es vital que esta voz del líder fluya, como debería ser hoy en el mundo empresarial. Comentábamos los participantes de una conferencia para directivos en el IESE, que “una estrategia no comunicada, es como una bella partitura no interpretada”, vale decir, estas ideas de “futuro posible”, no tienen valor si no se comunican eficazmente. En palabras del gurú del management David Norton: “la estrategia debe ser la tarea de todos y la forma de lograrlo es comunicándole a la gente cómo es y cuál puede ser su aporte”. Y ello es esencial para comprender la tremenda presión que tiene un líder en las circunstancias de los 33 bajo tierra. El mensaje debe ser permanente, motivador y sustentable de las relaciones de supervivencia mutua. En su calidad de motivador del equipo, el líder debe equilibrar los siguientes elementos  que son “El alma del estratega”.

Información: lo que ha ocurrido, lo que nos ocurre ahora y lo que nos ocurrirá en el futuro, a instancias de un “rescate en desarrollo”.

Evaluación: un acto de comprensión, aceptación y/o rechazo del plan de trabajo para el logro colectivo (siendo capaz de aceptar y descartar ideas sin disminuir la participación y motivación).

Vínculo: el líder mantiene el mensaje de coherencia en el tipo de relaciones que tiene el grupo humano. La mantención de la supervivencia colectiva requiere de un liderazgo claro que permita que todos se expresen, sin alentar la presencia de nuevos liderazgos que potencien expresiones de quiebre de objetivos.

Orden: se evidencia una adecuada comunicación de roles y estatus, o bien, de jerarquías y funciones específicas que cada uno de los mineros cumple en su jornada diaria.

Cargos clave: el mensaje debe considerar una comunicación específica para los talentos clave de la organización. En el caso de estos profesionales de la minería, ha sido patente la selección jerárquica de quienes se han comunicado con las autoridades en la superficie.

¿Y de fuera de la mina cuál tiene que ser el mensaje y cuál es la mejor forma de comunicarlo, a través de un solo interlocutor, con la participación de la familia…?

Garrido: La comunicación de los voceros técnicos del gobierno ha sido adecuada, en todo momento conteniendo tanto el afán de un exitoso rescate, como también la desmotivación o desesperanza, lo cual llevaría a entregar un mensaje erróneo a los 33 bajo tierra. La experiencia de comunicación con las familias ha sido mediada por las autoridades de minería y salud, quienes en compañía de un equipo de expertos nacionales e internacionales, han podido enterarse del estado de los mineros con cada uno de los mensajes que han llegado a la superficie. Esto permite ir tomando oportunamente las acciones de salud mental y física que se requieren en el momento. Aunque el grupo humano enterrado bajo tierra cuenta con cierta experiencia a partir de la dura labor minera que desempeña a diario, aún debe resistir dos meses a las adversas condiciones, bajo promesa de rescate.

¿Cree que existe un paralelismo entre el caso de los 33 mineros chilenos y el accidente aéreo de 1972 en la Cordillera de los Andes? En aquella ocasión, un avión uruguayo con rumbo a Chile se estrelló con 45 pasajeros a bordo. Tras 72 días en las montañas, solo sobrevivieron 16.
Garrido: Las similitudes pueden estar dados en las duras y extremas condiciones que se han debido enfrentar en cada momento y en su mérito, cada persona involucrada en los hechos, sea en lo alto de la Cordillera de los Andes y sus bajas temperaturas, o en el refugio con 35 grados bajo tierra, como es el actual caso. No obstante, pienso que en este caso las posibilidades de conexión con la superficie que se han desplegado las últimas dos semanas marcan una gran diferencia, puesto que los niveles de incertidumbre y aislamiento tienden a decrecer, sin mencionar que el grupo no ha debido sufrir la muerte de alguno de sus componentes, como sí ocurrió en el caso del accidente del avión uruguayo.

