Algunas
frases se repiten con tanta frecuencia que con el tiempo se asume que son
verdad.
Estas son 10 de
estas frases.
1.
Mientras más caro sea, es mejor
Los
especialistas en marketing de vino son responsables de esta noción, dijo
el propietario de Weimax Wines & Spirits, una tienda en Burlingame,
California. O quizás esté impulsada por el ego del productor vinícola, agregó. Los productores se ven
presionados para ponerles cierto nivel de precios a sus vinos, para ser tomados
en serio. Me complace decir que nunca creí en esta máxima. He tomado
vinos verdaderamente de primera calidad que costaban US$25 la botella, y menos.
2.
El vino se hace en el viñedo
Este dicho se ha convertido en un favorito de aparentemente
todos los productores de vino del mundo. La frase sugiere que un buen vino no es producto del
trabajo técnico sino simplemente de buena fruta. “Un productor de vino
puede arruinar años de viticultura si no toma buenas decisiones en la bodega”.
Los errores pueden consistir en una temperatura de fermentación inadecuada o
una sofocación de frutas hermosas con demasiado roble. Quizás un mejor dicho
sería: “Un buen vino
empieza en un buen viñedo”.
3. A
nadie le importan los puntajes o los críticos de vino
Los amantes del vino que encuesté no se pusieron de
acuerdo sobre esto. Ian Dorin, director de vinos de Wine Library, en
Springfield, estado de Nueva Jersey, considera que los puntajes son importantes sólo para un pequeño
segmento de bebedores. “Las marcas son lo que motiva a la gente a comprar vino;
las calificaciones realmente no venden vinos”, aseguró. En un mercado tan competitivo,
los puntajes son más importantes que nunca. Yo diría que esta regla rige sólo
con puntajes mayores a 90 puntos.
4.
Los productores hacen vinos para los críticos
Creo que tiene razón, pero el refrán se cumple en sólo un
pequeño segmento del mercado. Hay un océano de marcas masivas que no buscan críticas ni puntajes.
Y, en última instancia, intentar complacer a los críticos les da resultados a
muy pocos vinicultores. De hecho, apenas un ínfimo porcentaje de los vinos del mundo son
calificados por los críticos.
5.
Los vinos con alto contenido de alcohol no son buenos
Un cierto grupo de bebedores de vino, tanto aficionados
como profesionales, descalifica los vinos con altos niveles de alcohol, a
menudo cualquiera que supere 14%. Sin embargo, los hechos no parecen sustentar
estas opiniones, ni parece importarles a quienes toman vino. El mundo produce y consume una
enorme cantidad de vino cuyo contenido alcohólico supera con creces 14%.
Los vinos con más alcohol provienen de frutas más maduras, resultado de
temperaturas más cálidas. Y algunas de las mejores cosechas de Burdeos se han
producido en años cálidos, como 1947 o 1982.
6.
Un gran vino debe ser de guarda
Esta ha sido una máxima durante décadas, quizás siglos: un vino no es realmente bueno si
no mejora con el tiempo. Pero, ¿es verdad? “Un gran vino es un vino que es muy bueno en el
momento”, opinó Dorin. “Es el momento el que constituye el vino”. Creo
que tiene razón. La grandeza es subjetiva. Sin embargo, un vino —habitualmente
uno caro— que se transforma con los años, que no sólo soporta el paso del
tiempo sino que mejora y se convierte en algo con más matices y más complejo,
puede tener mérito objetivamente. Creo que este refrán no sólo es verdad, sino que ha resistido el paso
de los años.
7.
Los vinos del Viejo Mundo son mejores que los del Nuevo Mundo
Mis consultores estaban divididos sobre este tema. Pott
consideró que era tanto verdad como no, al igual que Camarda. Un vino del Nuevo
Mundo ser refiere a cualquier vino producido fuera de Europa: Argentina, Nueva
Zelanda, EE.UU., etc. Ambos expertos reconocieron la sensibilidad del Viejo
Mundo: cientos de años de tradición, incluido el involucramiento personal con
el viñedo. Creo que lo
mejor es un híbrido: la sensibilidad del Viejo Mundo combinada con la
innovación en técnicas del Nuevo Mundo constituyen el mejor vino.
8. A
los sommeliers sólo les gustan los vinos desconocidos
Si ha ido a un restaurante cuyo sommelier ha compilado
una lista de vinos que no reconoce, esta parece ser una verdad indiscutible.
Sin embargo, según Michael Madrigale, sommelier jefe de los restaurantes Bar
Boulud y Boulud Sud, en Manhattan, sólo los sommeliers que se quieren sentir
superiores a sus clientes adoptan esta postura. Si bien aprecio a los
sommeliers que siempre están buscando algo interesante y nuevo, deben recordar
que sus clientes también podrían preferir vinos que les resulten familiares. Quizás el dicho debería
cambiarse a: “A los sommeliers malos les gustan sólo los vinos desconocidos”.
9.
Los bebedores de vino tinto son más sofisticados que los de vino blanco
La idea de que los bebedores de vino tinto son entendidos
en lugar de meros consumidores se ha mantenido durante décadas. Sin embargo, muchos profesionales del vino no
están de acuerdo. “Si realmente te gusta el vino”, dijo Madrigale, “es
al revés”. El vino blanco
ofrece un mayor rango de posibilidades, es más versátil y más fácil de tomar
sin comida. Quizás haya una percepción sexista de que el vino tinto es
más importante y sofisticado porque es más masculino. Algunos de los vinos más
complejos y convincentes del mundo se hacen con uvas blancas (Burgundy,
Vouvray, Mosel Riesling y el champagne).
10.
El vino es difícil
¿Esto es un dicho o simplemente una queja? Sin dudas es
una declaración que he escuchado con frecuencia. A pesar de muchas guías para
idiotas que afirman que el vino es simple, aprender y saber de vino es un desafío. O al menos
lo es para quien busque algo que vaya más allá de una bebida meramente
consumible. El vino es el
estudio de muchos temas en simultáneo: historia, geología, cartografía,
geografía, política, química y bastante sociología. Quien afirme lo
contrario está minimizando deliberadamente la complejidad del tema, o está
mintiendo.
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