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LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO



Mantener la motivación en el trabajo es fundamental para el éxito y la satisfacción laboral. Cuando nos sentimos motivados, somos más productivos, creativos y comprometidos con nuestras tareas. Algunos factores clave para fomentar la motivación son: tener un propósito claro y significativo, recibir retroalimentación y reconocimiento por nuestros logros, tener oportunidades de crecimiento y desarrollo, trabajar en un ambiente positivo y colaborativo, y encontrar un equilibrio entre los desafíos y nuestras habilidades. Es importante recordar que la motivación es un proceso dinámico que requiere atención constante. Cada persona se motiva de manera diferente, por lo que es crucial conocer las necesidades y preferencias individuales. Mantener la motivación nos permite dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.

A continuación se relacionan los factores motivacionales que genera el Trabajo:

EL PORQUÉ: cito a Nietzsche: “quien tiene un porqué para vivir podrá superar cualquier cómo”. Cada persona, incluso para la misma tarea, tiene un porqué realiza las tareas. Es un estado subjetivo, en el que tratamos de alcanzar un fin a través de un camino particular. Para conseguir dinero, para mejorar laboralmente, para mejorar los resultados, para mejorar la región, para conseguir un mejor ambiente de trabajo, para echarle una mano a los demás, etc…

EL EQUIPO: un rol muy importante e imprescindible es el líder, que debe ser positivo. Un grupo con una persona con grandes dotes de liderazgo alcanzará grandes metas con mayor facilidad. Este tipo de entorno de trabajo, casi siempre, es más productivo y el individuo se encuentra más motivado, respaldado e importante.

EL RETO: es un elemento que debe estar presente. Representa para el trabajador el superarse continuamente, el buscar el apoyo de los compañeros y alcanzar pequeñas metas e ir escalando en conocimiento paulatinamente.

EL DINERO O REMUNERACIÓN: que sea una remuneración o sueldo digno. Como en casi todo o en todo, la dignidad es un sentimiento subjetivo con lo cual, cada uno lidie con la suya.

EL TIEMPO: cito “Las excepciones son excepcionales; si se convierten en habituales dejan de serlo”, es obvio sí y aun así muchas veces no lo es. Otro modo de motivar e incluso de compensar carencias en alguno de los demás puntos es facilitar tiempo. Un aspecto muy relevante es adaptar el tiempo de las jornadas a la productividad.

EL ERROR: una de las metodologías más implantadas de aprendizaje es “prueba – error” y funciona claro que funciona. En alguna etapa como capacitador en alfabetización tecnológica e utilizado esta metodología. Eso sí debe ser un aprendizaje prueba – error – guiado. Y destaco guiado, por un formador, ya que si no es contraproducente al invertir excesivo tiempo en encontrar la solución.

LA SEGURIDAD: No siempre se aplica que sólo la persona que tiene un contrato indefinido o similar puede rendir y ser eficiente ya que tiene la seguridad de la continuación y no estoy de acuerdo. Creo que de nuevo es un sentimiento subjetivo y por lo tanto para cada persona la seguridad estará basada en aspectos muy variados. Hay personas que se sentían más seguros y cómodos al poder elegir y cambiar de trabajo que estar amarrados a un contrato.

AUTOSATISFACCIÓN: Es de las más importantes conjuntamente con el grupo. Este aspecto debe ser correcto y ser elevado para poder configurar un grupo fuerte. Y en la mayoría de las ocasiones un buen grupo favorece la autosatisfacción del individuo. Son cinco puntos: conocer las emociones personales, dominarlas, auto motivarse, empatizar y actuar de acuerdo con las emociones ajenas. Se debe destacar la Empatía, que es muy importante, imprescindible.

APRENDER DE LOS ERRORES Y EXPERIENCIAS DEL PASADO: conseguir el mejor presente y tener presente el posible futuro, como objetivo de realización y consecución.

Para finalizar, considero que puntos muy fuertes de una empresa son el grupo y el individuo, el reconocimiento de las tareas realizadas, la importancia de una persona que lidere el grupo, conocer las capacidades de cada individuo y potenciarlas, reducir al mínimo la posibilidad de frustración, favorecer la auto realización a través de la capacitación, formar para mejorar la productividad del grupo y siempre presente la empatía y el buen humor.

“EL TRABAJO COMO ELEMENTO ACOMPAÑANTE EN LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD”.

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