El rescate de los mineros podría ser muy largo. ¿Qué lecciones se podrían extraer de situaciones extremas como la anterior para poder sobrevivir?
Garrido: La primera lección para el mundo empresarial es que se debe actuar con flexibilidad en el logro de los objetivos. Los equipos directivos de mayor éxito probable son compuestos de modo heterogéneo y su heterogeneidad (idea de diversidad cognitiva) aumenta la probabilidad de impulsos creativos y diversos, la flexibilidad adaptativa en el equipo es condición necesaria para el logro de los objetivos de supervivencia (condición esencial del estratega y de la estrategia).

¿Cuáles serán lo principales desafíos para organizar el grupo desde dentro? ¿Y desde fuera?
Garrido: Ya hemos hablado de la motivación del grupo que, tal como ocurre en el mundo empresarial, resulta esencial para mantener la esperanza del “futuro posible” (salida) al que todos deben estar avocados. El desafío estará puesto en mantener la cabeza ordenada, con sentido de orientación al logro, el espíritu de cuerpo o cohesión para concretar la meta y la moral alta, un esfuerzo que debe ser reiterado, tratando caso a caso los focos de posibles depresiones que ya se han detectado a través de la lectura de comportamiento de algunos mineros. El equipo en la superficie debe evaluar en todo momento el estado de salud potencial de los mineros, tanto mental como físico, así como prever y adelantarse a sus comportamientos en condiciones de aislamiento, además de enfocarse en la compleja tarea del rescate. El equipo a cargo del rescate también deberá preocuparse de contener emocionalmente a las familias y preparar el escenario de salida de los mineros, previendo las condiciones humanas a las que se verán enfrentados al salir, pues con certeza pasarán de un aislamiento obligado a una exacerbada exposición pública.

La experiencia de las personas que sobreviven a situaciones extremas sirven de ejemplo a los alumnos de muchas escuelas de negocios del mundo ¿Qué lecciones puede recoger el mundo empresarial a partir de la experiencia de los 33 mineros atrapados?
Garrido: Si bien la lección principal de este hecho se resume, sin duda, en la superación ante la crisis, hay enseñanzas que trascenderán al mundo de la enseñanza de negocios, de la mano de las expresiones como toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo. Si bien es cierto que la implementación de un plan requiere de alguien que asuma riesgos, sabemos que tanto lo planificado, como los riesgos asumidos nos llevan finalmente hacia la necesaria toma de decisiones. Es precisamente aquí donde pienso que surgirá una fuente de enseñanzas para quienes se enfrentan a diario con equipos humanos. Por ejemplo, en el mundo empresarial, debiendo lidiar muchas veces con condiciones adversas. La estrategia sin decisión, es equivalente a una decisión sin acción: finalmente inútil. Ahora, un líder puede escoger la ruta de la no acción para el logro, o por el contrario, puede actuar en busca del objetivo. La toma de decisiones del líder y estratega depende de su capacidad para pensar y sentir en torno a un objetivo central, con orientaciones a plazos… no dista mucho de lo que conocemos en el mundo de la estrategia empresarial y del Management para la toma de decisiones, claro que suena muy distinto pensando desde la superficie. Sin duda, nos han dado grandes lecciones de dirección desde 700 metros bajo tierra.


LOS GINECOLOGOS SON LOS ESPECIALISTAS EN CUIDAR A LA MUJER

La ginecología es la rama de la medicina especializada en los problemas ginecológicos o característicos del sistema reproductor y hormonal femenino.
 
En esta sección conoceremos los problemas ginecológicos más comunes y sus remedios naturales.

Definición de ginecología
La ginecología trata los problemas y salud del aparato reproductor femenino y aunque parezca una creación de la medicina moderna, no es así ya que la reproducción y la fertilidad son algo que ha preocupado a casi todas las culturas en todos los tiempos. Incluso como símbolo de prosperidad, los problemas ginecológicos representaban problemas de las cosechas y de la fertilidad de la tierra.

Hoy en día, alejados de la "magia simpática", la ginecología trata, entre otros problemas, la mencionada infertilidad, la menstruación y su pérdida, la salud de los ovarios y los genitales, así como las enfermedades venéreas.

