Pasar
de la gerencia intermedia a la ejecutiva requiere de una saludable dosis de
confianza. Los
ejecutivos deben tomar decisiones clave y de gran alcance, a menudo con
información y tiempo limitados, y luego convencer a otros de ejecutar esas
decisiones. La seguridad en sí mismo es imprescindible.
Sin embargo, ganar confianza puede ser difícil. El "síndrome del
impostor" es real: investigadores de la Universidad Estatal de Georgia descubrieron que 33% de los adultos
con grandes logros que entrevistaron sentían que no merecían su éxito.
El síndrome del impostor significó que quienes lo padecían rechazaron
importantes oportunidades laborales, en detrimento de su desarrollo financiero
y personal.
Las mujeres en particular tienen problemas con la
confianza. Suelen tener menos propensión a seguir adelante tras un revés
La
buena noticia es que la confianza se puede aprender, como cualquier habilidad
laboral. Aquí hay 10 pasos para llegar a una posición de poder.
1.
Cuando tenga dudas, actúe. Es la diferencia entre agua que corre y agua
estancada. Cuando está estancado, las dudas e inseguridades se reproducen como
mosquitos. La inacción genera dudas y temor. La acción genera confianza y coraje. El temor al
fracaso puede paralizarnos, ya que casi siempre sobreestimamos las
consecuencias. Construya su confianza al pasar a la acción, a menudo.
2.
Salga de su zona de confort todos los días. Si no expandimos nuestras
zonas de comodidad, se reducen. Desafíe y mejore su perfil de forma constante,
y se sentirá cómodo haciendo cosas nuevas, además de establecer su identidad
(tanto ante usted mismo como ante los demás) como alguien que toma riesgos. Cada cosa nueva que intente, se
suma a su base de conocimientos y destrezas, y le da un sustento de
competencia. Esta es la base para cualquier carrera exitosa.
3.
Ponga el enfoque en otros. Elija ser consciente de los demás en lugar de
pensar sólo en usted mismo. Haga preguntas. Convierta las conversaciones en un
juego donde intente encontrar una conexión con la otra persona. Sea generoso
con los halagos, y ofrézcase a ayudar a otras personas cuando pueda. Buscar lo
mejor en los demás lo ayudará a verlo en usted.
4.
Cultive relaciones con mentores. Su consejo y sus contactos no tienen
precio, y además tomará mejores decisiones sobre oportunidades que se presenten
gracias a su evaluación objetiva de las ventajas y desventajas. Y estará mucho
más dispuesto a tomar riesgos al saber que hay personas que lo apoyan y lo
ayudarán a recuperarse si fracasa.
5.
Háblese a usted mismo con confianza. Es difícil sentirse confiado si
alguien lo critica todo el tiempo. Es imposible si esa persona negativa es
usted mismo. Fíjese cómo se habla a usted mismo. ¿Le hablaría así a un amigo?
Si la respuesta es no, haga un cambio.
6.
Elimine a personas negativas de su red profesional. Debe pedir y recibir
bien las críticas constructivas si quiere crecer como profesional e individuo.
Pero sepa que algunas personas nunca estarán contentas con usted o con la vida,
y es una pérdida de tiempo intentar convencerlos de lo que vale. Es más, la
perspectiva amarga sobre la vida es contagiosa. Aprenda a identificar a estas
personas con rapidez, y siga adelante.
7.
Cuide su salud. Hágase tiempo para ejercitarse y descanse bien. Su
cuerpo debe estar listo físicamente para afrontar desafíos.
8.
Haga su tarea. Manténgase al día con las novedades en su industria, y
conozca su empresa y departamento a la perfección. Si tiene una tarea
desafiante por delante, prepárese y practique mentalmente. Nada alimenta la
confianza como el conocimiento y la preparación.
9.
Observe su lenguaje corporal. Su postura y apariencia general afectan
tanto su estado mental como la forma en que lo perciben los demás (y por lo
tanto cómo le responden). Si quiere ser un líder, debe vestirse y actuar como
tal. Párese y siéntese derecho, haga contacto visual, y recuerde sonreír. Use
la indumentaria profesional de su industria. Elimine los signos que delatan
nerviosismo: moverse demasiado, posturas cerradas (brazos y piernas cruzadas,
hombros encorvados), y respiración superficial.
10.
Sea agradecido todos los días. En un estudio reciente de qué hacen las
personas exitosas en la primera hora de cada día, la respuesta número 1 fue
invertir tiempo en pensar en las cosas por las que están más agradecidos.
Comenzar su día diciendo "gracias" por lo bueno en su vida aumenta
las probabilidades de que enfrente los desafíos del día con la perspectiva
adecuada.
Cuando
suma experiencias, es más probable que adquiera confianza. Y con confianza, se
embarcará en nuevas experiencias. Comience a expandir su confianza hoy.
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