Síntomas de los problemas ginecológicos
La ginecología abarca problemas diferentes que afectan a distintas zonas del aparato reproductor y en algunos casos los problemas son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas. Sobre todo en el caso de la infertilidad, que no se es consciente del problema hasta que se decide tener un hijo y el embarazo no llega. Pero, en términos generales, estos son algunos síntomas de problemas a tratar por la ginecología:

•          Desarreglos menstruales: sangrado entre reglas, síndrome premenstrual, dolor, etc.

•          Orinar con frecuencia y de forma repentina con dificultad para aguantar la micción.

•          Micciones dolorosas.

•          La vagina sangra sin motivo aparente después de tener relaciones sexuales o dolor durante el coito.

•          Sensación dolorosa o de presión en la zona pélvica, diferente a los dolores menstruales comunes.

•          Sensaciones en la vagina de ardor, dolor, picazón, escozor, inflamación o enrojecimiento.

•          Ulceración o nudos en el área genital.

•          Mayor secreción vaginal o con mal olor o con un color no habitual.
Problemas comunes tratados por la ginecología

Las siguientes son algunas de las dolencias más comunes que trata la ginecología y para la que encontrará remedios naturales en nuestras páginas virtuales, pero no sin antes pasar por las manos de su ginecólogo:

•          Síndrome premenstrual: aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen, suele aparecer entre 7 y 14 días antes de la menstruación.

•          La endometriosis: es un trastorno relacionado con desequilibrios hormonales que sufren miles de mujeres y que puede ser bastante perjudicial para la calidad de vida.

•          Vaginitis: se entiende por vaginitis la afectación inflamatoria de la vagina y de la porción vaginal del cuello del útero, puede ser infecciosa y no infecciosa.

•          Dolores menstruales: seis de cada diez mujeres sufren dismenorrea, es decir, menstruaciones dolorosas. En nuestra sección de ginecología encontrará paliativos y remedios naturales.

•          Menopausia: cada vez hay más mujeres que buscan alternativas naturales a la terapia hormonal sustitutoria por sus efectos secundarios derivados.

•          Menstruación abundante o Menorragia: la definición menstruación abundante o menorragia se aplica cuando la menstruación supera los 7 días de duración, afecta a un 15 ó 20 % de las mujeres.

•          Infertilidad: el estrés, la vida sedentaria y malos hábitos de vida son causas principales de la mayoría de casos de infertilidad.

Nuestros consejos
En todo caso, ante cualquier muestra de alguno de estos síntomas o alguna otra anormalidad en la zona, consultar a la ginecología antes que empezar a recurrir a remedios, por muy naturales que sean. Siempre es mejor estar en manos de alguien cualificado.

Además, le recomendamos visite la sección de ginecología donde no sólo encontrará remedios naturales a los problemas de la salud femenina expuestos aquí. Si lo desea, podra leer artículos como: "Plantas para la Mujer ", "Menopausia y homeopatía", "Menstruaciones irregulares y pastillas anticonceptivas" y sus arternativas naturales, etc. Y más temas sobre la ginecología.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.


DECISIONES QUE DEBO TOMAR PARA FACILITAR EL CAMBIO

Muchas cosas de las que hoy te afectan, como el entorno y los cambios de los que estás siendo partícipe, están fuera de tu control. Pero afortunadamente, no importa las circunstancias en las que te encuentres, tienes varias cosas de las que puedes adueñarte y tomar control.

Me refiero particularmente a lo que realmente determina cómo te sientes en este momento ante tus problemas y retos. Estoy hablando de tu actitud. Es decir, de cómo tú eliges responder ante las circunstancias y quién decides ser ante el cambio.

Es tu actitud la que puede aumentar o reducir tu estrés de manera profunda.

Si bien darse un masaje o hacer ejercicios —o incluso el amor— son excelentes antídotos contra el estrés, si no son acompañados por un cambio de actitud apenas llegan a tener un efecto temporal.

¿Cómo te adueñas de tu actitud? A continuación te ofrezco ocho simples pero poderosas decisiones para tomar control sobre tus respuestas ante lo que te sucede, reducir significativamente tu estrés y aumentar tu capacidad para manejar el cambio.

Primera decisión: En vez de resistir… Yo Acepto
Acepta lo fáctico, lo que es un hecho. Hay circunstancias que, por más que te esfuerces, no puedes cambiar —al menos no tan rápido como te gustaría. En ocasiones el cambio, aunque no te guste, es un hecho.
Tu estrés aumenta cuando resistes lo que te sucede. Al resistir le das poder a aquello que estás resistiendo. Al aceptar y soltar tu resistencia recuperas tu poder y puedes sentirte mejor.
En este instante en tu vida, en tu trabajo ¿qué es importante aceptar? ¿Qué puedes dejar de resistir?
Que quede claro: no estoy sugiriendo que te resignes. Tú puedes aceptar las circunstancias actuales —simplemente por el hecho de que en este momento, son esas las circunstancias— y a la vez elegir cambiar lo que está en ti modificar.

Segunda decisión: En vez de resignarme… Yo aprovecho
Así como es importante aceptar lo fáctico también es fundamental aceptar tus posibilidades de acción inmediata y transformación a futuro. Esto es lo que hace la diferencia entre la resignación y la ambición activa por una mejor situación.
Aprovecha lo que sí está en tus manos hacer, lo que tú sí puedes controlar, aquello en lo cuál sí tienes injerencia y te es posible llevar a cabo.
¿Qué oportunidades puedes aprovechar?
Cuando identificas tus oportunidades y actúas para aprovecharlas, te alejas de la ansiedad producida por la sensación de estar fuera de control. En vez de sentirte al efecto pasas a experimentarte como causa.
Así que ponte en movimiento y decide aprovechar lo que sí está en ti lograr.

Tercera decisión: En vez de evadir… Yo Asumo
¿Qué de lo que te afecta tiene que ver contigo?
Cuando las cosas no son como las quisiéramos es muy fácil apuntar hacia afuera y buscar un culpable. El reto—y la esencia de la madurez—está en asumir lo que es tuyo: la forma en que tú has contribuido a lo que hoy sucede y la oportunidad que tienes para cambiar las cosas.
Si evades tu responsabilidad, niegas tu poder y tu capacidad para aprender. Cuando asumes lo que te corresponde te adueañas de tu poder al momento que tomas consciencia sobre lo que puedes aprender y mejorar.

Cuarta decisión: En vez de sólo desear… Yo Me Comprometo
La única forma de obtener resultados diferentes es haciendo cosas distintas. Desear algo mejor es necesario, pero no es suficiente. El deseo debes acompañarlo con el compromiso de hacer lo que haga falta hacer para mejorar tus circunstancias.
¿Qué vas a cambiar para lograr sentirte mejor?
Tus hábitos cotidianos pueden reforzar tu energía y debilitar tu estrés. En este sentido, algunos cambios simples pueden hacer gran diferencia.
Por ejemplo, si eres de los que diariamente te sometes a una intensa dieta mediática, qué tal si eliges leer menos la prensa diaria y evitar el maratón de los noticieros nocturnos en televisión justo antes de acostarte. Te apuesto algo: el mundo no va a cambiar porque tú dejes de ver, escuchar y leer noticias; pero tú salud mental sí puede beneficiarse enormemente de una adecuada dieta mediática.
¿A qué simples cambios te comprometes para lograr lo que necesitas para sentirte mejor?
¿Qué hábitos constructivos y positivos puedes incorporar en tu vida?

Quinta decisión: En vez de preocuparme… Yo Me Ocupo
El antídoto para tus preocupaciones: ocúpate; ponte en acción; muévete hacia lo que quieres y está en ti lograr.
Hay situaciones que definitivamente escapan de nuestro control. Hagamos lo que hagamos, ni siquiera podemos influir sobre ellas. Entonces, ¿qué caso tiene preocuparte por aquello que escapa de ti?
¿Algo te preocupa? ¿Está en ti hacer algo al respecto? Entonces ponte en acción; de lo contrario, acepta que eso escapa de tu esfera de influencia y decide soltarlo para hacerte cargo de las oportunidades que sí puedes aprovechar.
Quizá no puedas cambiar tus circunstancias en este momento. Pero sí puedes elegir una actitud que te permita aceptar lo que es, aprovechar lo que es posible, comprometerte a lograr lo que quieres y ponerte en acción.

Sexta decisión: En vez de olvidarme de lo que tengo… Yo Agradezco
Cuando los niveles de estrés se incrementan y te encuentras rodeado de cambios y nuevos desafíos, es normal que pierdas perspectiva y te desconectes de lo que tienes. En medio del caos corres el peligro de dar por sentado y olvidarte de lo que realmente llena tu vida y constituye tus éxitos y fortalezas.
¿De cuántas cosas podrías estar agradecido en tu vida?
La gratitud es un excelente antídoto ante las sensaciones de desesperanza, ya que te permiten conectarte con la abundancia y magia de tu vida. El agradecer te permite enfocarte en lo que tienes —para continuar avanzando hacia tu éxito y plenitud— en vez de aquello que te hace falta.
En la gratitud los miedos se desvanecen ya que te das cuenta de que has recibido y tienes más de lo que creías. Conéctate con ella y no olvides los miles de regalos que has disfrutado en forma de experiencias, amistades, aprendizajes, momentos, oportunidades, amores, talentos, fortalezas, conocimientos.
¿Qué podrías agradecerle a la vida en este momento?

Séptima decisión: En vez de desconfiar… Yo confío
¿Estás eligiendo creer que tus problemas son más grandes que tú o que tú eres más grande que ellos?
¿Crees que tus circunstancias negativas son permanentes o sabiamente eliges creer que todo se mueve en ciclos y que después del invierno viene la primavera?
¿Estás pensando que estás al efecto de las circunstancias o sabes que tú tienes el control para adueñarte de tu capacidad para salir adelante?
¿No te sientes seguro de quienes te acompañan o decides confiar en el carácter y la capacidad del otro?
Confiar o no confiar. La decisión es tuya.

Octava decisión: En vez de visualizar en negativo… Yo Apuesto a Ganar
Como decía Henry Ford, “si crees que puedes o crees que no puedes, estás en lo cierto”. En ti está elegir conscientemente apostarle a tu éxito y tener fe en que todo lo que sucede es lo mejor.
El miedo se alimenta de una proyección mental catastrófica de lo que puede sucede. Esa misma energía y talento para visualizar en negativo puedes enfocar en lo que realmente deseas: el éxito.
No es simple pensamiento positivo. No es pretender ingenuamente que todo va a salir bien por el simple hecho de pensar que así va a ser. Esta es la octava decisión.

Ya aceptaste la realidad. También identificaste lo que puedes aprovechar de las circunstancias. Además has asumido tu responsabilidad en el proceso. Estás comprometido a la acción y estás ocupándote de lo que es posible. Conectado con la gratitud por lo que ya tienes, decides confiar en ti, en el otro y en el proceso.

Ya lo que queda es apostar a ganar… y llevar tus decisiones a la acción.

Ver video

MITOS Y REALIDADES VITAMINAS Y MINERALES EN EL EMBARAZO

Concebir un bebé representa el inicio de un nuevo proyecto y de toda una serie de cambios que se desencadenarán en tu cuerpo con un único objetivo: preparar el organismo para que el embrión pueda formarse, crecer y convertirse en un bebé sano. Y para esto es imprescindible una mejora de la dieta y del estilo de vida.

La importancia de la alimentación antes del embarazo, durante el mismo y en el periodo de lactancia es de vital importancia ya que el estado nutricional de la madre es un factor determinante para su salud y el correcto desarrollo del futuro bebé.

Durante este periodo las necesidades nutricionales de la madre se ven incrementadas hasta un 50% por la creación y desarrollo de tejidos, órganos y estructuras que darán lugar al futuro bebé. Al igual que durante el periodo de lactancia, en el cual la madre tiene que "fabricar" el sustento para que el bebé pueda alimentarse y crecer, lo que implica un aumento importante de la actividad metabólica, y por tanto un aumento generalizado de todos los nutrientes.

El hecho de que las necesidades nutricionales aumenten representa que la mujer embarazada debe aportar al organismo la energía necesaria a través de una dieta equilibrada, lo que no implica "tener que comer por dos" sino modificar la dieta aportando vitaminas y minerales que son de vital importancia para el funcionamiento del organismo. El cuerpo no puede fabricar estos nutrientes por si mismo y es necesaria una dieta equilibrada para conseguirlos.

La malnutrición materna, antes de la gestación, durante la misma, o en el periodo de lactancia, al igual que la obesidad, pueden comportar problemas importantes en el embarazo, pero incluso hoy en día, nos encontramos mujeres sanas con una alimentación abundante pero no equilibrada, lo que se traduce en una dieta deficitaria en determinados micronutrientes imprescindibles para el desarrollo fetal. Es por ello que sociedades científicas de prestigio internacional recomiendan la suplementación con folatos entre 1 y 3 meses antes de la gestación, durante el embarazo y en el periodo de lactancia.

De igual manera es importante que los hábitos alimenticios se modifiquen prestando especial atención a:

Proteínas: la necesidad adicional de proteínas se estima en 10 g diarios. Cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche adicionales.

Grasas: deben aportar del 30% de las calorías totales. Es importante incluir ácidos grasos esenciales de la familia "Omega-6" presentes en aceites vegetales (girasol, sésamo, maíz o soja) y de la familia "Omega-3" que se encuentra fundamentalmente en alimentos como el pescado (salmón, atún, sardinas…), las almendras, las nueces y la calabaza. Estos ácidos grasos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema útero-placentario, la formación del sistema nervioso y la retina del feto durante el embarazo, y el desarrollo del niño durante la lactancia.

Hierro: las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prácticamente imposible cubrirlas con medidas dietéticas, lo cual lleva a la necesidad de utilizar suplementos de forma rutinaria. Las principales fuentes de hierro son las carnes, leguminosas, semillas, algunos vegetales, pan y cereales fortificados.

Calcio: las necesidades de calcio en el embarazo se estiman en 1.000 mg por día, cantidad difícil de cubrir con la dieta habitual. Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. El uso de alimentos fortificados y/o suplementos es una alternativa para mejorar el aporte de calcio al organismo. Las principales fuentes para este aporte son los productos lácteos (leche, queso, yogurt…).

Zinc: su déficit se ha asociado a un bajo peso al nacer y al parto prematuro. Las principales fuentes de zinc son mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales integrales y pescado.

Vitamina A: es uno de los pocos nutrientes cuyo requerimiento no aumenta respecto a mujeres adultas en edad fértil.

Folatos: quizás es uno de los nutrientes más importantes antes y durante el embarazo por su papel en el desarrollo de Sistema Nervioso Central. Su déficit está asociado a un aumento en la aparición de Defectos del Tubo Neural (DTN) y malformaciones congénitas. Es por ello que se recomienda tomar un suplemento adicional con 400 mcg de folatos entre 1 y 3 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre. Su uso en altas dosis (4 mg/día) es especialmente importante en mujeres con antecedentes previos de hijos con DTN desde 6 a 8 semanas antes de la concepción hasta completar el primer trimestre del embarazo.

El folato más conocido es el ácido fólico, pero éste, al ser una provitamina no tiene ninguna actividad y es en el organismo donde se trasforma en la vitamina biológicamente activa, el 5-Metiltetrahidrofolato.


El organismo no puede sintetizar dicha vitamina y debe ser aportada a través de la alimentación (hígado, leguminosas, espinacas, espárragos verdes, acelgas, col…), y si es necesario con la ayuda de complementos

REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LAS CUCARACHAS

El ácido bórico es bueno para matar cucarachas
Las cucarachas es lo más asqueroso que hay. Y por ahí dicen que causan cáncer. Causen cáncer o no lo cierto es que a parte de los ratones, las cucarachas son los bichos más antihigiénicos y hay que combatirlos a como sea.

Agregar dos medidas de amonia al agua con la que limpia el piso. Después tire el agua sucia por la cañería.

Haga una masa de ácido bórico con migas de pan y póngalo en los lugares donde tiene problemas de cucarachas. Es un veneno muy bueno pero debe tener cuidado con las mascotas y los niños que no se lo vayan a comer.

Limpiar el piso con agua de laurel cerezo.
Ponga bicarbonato de sodio encima de hojas de lechuga y colóquelos detrás de la estufa, del refrigerador y de sistemas de calefacción.
Poner hojas de laurel machacadas en el inferior de las puertas y ventanas. Estos bichos no soportan el laurel.
Contra moscas y mosquitos

Para ahuyentar moscas y mosquitos ponga macetas con albahaca en las ventanas.

ORACIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LOS ÁNGELES

DIOS ENVÍA A SUS ÁNGELES


Ángel de Dios que eres mi custodio,a quien el amor de Dios me ha encomendado; siempre es en el día, a mi lado para protegerme, gracias por tu amor. amen

APRENDÍ EN LA ESCUELA DEL AMOR QUE ......

- todos los conocimientos tienen una finalidad.

- la abundancia económica no es abundancia espiritual.

- la vida de los otros, no es la mía.

- callar en  ocasiones es mejor que parlotear.

- la tolerancia es aceptar aquello que más me disgusta.

- la paciencia es la única que permite alcanzar las metas.

- detrás de un suceso hay una acción.

- todos somos iguales y aprendí a sentirlo así.

- no debemos juzgar, para no ser juzgados.

- los niños son el camino de la felicidad.

- los hijos no son míos, son del mundo.

-Aprendí a desatar mis lazos familiares.

- las almas son las que reinarán en la próxima etapa de la tierra.

-Aprendí a reconocer el verdadero amor.

-Aprendí a llorar por los otros y no por mi.

- no debemos temer si estamos en Gracia.

- el hombre encadena al hombre.

- Dios es infinito amor.

- la tierra es un Ser que llora y siente.

- la vida se desarrolla en este plano y otros simultáneamente

- las almas desencarnadas necesitan de mi oración.

- la muerte no existe.

- debo cuidar mis tres planos para evolucionar

- tengo una misión en parte cumplida.

-Aprendí a respetar a mis semejantes.

-Aprendí a prestar mi hombro al que lo necesite.

- los deseos impulsan, pero no debo permitir que me aten.

- no debo perder el tiempo en lograr satisfacciones materiales.

- no puedo hacer nada por nadie si no lo desea.

- las almas deben despojarse de sus deseos para crecer.

-Aprendí como el ego me tienta para dejar el camino.

-Aprendí a ver el alma en los ojos de los demás.

-Aprendí a reprimir el llanto para consolar a los demás.

- el camino es fácil cuando vas de la mano de tu alma semejante.

-Aprendí a decir TE AMO

- mi rostro es el reflejo de mi alma.

-Aprendí a reconocerme como culpable de mi karma.

- Aprendí a mantener la calma en momentos difíciles.

- nada es por casualidad.

-Aprendí a dar lo máximo de mi en el trabajo

-Aprendí a volar al espacio infinito.

- el AMOR DIVINO es el único que te da la paz.




TODO ESTO LO APRENDÍ EN LA ESCUELA DEL AMOR..

EL GENOMA ES UNA ESPECIE DE HUELLA DACTILAR GENÉTICA

Desde que fue catalogado el genoma humano, los investigadores se enfrascaron en determinar qué segmento de él contribuía a qué mal, con la esperanza de usarlo para prevenir y reparar todo lo que enferma al cuerpo humano.

La excitación por el hallazgo era explicable: se podría llegar a la enfermedad directamente desde su fuente primaria, los genes.

Docenas de compañías biotecnológicas surgieron en los 90 con ese fin, se logró fraccionar el genoma e identificar cada una de las 3 millones de bases en cada micrómetro de ADN en cualquier célula del cuerpo.

Pero hasta ahora, esto no se ha reflejado en nuevos tratamientos promisorios ni métodos diagnósticos útiles y no es probable que eso cambie a corto plazo. El concepto básico es conocido.

Dentro de cada célula hay 46 cromosomas, que no son más que piezas entremezcladas de los códigos genéticos de nuestros padres. Al segmento de ADN que ayuda a producir una proteína se le llama gen, y hay cientos y hasta miles en cada cromosoma.

El total de los genes que conforman los 46 cromosomas, junto con algunos segmentos “basura”, constituyen nuestro genoma, una especie de huella dactilar genética.

Lo que seguía era descubrir y comparar el código genético de una persona sana y una enferma, ver en dónde diferían y enfocarse en esos segmentos de códigos, los genes de las enfermedades.

Costó US$ 3 mil millones secuenciar el genoma humano por primera vez, los científicos, ejecutivos y periodistas hablaban de los frutos de esta labor, mientras los inversionistas y gigantes farmacéuticos invertían en compañías biotecnológicas.

Los investigadores supieron que algo andaba mal cuando contaron los genes tras fragmentar el primer genoma. Se esperaba que fueran unos 100,000, y cuando resultaron ser alrededor de 25,000, significaba que cada gen estaba haciendo, como promedio, cuatro veces lo que se pensaba que hacía, osea, que trabajaban, no como sencillos interruptores de las enfermedades, sino como redes tremendamente complejas.

Los científicos reconocen que aún no saben lo que la mayoría de los genes hace, ni cuáles son sus variaciones en la mayor parte de la gente, lo que reduce mucho la esperanza de diseñar drogas tradicionales partiendo de ellos. Casi todo el que está involucrado en el tema, sostiene que el genoma le fue sobrevendido al público, aunque no coinciden en quién lo infló más, si los empresarios biotecnológicos que buscaban inversionistas y acuerdos con la industria farmacéutica, o los investigadores ansiosos por liberar enormes ríos de fondos gubernamentales y de la industria.

Alrededor de 35 millones de segmentos de ADN han sido ya catalogados como comunes a todas las personas, y la cantidad sigue creciendo, pero verificar los enlaces útiles con genes, necesitará tener al menos 10,000 muestras de genomas, y los más raros, los genomas de más gente de la que habita en todo el planeta.


Muchos dicen que no es justo reclamar que el genoma no se ha pagado, pues muchas drogas maravillosas están aún en desarrollo y en vías de ser probadas, pero lo cierto es que entre las docenas de ellas, los chances de que aunque sea dos triunfen son muy bajos.

Otros dicen que, drogas aparte, lo que estamos obteniendo es una “medicina personalizada”, que permitirá saber para qué enfermedades estaremos en riesgo y cuáles drogas actuarán mejor. Y la pregunta es si esto nos permitirá conocer algo que ya no sepamos por otra vía.

Nada de esto significa que se deban parar los estudios sobre el genoma, ni ver como algo terrible su fallo, pues ya ha habido una recompensa, aunque indirecta: sabemos que la mayoría de los genes individuales no influyen en nuestro destino tanto como el comportamiento.

Hay que perder peso, hacer ejercicio, comer sano, respirar aire puro, y no fumar. Es lo que nuestro bisabuelo oyó de su médico y lo que nuestros biznietos oirán de los suyos. Pero igual seguimos esperando la solución mágica. Hoy son las células madre.


Veremos en 10 años como resultó eso.

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia